Hoy domingo Barbarita Cruz nuevamente será homenajeada en Purmamarca

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con la Comisión Municipal de Purmamarca, realizará un homenaje a la Sra. Barbarita cruz, el domingo 9 de diciembre a las 10 hs. en Purmamarca, con el fin de valorar todo el aporte cultural realizado a la cultura jujeña. Así también, se festejará en este marco el cumpleaños número 90 de la reconocida maestra, ceramista, pintora, escritora y coplera Barbarita Cruz

Barbarita Cruz hoy se ayuda de un bastón para caminar y posee algunas dificultades para poder escuchar, sin embargo, conserva el entusiasmo, el valor y la decisión para seguir haciendo y produciendo cosas, en el norte jujeño.

Nació en Purmamarca al igual que sus padres pero a los 5 años fueron  a vivir a la ciudad junto a su hermana donde estudió y trabajó, desde niña le gustaron las coplas.

Con respecto a la pintura, para lo cual estudió, como así también modelado en barro, le permitió enseñar y afirmar que es “un ayuda para mejorar el nivel de vida”, asimismo se dedicó a instruir sobre la elaboración de vino y licores utilizando uvas del pueblo.

También escribió un libro de coplas y pintó basándose en sus vivencias, trabajos que se pueden observar en su casa que siempre tiene las puertas abiertas para todos aquellos que la quieren saludar y visitar.

En el 2005 fue distinguida por el Congreso de la Nación con la orden de Mayor Notable y cuando se declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, la declaró “Patrimonio Cultural Viviente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy, en la Iglesia San Francisco, se presenta el tenor Cesar Agostini junto a Coral Jujuy

Dom Dic 9 , 2012
Jujuy al día® – Hoy domingo 09/12//12 a las 18 hs. en la Iglesia San Francisco de San Salvador de Jujuy, luego de la misa se presentará el tenor César Agostini y Coral Jujuy de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dirigidos por Nahuel Storni. La misa es en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes