Hoy se celebra el “Día Internacional de la Montaña”

Jujuy al día® – Hoy, 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, el cual tiene su origen en 1992, cuando la adopción del capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, marcó un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la ONU a declarar al 2002 como Año Internacional de las Montañas y al 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas”.

La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial.

Las montañas son esenciales para la vida. Estamos ligados a ellas ya sea que vivamos en la mayor altura o al nivel del mar, y su importancia para nosotros supera nuestra imaginación.

Los entornos montañosos representan aproximadamente el 27% de la superficie terrestre del planeta y dan sustento de forma directa al 22% de la población mundial que vive en las regiones montañosas y en sus proximidades.

Aunque las montañas siempre han representado la estabilidad, la fuerza y la resistencia, son ecosistemas muy frágiles. La naturaleza vertical de una montaña hace que su superficie sea muy inestable.

Las montañas ofrecen servicios ecosistémicos básicos como, por ejemplo, agua dulce, madera, plantas medicinales y actividades recreativas a las tierras bajas circundantes y a las zonas cada vez más urbanizadas que se encuentran en ellas.

Además de mantener una gran diversidad de tipos de especies y hábitats, las montañas poseen algunos de los paisajes más espectaculares y albergan una proporción significativa de biodiversidad, así como también grupos étnicos característicos, vestigios variados de tradiciones culturales, conocimientos ambientales y mecanismos de adaptación. El aislamiento y la relativa inaccesibilidad han contribuido a proteger y preservar en las zonas andinas muchas especies de fauna en peligro de extinción, así como variedades silvestres de cultivos domesticados en esta región.

En ocasión del 10° aniversario del Año Internacional de las Montañas, la FAO recordó que ese día se propone ejercer una mayor sensibilización acerca del desarrollo sostenible en las zonas de montaña. Como Provincia Andina, es importante recordar  particularmente la importancia del desarrollo de estas zonas de montaña para el futuro del país, para la salud ambiental, la alimentación así como la calidad de vida y el bienestar de nuestros Pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.