Desde la Dirección de Investigaciones consideran “muy importante y útil” la creación del Registro de Violadores

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subjefe a cargo de la División Leyes Especiales y Trata de Personas, Subcomisario Gabriel Zapana se refirió a la importancia que tiene para las investigaciones la creación de un Registro de Violadores, el cual sería considerado una importante herramienta para la resolución de los delitos contra la integridad sexual de las personas.

El proyecto de creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los más graves delitos contra la integridad sexual fue impulsado por la Senadora salteña, Sonia Escudero, el cual se aprobó el 31 de agosto de 2011 y que permanece desde entonces en la Cámara baja, sin que, a la fecha, tenga tratamiento parlamentario.

Respecto al proyecto, el Subcomisario Gabriel Zapana manifestó que “sería muy útil para las investigaciones contar con un registro de personas condenadas por este tipo de delito, a ese registro solo tendrían acceso el Juzgado de instrucción y las Fiscalías y serían ellos los que deberían autorizar o no al acceso y saber si sirve o no para la investigación de algún abuso sexual”.

Y agregó que “es importante que en este registro no sólo estén asentadas las personas condenadas por cometer este delito sino también que se quiera  registrar los hechos que no fueron esclarecidos, es importante. Esto sería muy útil ya que se contaría con una patrón genético para posibles cotejos con personas sospechosas, esto va a servir de mucho en las investigaciones”.

Para explicar este último punto, comentó un caso particular de reincidencia de una ex condenado por este tipo de delito, mencionó que “en la provincia, desde que me encuentro en la División, desde el 2009, tenemos un antecedentes de una persona, un hombre, que había sido condenada por abuso sexual y salió y nuevamente cometió el mismo delito. Posteriormente fue detenido otra vez y actualmente está alojado en el servicio penitenciario, con este registro se podría haber actuado quizás con mayor celeridad o de otra manera y así dar con el responsable, porque al ser condenado sus datos estarían en ese registro”.

En relación a las personas que cometen abusos sexuales y en particular que son reincidentes, nuestro medio consultó a la Medica Psiquiatra del Poder Judicial, Mabel Sánchez, quien explicó que “hay persona que no están afectadas por patologías sino que simplemente lo hacen, cuando se dice que el que realiza un acto de estos es un enfermo, no es del todo es así. Si hubiera una patología se empieza con el tema de la imputabilidad o no, deben ser casos muy bien estudiados, porque por ejemplo puede que una persona haya tenido una psicosis en el momento, pero no quiere decir que sea inimputable. Se deben hacer todos los estudios posibles para determinar bajo que estado lo hizo”, y agregó que “hay personas que lo realizan por primera vez y no tiene ningún antecedente, son excepcionales los casos donde se presentan personas que pueden presumir diagnósticos de perversiones”.

Sobre la reincidencia de personas en delitos contra la integridad sexual, explicó que “algunas veces pueden ser que luego de estar en el sistema y cumplir la pena modifique la persona, pero no quiere decir que haya 100% de probabilidad que no vuelva a pasar. No hay un porcentaje cierto para hablar de esto, cada caso es una cuestión particular, en el sentido que hay que ver en qué forma la pena le modificó la vida y esto le posibilita o no tomar distancia de lo realizado”, y añadió que “existen indicadores particulares como ser el hecho que puedan hablar sobre lo que pasó y ver qué posición toma al respecto, como también el tiempo que pasó en el penal, como lo vivió, como lo elaboró. Están los estudios y tratamientos que hacen las Unidades Penitenciarias, aunque no significa que todas las personas del penal vayan a dicho tratamiento. Se busca ver si hay alguna modificación respecto a esto, pero ha pasado que gente que ha cumplido la pena, hizo tratamiento y salió en libertad, años después vuelve a cometer este delito. Estas cosas son inmanejables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy sobre los dichos de la Presidenta: “los buitres son los funcionarios que están gobernando ahora el país”

Lun Dic 3 , 2012
Jujuy al día® – Así lo expresó en una entrevista con nuestro medio la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, al referirse a los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta vinculó los juicios de los jubilados a la ANSES a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes