VI Congreso Provincial de atención primaria de la salud

Jujuy al día® – Organizado por el Ministerio de Salud, los días 10 y 11 de diciembre se realizará en nuestra ciudad, el 6to Congreso Provincial y 3er Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud con la participación del ex ministro de Salud de la Nación y actual Embajador de Argentina en Chile, doctor Ginés González García, y el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en Argentina, doctor Paolo Baladelli.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, presentó el 6to Congreso Provincial y 3er Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud en compañía del Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, doctor Marcelo Abud; y la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdaleno.

El titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del evento porque permite compartir los saberes de las personas que trabajan en APS, mencionando que Jujuy se caracteriza por un fuerte desarrollo en el área y el orgullo que representa que sea nuevamente anfitriona del congreso.

Comentó que ya tiene 2.000 pre-inscriptos a la fecha y estimó que el número se estaría modificando en los próximos días, alcanzando los 3.000 inscriptos.

Urbani recordó que la mayoría de los participantes es personal sanitario de toda la Provincia que fue subsidiado por el Gobierno.

Además  destacó la participación de los jefes de los de Programas Nacionales y de los representantes de las 24 jurisdicciones nacionales “a fin de lograr trabajos conjuntos para acordar metas y procedimientos tanto en el programa nacional de inmunización, como el de la lucha contra el cáncer de cuello uterino y la lucha contra cáncer de mamas”, dijo.

La licenciada Magdaleno agregó que 80 expositores participarán durante las dos jornadas  donde habrá exposiciones, mesas de debates,  talleres prácticos y actividades culturales.

Informó que también se ha previsto reuniones con todos los referentes nacionales de lucha contra el cáncer de cuello uterino, por ser Jujuy pionera en el proyecto de Auto-toma y test de HPV “la idea será mostrar la evolución del mencionado proyecto en Jujuy, puesto que este mismo luego se extenderá a todo el país”, finalizó.

5 COMENTARIOS

  1. AVERIGUEN SOBRE EL DINERO DEL CONGRESO…… AL PERSONAL APS DEL INTERIOR Y DE CAPITAL LES DIERON DE COMER 1 EMPANADA A CADA UNO, NO SE PREVIÓ LA COMIDA PARA LOS DEL INTERIOR ?? QUIEN SE QUEDO CON LAS PARTIDAS ??? LOS FUNCIONARIOS COMIAN EN EL RESTORAN JOSEFA, PAGARON DE SU BOLSILLO ????…. HUMMM……

  2. Vicko,¿de qué sirve capacitar si la realidades con las que tropiezan no tiene solución ni ética, ni médica? El número de profesionales y auxiliares de la salud en nuestra provincia se concentra unicamente en grandes centros poblados pero el la generalidad no tienen insumos para enfrentar las situaciones que se presentan. A veces, y es mayoría el número, deben ser derivados a centros asistenciales de mayor complejidad y en los cuales los insumos tambien escasean y es entonces donde vemos degradar la salud de la población, aún cuando incrementan el número de ambulancias, se modifica apariencias físicas de los establecimientos, pero lo esencial: médicos, auxiliares, enfermeros y medicamentos faltan en cantidad y en calidad. A los primeros por pagos exíguos que hacen que elijan no prestar servicios en los Hospitales o Centros de Salud manejados por el gobierno y los segundos por haber utilizados fondos en mejorar aspectos edilicias en lugar de proveer de insumos, muchos más necesarios.

  3. No puedo decir de antes porque no participe antes. pero este congreso me pareció muy bueno muy interesante y muy productivo como capacitacion. Alguien mas asistió quisiera escuchar (o leer) opiniones

  4. Si el Ministerio de Salud de la Provincia se dedicara a sanear los problemas de provisión de insumos, mejorar los haberes de los agentes sanitarios en todos sus estamentos en primer lugar; en segundo lugar: mejorar el nivel de atención clínica-sanatorial de cada institución provincial; en tercer lugar mejorar ediliciamente esos establecimientos, invirtiendo su presupuesto en ese órden no haría falta la inversiones en estos Congresos reiterativos de términos y necesidades que nunca se solucionan y quedan en carpetas de esperanzas incumplidas. Solo se pide racionalidad en el gasto , en el destino de los fondos presupuestados y evitar superfluas presentacines que hacen a justificaciones pero no a efectividades

  5. ESTE EVENTO SE REALIZA TODOS LOS AÑOS, CON LOS MISMOS TEMAS Y LAS MISMAS CARAS. ES UN GASTO ENORME DE DINERO QUE NO PRODUCE NADA. ES SOLO UNA PROPAGANDA PARA EL MINISTERIO DE SALUD QUE DEBERIA INVERTIR ESE DINERO EN OTRAS NECESIDADES.

Comments are closed.