Hoy domingo Barbarita Cruz nuevamente será homenajeada en Purmamarca

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con la Comisión Municipal de Purmamarca, realizará un homenaje a la Sra. Barbarita cruz, el domingo 9 de diciembre a las 10 hs. en Purmamarca, con el fin de valorar todo el aporte cultural realizado a la cultura jujeña. Así también, se festejará en este marco el cumpleaños número 90 de la reconocida maestra, ceramista, pintora, escritora y coplera Barbarita Cruz

Barbarita Cruz hoy se ayuda de un bastón para caminar y posee algunas dificultades para poder escuchar, sin embargo, conserva el entusiasmo, el valor y la decisión para seguir haciendo y produciendo cosas, en el norte jujeño.

Nació en Purmamarca al igual que sus padres pero a los 5 años fueron  a vivir a la ciudad junto a su hermana donde estudió y trabajó, desde niña le gustaron las coplas.

Con respecto a la pintura, para lo cual estudió, como así también modelado en barro, le permitió enseñar y afirmar que es “un ayuda para mejorar el nivel de vida”, asimismo se dedicó a instruir sobre la elaboración de vino y licores utilizando uvas del pueblo.

También escribió un libro de coplas y pintó basándose en sus vivencias, trabajos que se pueden observar en su casa que siempre tiene las puertas abiertas para todos aquellos que la quieren saludar y visitar.

En el 2005 fue distinguida por el Congreso de la Nación con la orden de Mayor Notable y cuando se declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, la declaró “Patrimonio Cultural Viviente”.