En Yala, el Concejo Comunal se dividió en dos para elegir autoridades

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal del Yala, Facundo Vargas Duran, se refirió al conflicto institucional que atravesó la comisión que preside debido a que no lograron tener quórum para elegir al presidente de la misma, y aseguró que “si Yala adoptara la solución de declararla municipio, porque reúne las condiciones para ello, esta situación no se repetiría cada año”. Además explicó por qué dicho Concejo no sesionó ni una sola vez durante el año 2012.

Sobre el origen del conflicto institucional, Facundo Vargas Duran comentó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “primero debo decir que no es de la magnitud que plantean los vocales de la oposición, del Frente Primero Jujuy, Morales e Iturbe. La comisión municipal de Yala, como todas las comisiones de la provincia, la elección de autoridades se hacen anualmente, las cuales están legisladas bajo la ley 5265, que dice que hasta el 9 de diciembre el que quiera ser presidente de la comisión municipal, tiene que tener la mayoría absoluta, es decir 3 votos de 4 vocales”, y agregó que “acá jamás se llega a ese consenso, ninguno llegó a tener la mayoría absoluta porque el Concejo está divido en dos, una parte oficialistas y otra parte que es oposición, entonces la ley 5265 dice que si no hay acuerdo hasta esa fecha automáticamente es presidente quien ganó las ultimas elecciones”.

Vargas Duran sostuvo que “este cargo es el que genera conflictividad, al hacer esta proclamación ya saca del medio del conflicto y corresponde  elegir a los demás miembro del Concejo Comunal, y tengo entendido que, extraoficialmente, estos dos vocales se han reunido y habían nominado los cargos de presidente y demás pero esa sesión es de nulidad absoluta porque no tiene la mayoría que necesitaban. Lo que han realizado no tiene validez pero es lo que pasa siempre con estos dos vocales, tienen la costumbre de hacer eso, se aprovechan del desconocimiento general que tiene la población acerca de legislación y generan esta alteración institucional”.

También el comisionado municipal de Yala aclaró que “este pronunciamiento legal de la aplicación de la ley sobre la proclamación automática, es algo que se viene dando desde el 2001, no es el primer año que aplicamos este remedio legal, que no es irregular ni arbitrario, está plenamente vigente, pero estos dos vocales aluden, para darle validez a sus hechos, que faltaría una de las vocales del Concejo Comunal, que el año pasado no asumió la vocal Mariela Ríos, lo cual es mentira ya que el año pasado, el 11 de diciembre, se realizó la asunción y proclamación automática de los electos en el periodo 2011-2012, y esa acta, la cual ellos mismos han presenciado y dieron quórum, jamás fue impugnada, y es obvio que no pueden borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.

“Esta mala interpretación o aberración de la interpretación jurídica que realizan la sostienen con mucha firmeza y trasmiten esto generando desconfianza, acusan que hay irregularidades que están sucediendo en el municipio y en lo que va del año no tuve ni una sola notificación por alguna causa irregular que haya ocurrido”, aseguró.

”Para nosotros el tema es conocido, se sabe como se manejan estos vocales, sobre todo el vocal Iturbe, quien tiene una ambición totalmente desenfrenada a lo que se refiere al ejercicio de la política porque no entiende cual es el sentido dentro del cual se debe trabajar el cual es la inclusión, trabajar en el contexto democrático. Acá lo importante es llevar tranquilidad a la población, decirle que la comisión municipal tiene presidente, Facundo Vargas Duran y lo es por mandato popular y aplicación de dicha ley”.

Consultado por nuestro medio sobre si, al ser reconocida la Comisión Municipal de Yala como municipio, solucionaría este tipo de situaciones, Vargas Duran aseguró “si, es verdad, podría ser esa unas de las soluciones, pero creo que terminaría siendo una solución coyuntural porque podría resolver las situación relacionadas al municipio de Yala pero no así a las comisiones municipales restantes. Por ello se debería trabajar en estas cuestiones para que realmente se pueda avanzar en la parte administrativa y, por qué no, también en lo social”, y agregó que “no nos olvidemos que por idiosincrasia y por las características geográficas de Jujuy, los municipios juegan un rol fundamental en el desarrollo de cada  región, pero si Yala adoptara la solución de declararla municipio, ya que reúne las condiciones, esta situación no se repetiría cada año y se podría trabajar, eventualmente, de otra forma pero nos garantizaría una solución para la elección de autoridades pero no así al desenvolvimiento anual de nuestra comuna”.

Por otra parte, Vargas Duran se refirió a los problemas por los cuales hasta lo que va del año, el Concejo Comunal de Yala no ha sesionado, explicó que “las sesiones nunca se han realizado con regularidad, el problema proviene de hace varios años atrás y se da cuando se convoca a las sesiones y no se presentan los vocales y lo justifican, de hecho la ordenanza tributaria no la podemos actualizar desde hace 10 años porque el Concejo Comunal no da quórum ni la mayoría necesaria para tratar temas candentes y de fondo dentro del Concejo”.

También comentó que “en el 2012 hemos convocado en varias oportunidades para sesionar y no se pudo concretar ninguna. Pero el año pasado se sesionó 2 o 3 veces, y en el 2010 se sesionó la misma cantidad de veces, y yendo más atrás por ejemplo en los años 2003 y 2004 no se sesionó nunca. Por eso digo que es un tema que viene de hace muchos años porque los vocales de la oposición son los que traban, los que ponen palos en la rueda, los que no generan alternativas, pero si la población les sigue dando lugar hay que respetarlos como ellos me deben respetar”.

Asimismo expresó que “aun que existen estas situaciones no nos ha generado ningún impedimento en el desenvolvimiento institucional, pero es necesario que el Concejo Comunal sesione, que trabaje dentro del disenso, porque un sociedad se nutre y crece desde el disenso, y este Concejo Comunal permite esto, pero no esta oposición salvaje y encarnizada que hacen estos dos vocales que se oponen por oponerse, que no realizan proyectos, me gustaría que digan que proyectos han presentado en estos 10 años, el único que recuerdo es de hace dos años y el proyecto era sobre el aumento de sus dietas”.

“Es una lastima que el Concejo Comunal no funcione, porque si sin Concejo el municipio logró avanzar y llegar a donde está me imagino lo que hubiera sido trabajar con el concejo comunal. Pero a eso apuntan estos vocales a que esta gestión no avance, no crezca. Estas medidas que ellos adoptan, para que este Concejo Comunal no sesione desde hace muchos años, y no dan el apoyo para tratar temas de fondo no ha impedido que nuestro municipio trabaje normalmente, pague los sueldos a sus empleados, que trabaje en materia de obra publica y  asistencial  y siga dando respuesta a la población”, aseguró Vargas Duran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grave conflicto institucional en el municipio de Humahuaca: hasta el domingo hubo dos intendentes interinos y dos Concejos Deliberantes

Mar Dic 11 , 2012
Jujuy al día® – Entre el viernes y el domingo pasado se generó un serio conflicto institucional en el Municipio de Humahuaca, donde el Concejo Deliberante de dicha ciudad se dividió en dos y sesionaron paralelamente para elegir autoridades municipales. Hasta ayer, se disputaban la intendencia la concejal Candelaria Cari, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes