Trabajadoras de casas particulares podrán seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, consideró un avance la incorporación al régimen laboral de  las trabajadoras de casas particulares, del derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo. La propuesta que había sido impulsada por el senador radical fue finalmente constreñida por el oficialismo que impuso en la última sesión ordinaria del Senado, una limitación para el cobro: que el ingreso percibido no sea mayor que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Morales discrepó con el oficialismo sobre esta limitación que se impuso para el cobro de la AUH, sin embargo consideró que se trata de un avance y estimó que será necesario seguir trabajando para introducir más justicia al régimen de contrato de las trabajadoras de casas particulares, que en un 95 % son mujeres.

Las modificaciones aprobadas en la última sesión ordinaria del Senado, representan un progreso legislativo en materia laboral y en cuestiones de género y busca revertir situaciones de desventajas que afectaban a estas trabajadoras, muchas de las cuales además son jefas de hogar. Las modificaciones sancionadas pasarán ahora a la Cámara baja para su tratamiento.

“Ahora, las trabajadoras podrán cobrar su sueldo y cobrar la Asignación universal por hijo. Es un logro, aunque el oficialismo le ha puesto un límite que no supere el salario mínimo vital y móvil que hoy está en 2.670 pesos, lo cual es muy injusto. He pedido que se elimine ese tope, propuesta que fue rechazada, no obstante voy a seguir insistiendo porque entiendo que no puede haber tope para pagar la AUH”, anticipó.

El senador jujeño recordó que hace dos años se había suscripto un compromiso en el seno de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, para establecer un estatuto propio para el personal doméstico, de manera que las reformas aprobadas en Senado vienen a refrendar el camino iniciado desde entonces.

Además precisó Morales que entre las modificaciones aprobadas, se estableció también que las escalas salariales serán fijadas en el marco del Ministerio de Trabajo, con un esquema cuatripartito que incluye a las trabajadoras. También la norma incluye y reglamenta diversos derechos como los de licencia, preaviso, etc. que si bien están reconocidos en la ley de contrato de trabajo, ahora se refuerzan con la definición de un marco laboral específico para este sector de trabajadoras.

Esta ley –destacó Morales- “se inscribe dentro de la lucha por la igualdad de la mujer” y consideró que “va a generar mayor registración, más formalidad  y más derechos”.

Jujuy capital nacional de la Pachamama

Por otra parte, el Senado de la Nación aprobó una iniciativa del jujeño Gerardo Morales por la cual se declara a Jujuy “Capital Nacional de la Pachamama”. La ley que fue sancionada en la última sesión ordinaria, pasará ahora para su análisis a la Cámara de Diputados.

El senador Morales refirió que esta norma generó -durante el proceso de tratamiento- un intenso debate debido a que otras provincias del NOA, como Salta, Tucumán y Catamarca también reclamaron para sí la nominación, atendiendo que el rito ancestral de la Pachamama es parte de sus prácticas culturales. No obstante, explicó Morales, finalmente se impuso Jujuy como provincia merecedora de la designación, atendiendo que es uno de los distritos con mayor presencia indígena, mayor diversidad cultural dada por los pueblos indígenas que habitan el territorio y que tienen un especial vínculo espiritual con él que se expresa en la ceremonia a la Madre Tierra. Pero además, arguyó Morales, la Pachamama es un rito que se ha extendido y que en Jujuy se ha incorporado a las prácticas de la toda la sociedad.

Puso de relieve el senador jujeño que “la veneración a la Pachamama, que tiene un profundo sentido espiritual, es quizás una de las más antiguas manifestaciones de esta región andina” que ha sido legada por las culturas milenarias y se ha incorporado como un dispositivo de construcción de sentido en diversos momentos del año, como el inicio de los procesos de siembre en el mundo agrícola y en particular durante el mes agosto, dedicado a la Pachamama.

Morales además subrayó que Jujuy es la provincia más latinoamericana de argentina, por su riqueza cultural y étnica y un espacio donde la Pachamama tiene una especial veneración, por eso defendió la nominación de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, y abogó para que la Cámara Baja, refrende la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charlas de prevención ante las enfermedades de trasmisión sexual

Mié Dic 5 , 2012
Jujuy al día® – A través de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se trabaja intensamente en el área de prevención y concientización sobre enfermedades de trasmisión sexual, destinadas a adolescentes. En este sentido, la responsable del programa de Maternaje dependiente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes