Navarro sobre comercio ilegal en capital: “no solo la municipalidad es la responsable de esto”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro, se refirió de esta manera al comercial ilegal que existe en nuestra capital, en especial en puestos y ferias, y señaló que “no es nuestra obligación controlar la procedencia de eso, no es solo nuestra culpa, en eso tiene que ver AFIP, aduana y Gendarmería”. También se refirió al proceso de ordenamiento de vendedores de distintos rubros, en especial de alimentos, que iniciará la municipalidad de la capital.

Respecto al comercio ilegal en nuestra ciudad, Néstor Navarro manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “a diferencias de muchas provincias, en Jujuy tenemos un gran problema: somos provincia de frontera. Además siempre pasa lo mismo acá, todos apuntan a la municipalidad, pero no es solo la municipalidad la responsable de esto, ya que el municipio es el ultimo eslabón”, y agregó que “no es nuestra obligación controlar la procedencia de eso, nosotros lo que regulamos es el control comercial de lo que se vende, ahora de donde viene la mercadería que venden, en eso tiene que ver AFIP, Aduana y Gendarmería”.

Según Navarro, “ser una provincia de frontera, hace mas fácil el ingreso de mercadería que en otras provincias, por eso tenemos este problema”.

En relación al ordenamiento de feriantes y vendedores, expresó que “esta es la gran tarea que tenemos, el espacio público que va de la mano con el tema de las ferias y los puestos. Tenemos 3 o 4 grandes ferias que están tributando y vamos ordenando. Un ejemplo de este ordenamiento de las personas que venden ropa y se ubican frente a un conocido supermercado en avenida 19 de abril, allí estamos haciendo operativos y secuestros, porque ellos tiene la obligación de ir a una feria donde tendrán un control comercial y nosotros tenemos la obligación de ordenar el espacio publico. Esto no significa que quien quiera se instale en cualquier lado a vender cualquier cosa, están equivocados”.

Además manifestó que “esta es la prioridad del municipio, acomodar todo esto, pero no queremos que nadie se quede sin trabajo, al contrario, pero debe estar todo ordenado y regulado. Por eso pedimos que se acerquen a la Dirección, al área de Control Comercial o Seguridad Alimentaria, según lo que quieran vender, donde le explicaremos que se puede vender, donde y cuales son los requisitos para hacerlo. Ya hemos empezado con los floristas en la avenida 19 de abril, ellos están ordenados y registrados en el municipio”.

“De la misma forma vamos a ir ordenando otros rubros, sobre todo los que venden comidas ya que todas estas personas deben estar registradas, pero sobre todo porque tienen una gran responsabilidad como cuidar la higiene y salubridad de lo alimentos. En este registro la municipalidad le va a ir proveyendo material aparte de las obleas, para que la personas que estén vendiendo, por ejemplo un pancho en la vía publica, estén registrados en la municipalidad”, aseguró.

Para finalizar, Néstor Navarro expresó a nuestro medio que “todo este proceso que empezó con los planteros y luego con un gran avance sobre los artesanos, en el mes de diciembre estaremos convocando a los que venden alimentos, pero debemos aclarar que solo se va  a poder sacar una oblea para un solo rubro, y así evitar el oportunismo, y como tuvimos algunos problemas, como agresiones a nuestros inspectores, trabajamos con la policía y así, el que intente agredir a un funcionario publico, va a ir preso”, y agregó que “estamos trabajando duramente en este tema y tenemos la obligación de ordenar todo esto, no puede ser que se venda cualquier cosa en cualquier lado, por eso vamos a liberar los puentes y estamos trabajando en un mapa donde se implementarán distintas zonas, como la zona roja donde no se puede vender nada, hacia mas afuera una zona naranja donde solo se podrán vender algunas cosas, mas afuera una zona blanca donde se permitirán mas aun, asique las personas deberán adaptarse a eso porque si no van a tener problemas con la municipalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deporte Adaptado: jujeños participaron de los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para deportistas transplantados

Vie Nov 30 , 2012
Jujuy al día® – Un grupo de deportistas jujeños participó recientemente de los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, en instalaciones del CENARD y otros escenarios deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo una destacada actuación y obteniendo 20 medallas, 11 de Oro, 7 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes