Evaluación favorable para la “Noche de los museos”

Jujuy al día® – La Coordinadora de Patrimonio y Museos de la Provincia, arquitecta Inés Pemberton, junto a representantes de diversos museos de Jujuy, brindaron una conferencia de prensa en el Museo Histórico “Lavalle”, para presentar la evaluación final de la “Noche de los Museos”.

El lunes, 50 representantes de los museos se reunieron en el Complejo Cultural Hornillos para realizar el cierre del año y una evaluación de la primera experiencia que reunió a los museos de los Valles, las Yungas, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Al respecto, Pemberton manifestó que la convocatoria “superó ampliamente las expectativas” ya que se contabilizaron alrededor de 22.000  visitas en 49 espacios, dentro de las 17 localidades de la provincia que participaron. Además, la jornada contó con la intervención de más de de  2.500 artistas y artesanos que se sumaron a esta propuesta y “compartieron con nosotros, esta noche, todo su saber, todo su arte” expresó.

Orquestas, artistas en vivo, bailarines, coros, danza en telas, talleres, degustaciones, mateadas, muestras permanentes y temporarias, bandas de música en la calle, teatro, geología para niños y grandes, visitas guiadas y malabaristas con zancos fueron algunas de las postales presentadas durante la noche.

“Quiero resaltar el trabajo conjunto de toda la red de museos con la que estamos trabajando” dijo y destacó que una de las características de la “Noche de los Museos” realizada en Jujuy,  es que se no se centro solo en capital sino que se le otorgó una importante participación al interior de la provincia, en cuyo sector tuvo una importante adhesión por parte de la población.

Cabe destacar que de la convocatoria participaron museos del ámbito nacional, provincial, municipal, privados, comunitarios y de organizaciones sociales.

Durante la conferencia se informó que, en forma conjunta con la  red de museos, se establecieron como fechas importantes, dentro del calendario cultural provincial, la “Noche de los Museos” a realizarse entre octubre y noviembre, ya fijada como una actividad anual; y el “Día de los Museos” que abarcará toda una semana durante el mes de mayo.

Por su parte, las representantes de los diferentes museos de la provincia, destacaron la activa participación de los niños, adolescente y adultos así como la visita de familias completas durante la convocatoria y plantearon la necesidad de presentar a los museos “como algo vivo”. “Esto nos sirve para que los jujeños conozcamos y difundamos nuestro patrimonio histórico y cultural a los visitantes”, fundamentaron.

Luego, la arquitecta Pemberton fue consultada por la prensa, sobre si se tenían planificadas algunas actividades para la época de vacaciones. Sobre el tema, explicó que por razones de tiempo, debido la organización de “La Noche de los Museos”, no se tienen prevista ninguna fecha especial. Sin embargo, “la idea es que durante el año, todas las instituciones propongan actividades y vayamos, entre todos, recorriéndola y adhiriendo a todas las propuestas” concluyó la arquitecta.

Estuvieron presentes durante la conferencia de prensa, las representantes de la Asociación Gaucha Jujeña, Mariela Gallardo; del Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, Sandra Gerez; Museo de la Municipalidad, Gabriela Canoniego; Museo Arqueológico, Flavia Santeso; y del Museo Sacro San Francisco, Amalia Pardo de Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronograma de pagos a la Administración Pública por noviembre y situación del aguinaldo

Mié Dic 5 , 2012
Jujuy al día – El Gobierno de la Provincia anunció cronograma de pago para los empleados públicos jujeños, correspondiente al mes de Noviembre de este año: Viernes 7 Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, Sábado 8 Municipios, Ministerio de Salud (Capital e Interior) y Ministerio de Desarrollo Social (Capital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes