Más de 6000 alumnos participaron del ciclo Culturalteatro

Jujuy al día® – Con marcado éxito concluyó en el Museo y Centro Cultural “Culturarte” el ciclo de teatro infantil denominado “CulturalTeatro – Jujuy un espacio mágico para los niños”. De la apuesta cultural tomaron parte 70 artistas jujeños integrantes de 20 grupos de teatro, danza teatro, títeres y mimos.

Del ciclo, del que tomaron parte más de 6.000 alumnos de 42 escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, se dividió en dos partes. En primer lugar su ponía en escena la propuesta, ya sea teatral, títeres, mimos o danza teatro, tras lo cual los artistas y alumnos debatían la ideas y mensajes de la obra.

Esas experiencias se trasladaban luego a las aulas donde docentes y niños trabajaron la experiencia para generar sus propias obras, de manera de canalizar sus inquietudes con expresiones corporales y artísticas.

Para ello fue muy importante el fuerte contacto con las compañías de teatro de nuestro medio, la mayoría de las cuales desarrollan actividades formativas en sus propios talleres.

Más de 70 artistas jujeños que, distribuido en 20 grupos de teatro independientes pasaron por el escenario del Salón Auditorium “Jorge Calvetti”, sumando profesores y licenciados en teatro, técnicos en iluminación y sonido, vestuaristas y escenográfos, sumando su profesionalismo que los niños y docentes disfrutan.

El ciclo, que se cumplió cada día jueves en doble función para atender alumnos del turno mañana y tarde, se inició durante el mes de junio con la obra “Había una vez un Lobo” de la producción de la Vuelta del Siglo. Continuó con la propuesta de danza contemporánea del Grupo What Evert con la obra “Cada Vez”; el Circo Teatro Barbú presentó “Nómade”.

Luego llego el Grupo de Mimo Yurag Uya puso en escena “Que le pasa compadre”, continuó con la obra de títeres “La Niña del Cerro” de la compañía “Florcita de Cardón”.

En el mes de agosto el grupo “Espacio herético” deleito a los niños con la obra “A la mar a la mar, a donde esta la mar”; mientras que “Circo Andino” impulso a los niños a retomar el habito de la lectura con la obra “Recatate Barrilete”.

Más adelante el Grupo de Títeres “Don Carnavalito” presentó “Yo soy Aputotoro” y la Escuela de Teatro Tito Guerra trajo el clásico de Moliere “El Médico a Palos”.

Durante le mes de septiembre el Grupo de Danza Teatro “La Morada” subió con la obra “Ahora aquí un hombre se Des Arma”. El Grupo de Títeres “No me Molestes Mosquito”  escenifico la obra “Colorín colorado, historia de un cuento acabado”, para continuar luego con el Grupo de Teatro “El Chilicote” con la obra “El Burlador, Burlado”. La “Compañía de Otto” admiro a los estudiantes Copn la obra “Los inventos del Dr. Ego”.

Cabe destacar que la obra “Cachulo y Chestereta, una historia de amor” de la Mirada Teatro, estuvo especialmente dirigida a los alumnos de las escuelas especiales Ideas y Sentir.

La apuesta final estuvo a cargo el Grupo Lanzallamas con “Juan Miga de Pan”; Danza Libre “Ni Edhit ni Piat” y el Grupo “El Peregrino” que presentó la obra educativa “Super Agente Ecológico”.

La propuesta de gran repercusión con entrada totalmente gratis, estuvo coordinada por el profesor Daniel Saldaño.

Durante el acto de cierre la Directora de Culturarte, Leonor Calvó,  junto a Saldaño obsequiaron a las directoras y docentes encargadas libros de autores jujeños para las bibliotecas escolares.

Debido al éxito alcanzado es que ya se trabaja en la temporada de vacaciones para la implementación del Programa “Arte y Juegos – Vacaciones en Culturarte” el que estará especialmente destinado a los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.