Profesionales de Jujuy en alerta por eventuales jubilaciones

Jujuy al día® – Convocada por APUAP se realizó en la sede del Colegio Médico de calle Güemes la reunión informativa sobre el proyecto de Ley para las jubilaciones de los empleados públicos de Jujuy que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial y próximo a ser tratada en sesiones extraordinarias.

La mesa panel integrada por el Dr. Pedro Figueroa como abogado previsional, el CPN José Paz especialista en cálculo previsional y el Dr. Víctor Aramayo Secretario General del gremio abordó el proyecto del Ejecutivo desde el punto de vista legal – administrativo, económico y gremial evacuando las diversas y numerosas consultas que los concurrentes realizaron.

Partiendo del concepto de que la Ley Nacional de Jubilaciones 24.241 que actualmente regula el beneficio previsional para los empleados públicos de las provincias que traspasaron su sistema jubilatorio a la nación y que no contempla otra forma para acceder al beneficio que el pedido personal y voluntario del empleado; se analizaron distintas alternativas para abordar y resistir esta pretensión del gobierno provincial y los cursos de acción desde el punto de vista legal y gremial que se desarrollarán para proteger a los afiliados del gremio.

El principal fundamento que expusieron los participantes fue la inexistencia del 82% móvil como beneficio jubilatorio y el porcentaje que sobre el salario en actividad cobrarán quienes sean jubilados “de oficio” o “anticipadamente” que estaría entre el 43 y el 50 % situación que colocaría al “beneficiario” y su grupo familiar en una difícil situación económica.

Al término de la reunión los organizadores de la misma invitaron a los panelistas Dr. Figueroa y CPN Paz  para volver a participar en un nuevo encuentro luego de que eventualmente se sancione la Ley sobre las jubilaciones de empleados públicos.