GRUPO E.R.A.S. en “La semana de lucha contra el VIH-Sida y la NO Discriminación. Entre Todos podemos”

[pullquote]En la Argentina, la cantidad de personas con VIH se mantiene estable entre 110 mil y 130 mil[/pullquote]

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación estimó que más de 110 mil personas viven con VIH en Argentina, pero alertó que cerca de la mitad lo desconoce, debido a que no se realizan el test para diagnosticar el Sida.

El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, precisó que ‘‘en Argentina la cantidad de personas con VIH se mantiene estable entre 110 mil y 130 mil, con cerca de 5.500 casos nuevos por año’’.

Pero Falistocco admitió que ‘‘la gran preocupación es que cerca de la mitad desconoce su enfermedad porque no se realiza el testeo de VIH-Sida, que permite llegar cuanto antes al diagnóstico’’.

El funcionario reiteró que ‘‘hablar de sida es aludir a una enfermedad considerada crónica, es decir para la cual hay un tratamiento disponible y se cuenta en el país con la medicación adecuada para abordarla’’.

Consideró que ‘‘la prevalencia del sida en Argentina es baja comparada con otros países, estimándose en cuatro cada mil’’ y destacó que ‘‘uno de los datos recientes, indican que de los nuevos casos anuales, el 20 por ciento tiene más de 45 años’’.

En ese sentido, hizo referencia ‘‘a que una gran cantidad de nuevos casos se da entre la población heterosexual porque aún hay en algunos un falso concepto de que no hay riesgo de contagio’’.

‘‘Al revés de lo que pasa en algunas poblaciones consideradas de riesgo para contraer el VIH, donde hay mayor conciencia y cuidado, para prevenir el sida’’, puntualizó.

Por eso, Falistocco rescató ‘‘la acción ministerial de promover en la población, medidas como el uso del preservativo para evitar enfermedades de contagio por vía sexual y el testeo, para llegar a un diagnóstico lo más rápido posible’’.

Señaló que ‘‘para eso, estamos pidiendo a los profesionales de la salud que en los chequeos que les realizan a los pacientes les ofrezcan realizar un testeo de VIH, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros sanitarios’’.

Destacó que ‘‘en Argentina, el tratamiento del sida está íntegramente cubierto por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos’’.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, precisó que ‘‘el 80 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico de VIH en Argentina se encuentra con el tratamiento adecuado’’.

En tanto, añadió que a nivel sanitario, ‘‘siempre se trabaja en el país, para lograr que cada vez más gente se interese por practicarse el análisis’’, para saber si tiene VIH.

La funcionaria destacó que ‘‘a nivel regional Argentina es pionera en el tratamiento del sida y el acceso universal, logrando buenos niveles de adherencia al mismo’’.

En tanto, admitió que ‘‘hay que seguir avanzando en ese sentido para lograr que cada vez más personas que viven con VIH accedan al tratamiento, como es el objetivo planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región’’.

“La mitad de ellos lo desconoce porque no se realiza el testeo”

GRUPO E.R.A.S. en “La semana de lucha contra el VIH-Sida y la No Discriminación. Entre todos Podemos”

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada elegida para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección del VIH y Aniversario 19ª del Grupo E.R.A.S.

Es por eso que desde la Fundación Grupo E.R.A.S. gracias al aporte de materiales de prevención del programa ETS y SIDA, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se llevarán a cabo diversas acciones de Información y entrega de dichos materiales en la Ciudad de Libertador Gral. San Martín y otras localidades de la provincia para promover la salud sexual y la prevención ante la infección del VIH y la No Discriminación en todas sus formas.

Se realizará la promoción de la “Semana de Lucha contra el VIH-SIDA y la No Discriminación. Entre todos podemos”, en conjuntos con los Medios de comunicación Masiva, centros de distribución en los comercios, empresas e instituciones donde están los Dispenser Grupo E.R.A.S.

Programa de Actividades de la Fundación en la Provincia y en conjunto con otras organizaciones

El día Sábado 1º, 2, 3, 4 y 5 de Diciembre:

•           El Sábado 1: Libertador Gra. San Martín, la Fundación GRUPO E.R.A.S. y CAPOMA-DDHH (centro de acción popular Olga Márquez de Aredes en defensa de los derechos humanos), estarán presentes con una mesa con material informativo y de prevención del VIH-SIDA y la No Discriminación en Museo Antropológico de nuestra ciudad, ubicado en el paseo peatonal durante el desarrollo de “La Noche De Los Museos”, allí una mesa de ambas instituciones estará ubicada al ingreso del mismo.

•           Fraile Pintado: la Promotora para la salud sexual Virginia Acosta junto a la Fundación Grupo E.R.A.S., en El paseo de los Escultores de Fraile Pintado desde las hrs.09:00 hasta las 18:00, inaugurarán una Radio Abierta de Prevención de la Lucha Contra el VIH- SIDA, con la participación de profesionales de la salud local, estudiantes de todos los niveles educativos y público en Gral.

•           A las 19:00hr para culminar la actividades del día luego de palabras alusiva a este día de lucha mundial contra el VIH-sida, se Lanzaran globos de color negros (por los fallecidos por  sida), rojos (como símbolo de no discriminación y solidaridad) y blancos (como símbolo de luz y esperanza para la cura de esta pandemia mundial).

•           El día Domingo 2: a hs 18, 30 en las instalaciones la Fundación HOREB, en la calle Senador Prez 230 se invitamos a todos los jóvenes de YUTO, de el BANANAL y ZONA QUINTA a participar de los Talleres de Convivencia Barrial, Abuso de Poder, procreación responsable, Prevención del vih-sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual.

El taller culminara con “El Baile del Semáforo”, los jóvenes solteros con una prenda verde, los casados con prenda roja y los comprometidos o de novios con prenda amarilla. (Prenda o accesorio). Las organizaciones que invitan tendrán cintas con estos colores para los participantes.

•           El día Lunes 3: Entrega de Preservativos (material de prevención) a las Radios de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, por miembros voluntarios de la Fundación GRUPO E.R.A.S.

•           El día Martes 4: la Madrina de la Fundación GRUPO E.R.A.S., la Dip. Marilin Domínguez entregara al Puesto de Salud Che Guevara – Hospital Ing. Snopek de Alto Comedero, material de Prevención del VIH-SIDA y ETS.

•           El día Miércoles 5: Puesta en Funcionamiento de los dispensarios gratuitos con materiales de prevención del VIH-Sida y otras enfermedades sexuales en los diferentes Centros y Sedes del Sindicato del Azúcar del ing. Ledesma y Ospail dando cumplimiento al convenio firmado meses atrás entre estas entidades y la Fundación Grupo E.R.A.S.

•           El día jueves 6: Entrega de Preservativos (material de prevención) a las Empresas y Comercios donde funcionan los dispenser gratuitos en Libertador Gral. San Martín, por miembros voluntarios de la Fundación GRUPO E.R.A.S.

•           El día jueves 7: Puesta en Funcionamiento de nuevos dispensarios gratuitos de Preservativos (material de prevención) en sedes sindicales, instituciones no gubernamentales y comercios de Libertador Gral. San Martín, actividad desarrollada por miembros voluntarios de la Fundación GRUPO E.R.A.S.; Balance de la Semana de Campaña por la Lucha contra el vih-sida y la No Discriminación. Entre todos podemos. Publicación del mismo en medios de comunicación. Cierre de los Festejos por los 19 años de la Fundación Grupo E.R.A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.