Stand informativo sobre el VIH en centro sanitario Dr. Carlos Alvarado

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud adhiriéndose al Día Internacional de la Lucha contra el SIDA impulsó la “Semana de Lucha contra el SIDA” con un stand informativo donde se entregan preservativos y folletería que explican los problemas de la enfermedad. La actividad continuará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde se realizarán estudios no sólo del VIH sino cualquier análisis que deseen realizarse.

Hoy en día la preocupación por el VIH trasciende por los grupos humanos desde parejas heterosexuales u homosexuales hasta la transmisión vertical de madre a hijo. Por ello se busca generar conciencia a fin de instruir sobre el correcto uso del preservativo, principal medida de prevención.

En el Laboratorio del Centro Sanitario “Doctor Carlos Alvarado” del Ministerio de Salud de Jujuy, se puede realizar el estudio de forma gratuita y sin orden medica desde las 7:30 hasta las 10:30 horas, el único requisito es autorizar su estudio mediante una firma.

Cabe destacar que los exámenes de VIH constan de un primer análisis denominado “de Elisa” el cual determina si la persona está infectada con el virus, no enfermo, de dar positivo el mismo, se realiza un “western blot” (derivando los análisis a un laboratorio central) este funciona para confirmar si una persona está enferma o no. Es una afección que todavía no posee cura pero si tratamientos.

Además los estudios pueden realizarse en cualquier nosocomio puesto que, existe el Programa Provincial de Lucha contra el Sida, que refuerza de insumos a los hospitales de Jujuy.

La farmacia ubicada en el Centro Sanitario del Ministerio de Salud otorga gratuitamente profilácticos para las personas que lo requieran.

Por último es propicio recordar que el stand informativo se mantendrá en el Centro Sanitario, hasta hoy miércoles 5. Desde Laboratorio se hará una extensión, durante toda la semana, a los CAPS para ofrecerle a la gente los estudios, no solo de VIH sino cualquier análisis que deseen realizarse.

Para mayor información respecto del VIH-SIDA se puede consultar al 0800-3333-444, línea nacional, directa y confidencial donde podrá consultarse sobre esta afección. Funciona de lunes a viernes de 9 a 22 horas, los sábados y domingos de 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VI Congreso Provincial de atención primaria de la salud

Mié Dic 5 , 2012
Jujuy al día® – Organizado por el Ministerio de Salud, los días 10 y 11 de diciembre se realizará en nuestra ciudad, el 6to Congreso Provincial y 3er Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud con la participación del ex ministro de Salud de la Nación y actual Embajador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes