Desactivan el alojamiento de procesados en Ciudad de Nieva

Jujuy al día® – Luego de la reunión mantenida el pasado martes 27 de noviembre por autoridades del Centro Vecinal Ciudad de Nieva y su Apoderado Legal con el señor Ministro de Gobierno, y tras insistir sobre los fundamentos elevados por nota al señor Gobernador y al señor Vicegobernador por los que se solicitaba se revisara la medida adoptada de alojar procesados en las celdas de la comisaría por atentar contra la seguridad barrial y la del Centro de Salud, predio donde se aloja la comisaría barrial; el Ministro comunicó que este procedimiento se ha suspendido para el caso de la Seccional Quinta y que en el término de 10 días se reubicarán los procesados en otras dependencias, previa coordinación con las fiscalías judiciales intervinientes.

Esta decisión, que también fue acompañada por intervención del Ministro de Salud, realmente desactiva una bomba de tiempo cuyo peligro latente estaba dado por la naturaleza de los encausados, quienes en dos oportunidades intentaron profugarse, una desajustando el anclaje de las rejas a la pared y otra en circunstancias de la visita dominical de sus familiares.

En la reunión se reiteró la invitación formulada luego de la convocatoria realizada en Plaza Irigoyen para que el señor Ministro asista a una reunión con los vecinos a fin de escuchar las demandas de los mismos y exponer sobre las medidas que se están implementando. Accedió a la misma y a través del Centro Vecinal se comunicará la oportunidad de su realización.

Luego se trataron algunos aspectos relacionados con el Petitorio presentado a fines del año anterior y reiterado en la última nota; se solicitó tomar participación como entidad vecinal en el análisis, evaluación y propuestas de estrategias de seguridad barriales y generales, junto a otros actores y especialistas en la materia.

El Ministro presentó una visión general sobre esta problemática y anunció diversas acciones concretas, algunas de las cuales ya fueron transmitidas por la prensa. Con satisfacción escuchamos que se está revisando detalladamente la designación de custodias domiciliarias, que constituyen  un factor irritativo para el ciudadano común y que no es de fácil resolución por la resistencia de algunos beneficiarios. Insistimos en que debe modificarse la legislación en la materia y que quienes lo consideren opten por disponer de una custodia privada. Por lo pronto ya se han recuperado 100 agentes que dejaron de prestar servicios de custodia domiciliaria y que fue oficializado en un acto realizado en la Central de Policía el pasado miércoles.