Promoción y prevención del HIV – SIDA: “Con conocimiento, sin temores ni prejuicios, se enfrenta este flagelo”

Jujuy al día® – Dentro del marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1º de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en consideración que la mitad de las personas que tienen HIV no lo saben, se organizó en forma conjunta con distintas instituciones, la jornada de promoción y prevención sobre este flagelo, que desarrolló distintos talleres destinados a niveles escolares, asesoramiento, consejería para el test del HIV y como corolario el despliegue del “Movete en Familia”.

En este marco, se llevó a cabo en dependencias del SIMI (Servicio Integral Materno Infantil) de Campo Verde distintas actividades que involucraron a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  Ministerio de Salud de la Provincia; como la Sala 7 del Hospital San Roque, a AINI (Agencia Intercultural de Noticias Indígenas) INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), entre otras con el propósito de concientizar sobre el avance de esta patología y la necesidad de conocerla, por ello la promoción y prevención, que se profundiza en cada uno de los talleres y entrega de folletería.

Por su parte, la Directora General de Salud y Promoción Comunitaria, Lic. María Adela Balduín puso en relieve esa jornada llevada a cabo en la mañana del jueves en las instalaciones del SIMI de Campo Verde “es un esfuerzo conjunto de distintas instituciones, también de la Mesa de Gestión, para hacer conocer y prevenir este flagelo que lamentablemente cada vez tiene mayor incidencia en la sociedad”.

“Estamos satisfechos con estas actividades, por la convocatoria y la respuesta que logramos de los distintos niveles de la sociedad, como la Escuela Técnica ubicada en Barrio Bajo La Viña, la de Suipacha entre otras, uniendo salud y promoción comunitaria, junto a la actividad física del Movete en Familia, acompañados por los acordes de la Banda de Música Musical “19 de Abril”.

Sobre el tema, la Dra. Claudia Elías, titular de la Sala 7 del Hospital San Roque, Servicio de Infectología y Medicina Tropical, se sumó a esta propuesta dentro de la lucha contra el sida a través de esa dependencia “se hace hincapié en la promoción y prevención de salud, en esta jornada en el SIMI de Campo Verde, participando en los talleres y asesoramiento, consejería para el test de HIV, a todos los niveles educativos de las instituciones de la comunidad, en el aspecto de la prevención de este virus”.

En esta instancia la profesional de la medicina se refirió a la importancia de la educación “hablar este tema desde el ámbito familiar, escolar y también laboral, nos arroja experiencia para seguir abordando esta problemática, donde los docentes tienen una injerencia muy importante, logrando así notables resultados, sin temores, sin prejuicios, porque el desconocimiento, la ignorancia, la falta de comunicación es la clave para la infección, porque quien no conoce no sabe cómo cuidarse y enfrentar esta situación”.

En ese contexto, el Director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dr. Álvaro Cormenzana incentivó el desarrollo de este tipo de actividades “dentro de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que fue el pasado 1º de diciembre, hacemos todos los años esta jornada en las instalaciones del SIMI, ubicado en calle 64 s/n de Barro Campo Verde de esta ciudad”.

Al explicar la modalidad del trabajo dijo el profesional “es multisectorial, donde está el municipio capitalino, el Ministerio de Salud y las distintas escuelas, donde se imparten charlas educativas, talleres, donde se difunde esta enfermedad, sobre la que lamentablemente existen muchos prejuicios, donde no se llega a hacer un diagnóstico e intervención precoz, por ello esta actividad sistemática para mejorar esta situación”.

“La promoción es acercar la información, para que se tenga conocimiento de esta patología y cómo se evita, por ello el trabajo con los colegios, haciendo hincapié en esta semana, en el conocimiento y las medidas preventivas. Tenemos buena respuesta y año a año sumamos más inquietudes”.

Al respecto, Sandra Rodríguez, Coordinadora de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hizo referencia a esa jornada “se programo esta actividad dentro del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se convocaron a distintas instituciones, como la Escuela Suipacha, la Escuela Técnica de Bajo La Viña, junto a las tres áreas que dictan los talleres, como AINI, INADI, Sala 7 del Hospital San Roque, Servicio de Infectología y Medicina Tropical, entre otros y sobre todo los vecinos”.

En este caso Rodríguez resaltó la activa participación de esta parte de la comunidad “responden a todas las inquietudes que se plantean desde el SIMI de Campo Verde, se interesan en cada una de las propuestas, como en este caso la promoción y prevención de salud, por ello queremos que los niños y jóvenes sean los protagonistas de esta jornada, porque no solo es este tema del sida, sino otros como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual o la planificación familiar entre otros aspectos”.

Por otra parte dijo quien trabaja en el SIMI de Campo Verde “también el Programa “Movete en Familia” hace su aporte brindando junto al Profesor José Crespo, todo el despliegue y alegría, junto a los integrantes de la Banda de Música Municipal “19 de Abril”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa capacitación del programa de jornada extendida para escuelas primarias

Vie Dic 7 , 2012
Jujuy al día® – En instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa, se llevó a cabo la capacitación en el área de Deportes en el marco del Programa de Jornada Extendida Para Escuelas Primarias, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia, con la colaboración de la Secretaría de Deportes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes