Jujuy adhiere al modelo nacional Gestión Integral del Riesgo Turístico

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación rubricarán la carta adhesión al Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR), reafirmando el compromiso de Jujuy con el fortalecimiento de la Calidad Turística. El Modelo –impulsado desde Nación- tiene como objetivo atender la detección temprana de las amenazas y lograr un descenso de la vulnerabilidad.

El acto tendrá lugar hoy 11 de diciembre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estará encabezado por el Mandatario Provincial, Eduardo Fellner, y la presencia confirmada del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

La implementación del Modelo resulta un nuevo paso en el camino de la Gestión de la Calidad Turística para el sector público y privado de Jujuy, que en esta oportunidad permitirá extender a la comunidad en general a través de sectores como salud, seguridad, transporte, centros vecinales, educación y demás entidades vinculadas transversalmente a la actividad turística, un mejor tratamiento integral de los riesgos proyectados en la actividad.

La Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR) está incluida en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 y es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección de Calidad Turística.

Se trata de un trabajo integral a desarrollarse en la provincia con la consigna de incorporar una cultura de prevención a través de herramientas básicas de análisis y nuevas metodologías para el abordaje integral de los riesgos en la actividad turística, buscando mitigar la proyección negativa que puede traer aparejada la práctica turística en la Quebrada de Humahuaca.

Cabe destacar que en ésta área, Argentina es pionera en ampliar el campo de la seguridad tradicional para llevarla a la más abarcativa propuesta de las Naciones Unidas referida a la Seguridad Humana, incluyendo a la Seguridad dentro del espacio de la Calidad, para alcanzar una cultura de la prevención, con mayor participación ciudadana y una paridad organizacional que garantice el debate, análisis y gestión de los riesgos.