Comunidades aborígenes rechazan la modificación en el reparto de regalías mineras

Jujuy al día® – En un encuentro con diputados de la UCR y dirigentes partidarios, representantes de comunidades indígenas manifestaron su rechazo al proyecto de modificación de la distribución de regalías mineras impulsada por el Ejecutivo. Consideran que afecta derechos adquiridos de las comunidades aborígenes, municipios y comisiones municipales de quebrada y puna.

Los representantes indígenas argumentaron que la iniciativa del Gobierno afecta gravemente derechos adquiridos y que el mismo no garantiza que el destino de dichos fondos quede librado al arbitrio del Poder Ejecutivo en su distribución y uso.

Asimismo señalaron que el sistema actual de distribución de regalías y derechos de explotación establecido en la ley 5653 “es mucho más ventajoso y efectivo” al disponer la atribución directa de los fondos correspondientes.

El proyecto cuestionado por las comunidades indígenas es el denominado “Proyecto de ley de creación de un Régimen de promoción y desarrollo de las regiones de quebrada y puna con fondo integrado por recursos derivados de explotación de minerales- derogación leyes 4121 y 5653- modificación de la ley 4520”

La reunión se llevo a cabo en el salón Presidente Raúl Alfonsín en Legislatura provincial y participaron los diputados provinciales Freddy Morales, Alfredo Tinte, el vicepresidente del Comité Provincia de la UCR Osvaldo Cuellar y los  representantes de la Comunidades  Aborígenes de:  Loma Blanca, Orosmayo Grande, Nuevo Pirquitas y  de Liviara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.