“Jornada de Actualización Tecnológica sobre Rocas Ornamentales”

Jujuy al día® – La Secretaria de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción realizará hoy martes una “Jornada de Actualización Tecnológica sobre Rocas Ornamentales” para difundir saberes y nuevas tecnologías imprescindibles en toda la cadena productiva de lajas, calizas y otros productos jujeños.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros –calle Belgrano 969 de ciudad capital- a partir de horas 9; contará con la disertación de expositores del Servicio Geológico Minero Argentino – SEGEMAR, profesionales de la Secretaría organizadora e invitados especiales de la Dirección Provincial de Desarrollo Económico y Social.

El titular del área de Minería, ingeniero Carlos Navarro, explicó que esta jornada buscará “extender el conocimiento, el uso de los materiales pétreos y nuevas tecnologías en la producción, procesamiento, comercialización y organización”.

Asimismo, el técnico oficial José Tarifa subrayó la necesidad de contar con nuevas capacidades instaladas en recursos humanos, equipos y herramientas, introduciendo mejoras en la productividad, disminución de costos, aumento de la calidad del producto y fundamentalmente la generación de mano de obra (desde la identificación de la roca en su yacimiento, aumento de valor agregado, utilización en la construcción y espacios afines).

El programa previsto

Luego de la inauguración de las jornadas a horas 9 representantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos detallarán aspectos del Programa Provincial para el Desarrollo Productivo de la Roca de Aplicación. Acto seguido, especialistas del SEGEMAR expondrán sobre Producción (sistemas de extracción, uso de máquinas, costos) e Industrialización (procesos para aumento de valor agregado, control de calidad, técnicas de corte y pulido), mientras que en horas del mediodía se tratará el Marco Legal vigente (concesión de canteras) a cargo del Juzgado de Minas.

A partir de horas 14.30 profesionales del SEGEMAR abordarán Estudios Preliminares de Campo (observaciones geológicas, planificación de trabajo, impacto ambiental y visual), Estudios de Laboratorio (ensayos físicos y químicos, normas); Las Rocas y su aplicación (características de granitos, mármoles y calizas, pizarras para techos, tecnologías y herramientas).

Posteriormente, representantes de la Dirección Provincial de Desarrollo Económico y Social hablarán sobre Organización Asociativa – Productiva en el marco de la Economía Social, dando paso a ronda de preguntas y respuestas, y clausura del evento.

Cabe recordar que esta iniciativa (parte del Programa Provincial para el Desarrollo Productivo de la Roca de Aplicación) persigue incluir esta actividad minera en diversos sectores productivos y comerciales, articulando acciones con instituciones públicas y empresariales, colegios profesionales, técnicos y universitarios de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.