La UCR de Jujuy se convocó a expresar “un contramodelo para luchar por la igualdad de oportunidades”

Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical concretó este sábado en el Club 1 de marzo un plenario provincial, donde definió el rol que asumirá como contracara del modelo que expresan Eduardo Fellner y Milagro Sala. También la UCR llamó a frenar el intento por institucionalizar la cultura de la violencia, la corrupción y la destrucción del trabajo y del esfuerzo que pretende el tándem del Gobernador y la líder de la Tupac Amaru. Y anticipó una estrategia que se presentará a mediados de diciembre para convocar a la solidaridad y la participación ciudadana, y oponer una forma de la política radicalmente distinta a las prácticas de coerción, apriete, amenaza, compra de voluntades y afectación de libertades que promueve particularmente la referente de Unidos y Organizados.

El plenario fue presidido por el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación,  Alejandro Nieva, el titular del Bloque de la UCR Alberto Bernis, el Intendente capitalino Raúl Jorge, el Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro, la titular del Comité Capital, Miriam Burgos y el histórico dirigente Próspero Nieva. También se encontraban presentes legisladores, concejales y vocales municipales, funcionarios y dirigentes de toda la provincia.

Durante las deliberaciones se analizó la coyuntura  y se acordaron ejes centrales de la acción política, al tiempo que se anunció una estrategia de despliegue territorial “Jujuy solidario”, para oponer al modelo de la violencia, el miedo, la corrupción y la destrucción de la cultura del trabajo, un contramodelo enraizado en valores como la ética de la solidaridad, los principios republicanos, la recuperación de la ley, el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el respeto por la dignidad humana y la recuperación de las libertades conculcadas por el modelo que encaran Eduardo Fellner y Sala.

EVITAR LA CONSAGRACION DEL MODELO

“Eduardo Fellner y Milagro Sala, son parte del mismo modelo” definió Morales y en este sentido señaló que el desafío de la UCR será evitar que en los próximos comicios legislativos se consagre ese modelo de violencia, miedo, corrupción y pérdida del sentido del esfuerzo, a partir de los resultados electorales. “El modelo Fellner Sala, busca con la irrupción de la Tupac en la política, la hegemonía en la legislatura” advirtió Morales y observó que Sala quiere llegar a ser diputada provincial “para garantizarse fueros y evadir la acción de la justicia. Pero también para profundizar e institucionalizar el modelo que expresan con Fellner”. Por eso, destacó, “la lucha es contra el miedo y por la libertad. Y el único contramodelo lo puede expresar la UCR” sentenció.

Morales resaltó que el surgimiento de Sala y la Tupac Amaru en la política, ha generado un nuevo fenómeno que consiste en “un enorme despliegue territorial con uso de recursos públicos para la compra de dirigentes y la cooptación de referentes sociales en la base y produciendo afiliaciones compulsivas, cueste lo que cueste” advirtió,

El senador Morales consideró que “la mejor manera de luchar contra el uso del aparato que realiza Sala y que pretende con Fellner legitimar en las próximas elecciones, es “convocar a la solidaridad para reconstruir la cultura del trabajo y recuperar las libertades perdidas,  desde un trabajo sostenido con la participación ciudadana voluntaria”.

Explicó Morales que la solidaridad a la que apela la UCR “no se trata de la beneficencia”, se trata, subrayó, de un compromiso con el progreso colectivo, para la “reconstrucción de la persona, el respeto por su dignidad y sus libertades y la promoción de seres libres, en una sociedad con igualdad y justicia”.

“Vamos a luchar contra el modelo Fellner Sala, con solidaridad y participación ciudadana” anticipó y señaló que “Jujuy solidario” será una iniciativa que propondrá esquemas de participación concreta en el territorio.

Gerardo Morales convocó a la gente a “que nos ayude. De otra manera, no vamos a poder disputar en el territorio el fenomenal aparato de Milagro Sala. Tenemos que impedir que obtengan la mayoría absoluta en la Legislatura para convalidar un modelo hegemónico de dominación en la provincia de Jujuy”.

“La única expresión política capaz de enfrentar a ese modelo es la UCR, de hecho venimos haciéndolo con valor y coraje. No tengan miedo, podemos recuperar la cultura del trabajo, del respeto por la dignidad de las personas” dijo.

Finalmente Morales confió en que el sistema de cooptación y compra de dirigentes que implementa Sala, no tendrá la eficacia  buscada, porque “Sala debería saber que no todo es plata y poder en la vida. La democracia genera otras enseñanzas, la compra de voluntades deslegitima y corrompe la política”.

LAS CONTRADICCIONES DEL MODELO

En la apertura del plenario, el senador nacional Gerardo Morales analizó el modelo kirchnerista y las contradicciones que evidencia. Precisó que la deuda pública argentina durante el gobierno de CFK creció unos 53.000 millones de dólares. Y puso de relieve que el kirchnerismo ha promovido un modelo unitario, antifederal y macrocefálico que privilegia al centro del país en detrimento del interior. En este marco detalló por una parte, la concentración de subsidios en Buenos Aires, y por otra la caída de las economías regionales y la reducción de los niveles de exportación de las pymes. También Morales detalló un mapa de pymes que exportan que permite observar la concentración en el centro del país.

Puso de relieve que el mayor costo que soportan las economías regionales corresponde al transporte. Recordó  que el 94 % de los productos se transportan en camión y sólo un 3,5 % en tren, lo cual encarece los costos de fletes de los productores, por eso insistió en la necesidad de modificar la matriz del transporte y recuperar el tren.

Asimismo, destacó la alianza del kirchnerismo con corporaciones de la minería transnacional y extractiva y su desinterés por la política ambiental.

Reivindicó Morales el rol histórico del radicalismo y recordó la lucha por la libertad, por los derechos humanos de Raúl Alfonsín que construyó en los 80 un mito que movilizó a millones de argentinos. “Fue una lucha por la democracia, por la recuperación de las libertades, por los derechos humanos. Recordó e instó a reeditar esa mística en un contexto institucionalmente distinto, pero equivalente en término de pérdidas de libertades producto de la matriz clientelar y corrupta de Fellner y Milagro Sala.

Pero señaló como la principal contradicción  del modelo a la corrupción que es una de las formas de violaciones a los derechos humanos más gravosa, en la medida que produce la pérdida de fondos públicos destinados a atender la pobreza que se orientan al enriquecimiento de nuevas burocracias.

RADICALES AL UNISONO

El Intendente Raúl Jorge coincidió con Morales y habló de la necesidad de evitar que el FPV en Jujuy “destruya la Constitución y tenga el control absoluto de la Legislatura” y habló del riesgo de transformar a Jujuy “en una provincia feudal”. El jefe comunal destacó como un rasgo del autoritarismo del modelo Fellner Sala, la ausencia de una ley de coparticipación que permite una distribución discrecional de recursos que van a los municipios y afecta la autonomía de los gobiernos locales. También Jorge se refirió a la gestión municipal y los avances logrados en materia de descentralización.

Por su parte, el dirigente Próspero Nieva, que fue elegido en la última Convención nacional de la UCR como miembro de la mesa de conducción, anticipó que la UCR en el 2015 irá con candidatos propios y señaló que existe un mandato para constituir un frente con fuerzas afines. Consideró Próspero que “el gobierno K está en caída libre en todos los órdenes, en la nación y en la provincia” y observó que en Jujuy se produjo una situación similar a “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. “Acá, lo que ocurrió fue “Fellner al gobierno Milagro Sala al poder”.

Mario Pizarro, el titular del Comité Provincia, señaló que para el 2013, el desafío de la UCR será lograr resultados electorales que le permitan incrementar su presencia en los espacios parlamentarios.

Pizarro señaló a la ética de la solidaridad como parte del capital doctrinario del radicalismo y desde ese lugar convocó a luchar “contra el poder hegemónico de Eduardo Fellner y Milagro Sala”.

“Estamos próximos a iniciar el año que marca las tres décadas de recuperación de la democracia” dijo Pizarro y recordó que en 1983 la lucha fue por la libertad y los derechos humanos. Ahora –consideró- se reedita esa lucha de una manera distinta, pero es la misma lucha”.

Miriam Burgos, Presidenta del Comité Capital, a su turno instó a la militancia radical a reforzar el compromiso de todos los dirigentes y funcionarios, para defender a la democracia de los atropellos de Fellner y Sala.

El diputado nacional Mario Fiad, también se sumó a la convocatoria para “unir fuerzas para enfrentar al adversario político que es el binomio Fellner – Sala, que –subrayó- sumó a la corrupción la impunidad, una suma explosiva que ellos creen que no pueden perder”.

“Nuestra convicción debe ser que nosotros podemos ganar para poder gobernar Jujuy y suceder a Fellner en el 2015” agregó y se refirió a algunas falacias que sostiene el gobierno, como la de la minería que –advirtió- no generará las riquezas esperadas. Pero además, observó, Jujuy se encontraba en el lugar Nº 21 del índice de competitividad provincial y hoy ha descendido al puesto Nº 24, que es el último lugar. “Con este modelo vamos para atrás. Es una mentira que tengamos una matriz productiva exitosa”.

El Presidente del Bloque radical Alberto Bernis, convocó a expresar “un contramodelo para luchar por la igualdad de oportunidades y por la justicia social”. Resaltó los esfuerzos legislativos para combatir el modelo que encarnan Fellner y Sala, “donde no hay ideología sino plata porque no se trata de un proyecto político, sino de un emprendimiento económico”.

Bernis “insto a perder el miedo y a recuperar la esperanza para construir un modelo de la solidaridad que va a evitar la mayoría del FPV en la Legislatura y la cristalización del modelo kirchnerista y va a garantizar la libertad”.

El diputado nacional Miguel Giubergia señaló que la “UCR es el único partido con territorialidad en Jujuy capaz de enfrentar al populismo conservador que coopta dirigentes y los reduce prácticamente al estado de esclavitud”.

Giubergia criticó a la Presidenta Cristina Kirchner que tildó de “buitres” y “caranchos” a los jubilados que inician juicios contra el Estado. “Este es el modelo nacional y popular, el que ataca a los jubilados, el que aprueba leyes como la de Accidente de trabajo que da vergüenza, este modelo nacional y popular es el que cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores”, ironizó.

También el legislador se refirió a la reprimarización de la economía que da cuenta de la falta de decisión política para impulsar una industrialización que modifique la matriz de empleo Señaló que esto no es casual, el kirchnerismo  busca “garantizarse un estado que les permita seguir utilizando a los ciudadanos como clientes”.

Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación coincidió con los dirigentes que le antecedieron en la necesidad de “ponerle límite al abuso de poder de Milagro Sala”. Consideró Nieva que la representatividad que Sala pretende aparentar con enormes movilizaciones no es tal, porque está viciada por las prácticas de coerción y apriete. Opuso a esas movilizaciones la expresión autónoma del 8 N, “donde la gente que se expresó tenía en sus casas otros que expresaban lo mismo que ellas”.

Consideró que la UCR debe ser “el freno al abuso de poder de Sala y los nuevos ricos que integran su burocracia, que paradójicamente dice representar a los pobres utilizando la pobreza de miles de jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en ADIUNJu: la actual comisión directiva renovó su mandato

Dom Dic 2 , 2012
Jujuy al día® – Al concluir los dos días de elecciones, para renovar la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), la actual comisión directiva ha sido ratificada para el periodo 2012- 2015. En una entrevista con nuestro medio, el Secretario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes