Grave conflicto institucional en el municipio de Humahuaca: hasta el domingo hubo dos intendentes interinos y dos Concejos Deliberantes

Jujuy al día® – Entre el viernes y el domingo pasado se generó un serio conflicto institucional en el Municipio de Humahuaca, donde el Concejo Deliberante de dicha ciudad se dividió en dos y sesionaron paralelamente para elegir autoridades municipales. Hasta ayer, se disputaban la intendencia la concejal Candelaria Cari, quien asumió como intendenta interina tras la renuncia del ex intendente Lamas, y el Concejal Julio Díaz.

Según trascendió, Cari, acompañada de dos concejales y sus respectivos familiares, tomaron la sede municipal desde el domingo y pasaron la noche allí evitando que Díaz tomara posesión del cargo y declarando asueto administrativo para los empleados municipales quienes no pudieron ingresar ya que el edificio se encontraba bajo custodia policial.

Todo este conflicto comenzó el viernes pasado cuando se convocó a una sesión preparatoria para establecer la organización anual de autoridades municipales. A dicha sesión debían asistir los 5 concejales restantes que conforman el legislativo municipal, y solo acudieron 3: Julio Díaz, Irma Zamboni y el concejal Alfredo Quispe. Por ello decidieron pasar a un cuarto intermedio para el sábado para resolver la situación. Ese día tampoco asistieron los concejales Liquin y Cruz, por lo que pasaron nuevamente a un cuarto intermedio para el domingo.

Ese día, dentro de recinto, se encontraba el concejal Quipe, en compañía de las concejales Liquen y Cari, quien había asumido como interina luego de la renuncia de Lamas.

El otro grupo de concejales encabezados por Julio Díaz solicitaron que Cari abandonara el recinto ya que por el cargo que tenía no podía sesionar como concejal, y ante una respuesta negativa, Díaz, Zamboni y Quispe abandonaron la sede municipal y decidieron realizar la sesión en la plaza central de la ciudad. Todo esto llevó a que en ambos lugares sesionara el Concejo Deliberante y cada uno eligió autoridades para el municipio, por un lado Candelaria Cari fue ratificada como intendenta interina, mientras que en la asamblea llevada a cabo en la plaza central, Julio Díaz fue proclamado para idéntico cargo.

A raíz este conflicto institucional, JUJUY AL DÍA® dialogó con Julio Díaz, quien manifestó que “hasta hoy nos preguntamos a que se debió esta situación. Debemos recordar que cuando se aceptó la renuncia del ex intendente Lamas, quien fuera Presidenta del Concejo Deliberante, Candelaria Cari, pasó a hacerse cargo interinamente de la intendencia, y en el legislativo quedamos 5 concejales, de los 6, para sesionar. Luego de los cuartos intermedio del viernes y el sábado, el domingo nos dimos con que el recinto estaba copado por los concejales Quispe a cargo de la presidencia, la concejal Liquin y la señora Cari en su banca, cuando no está habilitada para sesionar”.

Díaz comentó que “le solicitamos a la señora Cari que se retirara de la banca, ya que al ser intendenta interina no puede sesionar como concejal, y nos manifestó cosas  tremendas como que ‘el domingo no soy intendente si no concejal’. Al no tener una respuesta positiva, 3 concejales: Zamboni, Cruz y Díaz decidimos, por mayoría, trasladarnos a la plaza Sargento Gómez para tener quórum, y avanzamos con la sesión de manera pública” y agregó que “informamos de esto por medio del Juez de Paz a los demás concejales habilitados y a los secretarios para que se trasladen a la plaza a sesionar, pero no lo hicieron. Entonces en la sesión se eligió como Presidente del Concejo a Julio Díaz, como vicepresidenta 1º a Irma Zamboni  y como Vicepresidente 2ª a Alfredo Quispe, mientras que en el recinto, de manera absurda, se dio otra sesión donde había solo 2 concejales habilitados nada mas, y a esto el pueblo lo tomó como una burla”.

Aseguró que “hoy, legalmente, el concejal Díaz es el intendente interino, aunque siguen insistiendo y dando vueltas por el edificio. Esta mañana tomé posesión del cargo, labré las actuaciones correspondientes y normalice el funcionamiento del municipio”.

Al referirse a lo acaecido en la mañana de ayer en el edificio municipal, Díaz comentó que “cuando me apersone a las 6:55 estaba la policía apostada, y me dijeron que desde la noche anterior estos concejales y sus familiares seguían tomando el municipio y que habían pernoctado allí, y la policía impedía la entrada a los empleados municipales. Cuando veo esa situación la señora Cari salió e informó a los empleados que hoy –por ayer- habían declarado asueto por reacomodo de autoridades”, y añadió que “así no colaboran en nada, solo traban el funcionamiento del municipio, la prestación de los servicios y dejan a los empleados sin trabajar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al concejal Díaz si habían recibido alguna comunicación del Ejecutivo provincial sobre el conflicto institucional y comentó que “no, aun estamos tratado de comunicarnos con la gente del gobierno, es una lastima que hasta ahora no haya habido ninguna comunicación, pero el pueblo está muy sensible y nosotros queremos garantizar la paz social, por eso todas las autoridades, tanto municipales como provinciales debemos trabajar para garantizar la institucionalidad y la paz social”.

Julio Díaz indicó que espera que este conflicto no afecte la paz social en la comunidad humahuaqueña “pero la sociedad está muy sensible por los hechos que han acaecido hace un poco, el pueblo mismo pidió pacíficamente que depongan sus actitudes, ya que son inexplicables. En la mañana hubo también un altercado entre los empleados municipales con la policía pero logramos tranquilizarlos. Es una lastima que algunas autoridades generen esta situación porque acá nos vemos las caras todos los días y no puede ser que estemos generando enfrentamientos entre humahuaqueños”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.