Se realizó la primera reunión del Comité Técnico Mixto Argentino Boliviano

Jujuy al día® – El pasado viernes 30 de noviembre, tras las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país, se logró concretar en la Capital Federal la primera reunión para constituir el Comité Técnico entre la República Argentina y la República Plurinacional de Bolivia.

La constitución de este comité es de suma importancia ya que permite conformar el marco institucional para viabilizar el diálogo en temas de relevancia entre ambos países. En este sentido,  Jujuy tiene un rol fundamental debido a que se acordaron cuestiones de infraestructura, prioritarias para la Provincia.

En el transcurso del encuentro, el doctor Frías destacó la importancia de rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas desde Ciudad Perico a La Quiaca, dando conexión de bajo costo, no solo para los productos de la Provincia sino también para los de toda la Región. También destacó la importancia de ese servicio ferroviario en términos de intercambio turístico.

Asimismo, informó sobre los avances del arduo trabajo del Gobierno provincial con sus homólogos de la gobernación del Potosí, junto a los gobiernos de La Quiaca y de Villazón, en relación al nuevo puente internacional, al nuevo Complejo Integrado de Cabecera Única y el Centro de Transferencia de Cargas. Todo esto debe ser complementado con un ordenamiento territorial de ambas ciudades de frontera proveyendo de una circunvalación que permita a la carga pesada no entrar al casco céntrico, dando con ello mayor agilidad al comercio y brindando a las comunidades mayor seguridad vial.

A su vez, el arquitecto Boscariol explicó la necesidad de habilitar un nuevo paso de frontera en Ciénega de Paicone – Río Mojón como un elemento imprescindible para conectar la nueva ruta Nacional Nº 40 con el corredor minero que llega a Uyuni.

«Este nuevo paso -afirmó- traerá progreso, no solo a las ciudades fronterizas, sino también a las comunidades del corredor, dando un mayor impulso al turismo y a la minería».

Paralelamente el Ministro Frías reconoció los esfuerzos realizados por el Ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, «al poner -dijo- en la agenda de prioridades de infraestructura de integración Sudamericana el denominado «Proyecto Conexión Oeste Argentina-Bolivia». Este paso de reconocimiento internacional, es fundamental para recibir el financiamiento internacional destinado a la realización de este ambicioso proyecto que dotará a Jujuy de las herramientas necesarias para seguir en el camino propuesto por el Gobernador, doctor Eduardo Fellner: convertir a la Provincia en un centro logístico sudamericano».

La delegación jujeña fue encabezada por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando José Frías, acompañado por el Secretario de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol y el Intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, mostrando con ello la importancia que la Provincia y el Municipio han otorgado al tema de la conectividad Jujuy-Potosí.

A su vez, la delegación boliviana estuvo conformada por la Ministro Consejero de la Embajada boliviana en nuestro país, Regina Hennings López; el Consejero Encargado del Escritorio de Argentina, de la Dirección General de Relaciones Bilaterales, Juan Carlos Terrazas y Gerardo Kierig, de la Dirección General Técnica Administradora Boliviana de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vialidad efectúa mejoras de la ruta provincial N° 25

Jue Dic 6 , 2012
Jujuy al día® – La ruta Provincial N° 25 une la localidad de Palma Sola con el paraje Chorro La Perla, con una extensión de aproximadamente 53 km de longitud y ancho de calzada de 5 metros; allí la Dirección Provincial de Vialidad trabaja en el enripiado. Con ello se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes