Elección Provincial de la Paisana: Medio centenar de “paisanitas” fueron recibidas por el Intendente Raúl Jorge

Jujuy al día® – Al menos medio centenar de “paisanitas” de distintas agrupaciones, fortines y centros gauchos, fueron recibidas ayer en el Salón de los Intendentes del edificio “Dr. Raúl Alfonsín” por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge en la víspera de la elección provincial de la paisanita a tener lugar este sábado desde las 15 en instalaciones del Club Atlético General Lavalle.

El Salón de los Intendentes se vio invadido esta mañana de estandartes gauchos y paisanitas, con motivo de la elección provincial de la “paisanita” este sábado desde las 15 en el Club Lavalle del barrio Mariano Moreno, organizado por el Fortín Guacho Las Escaleras que preside Ramón Flores.

En el recinto la familia gaucha fue recibida por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, juntamente con el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana; el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena y; el Director de Turismo, Ramón Aisama. Como invitados especiales participaron gente de la Federación de Cooperativas de Turismo de Misiones, encabezado por su presidente Jorge Pauletti.

El Intendente Jorge, en su contacto con los presentes enfatizó que  “somos herederos de Belgrano y del Éxodo Jujeño, tenemos que sentir en nuestro corazón el orgullo del gauchaje, esto que ustedes están aprendiendo, que toman de temprana  edad con la leche. Y ahora que están ya siendo proyectos de futuras mujeres,  eso es un poco de lo que engrandecen y hace que tengamos una sociedad mejor”.

“Hoy –continuó-, es un día muy especial, hemos tenido un año fantástico con el Bicentenario y aprovechando la presencia de los amigos misioneros le decimos que no la tenemos muy lejos las Cataratas del Iguazú, pero también les expresamos que nosotros tenemos la catarata de afectos hacia estas niñas”.

Resaltó el titular del Ejecutivo Municipal, que “me divertí mucho de ver los rostros complacientes, alegres y orgullosos de las madres y de la colectividad gaucha de esto, que están dejando que es empezar a organizar este evento desde muy niña tomen la causa del gauchaje”.

Jorge sostuvo que “sin el gauchaje, Belgrano no hubiera conseguido lo que consiguió para nuestra independencia y esto fue hecho con el gaucho de Jujuy;  hay una parte de la historia que hay revalorarla porqué el Éxodo pasó muy rápido a Tucumán y a veces uno siente y ve en los medios que pareciera que el gauchaje fuera el sinónimo de Salta o Güemes, no acá. Yo digo que Güemes ha tenido con los gauchos jujeños una intención muy importante de la independencia”.

“El Éxodo Jujeño es la mayor gesta del país, la mayor gesta popular y colectiva en la lucha por la independencia porqué fue nuestro Éxodo”, finalizó.

Mientras que el Secretario de Turismo y Cultura, resaltó la “continuidad de esta actividad y, sobretodo, la transmisión de nuestra tradición a todas las niñas que son el futuro justamente de las paisanas de nuestra provincia”.

“La cultura se basa en esa tradición que hace fuerte a nuestro pueblo y eso es el trabajo cotidiano de su actividad”, añadió.

En tanto que el presidente de la Agrupación Gaucha La Escalera, Ramón Flores, destacó su apoyo constante a la tradición y cultura del gauchaje a la vez que invitó al jefe del gobierno de la ciudad a participar de la elección de la “paisanita” este sábado.

Por último, el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo, Jorge Pauletti, felicitó a los jujeños al señalar que “por tercera vez que estamos en esta ciudad, armando convenios para integrarnos con Jujuy turísticamente y, lo que más me llamó la atención, es como cuidan su sentido de pertenencia de la cultura”.

“Cómo se las transmiten a sus jóvenes, cómo la tienen plasmada en la ciudad, cuidando los edificios, toda esa cultura que habla sola, quiero felicitarlos a ustedes, al Intendente, al Director de Turismo y de Cultura porque son los que ayudan para esto suceda y, sobre todo a los jóvenes porque son la continuidad de los más grandes y difundir la cultura jujeña”, concluyó.

Las Candidatas a “Paisanitas”

Las candidatas a “paisanita” provincial, que saludaron al Intendente Jorge y que este sábado disputarán el trono en el Club General Lavalle, son: Natalia Fernanda Giménez (San José de Chijra),Camila Ayelen Carabal (F.G. 5ta. Teresa de Jesús),Yuliana Bertello (F.G. Los Molinos), Nauria Estefania Urzagasti (Palenque de Payo), Karina Cala (C.T.G. El Bagualero de Yala), Fernanda Alejandra Llanes (C.G. 8 de Septiembre de Ocloya), Llanes (C.G. Tradición), Valentina Guadalupe Lamas (C.G. de Guerrero), Ariana Denis Rodríguez (C.G. Los Blancos), Antonela Natividad Tolay (C.G. Virgen de Lourdes de Juan Galana), Brisa Abigail Calizaya (A.G. El Relincho de San Bernardo), Milagros Ana Belén López (C.G. Decididos de Los Molinos), Dana Gisel Canchi (F.G. San Pedro y San Pablo), Rocío Magali Figueroa (F.G. 25 de Mayo de San Bernardo), Sofía Aylen Díaz (C.G. Juan Bautista Alberdi), Ginela Martínez (A.G. Virgen de la Medalla Milagrosa), Magdalena Rosaura Cruz (C.G. 23 de Agosto Bajo La Viña); Sofía Tolaba Zorilla (A.G. Guerrero), Nara Nicole Mamaní (A.G. El Chucaro de San Bernardo), Cecilia Abigail Cruz (F.G. El Marucho de Campo Verde), Yuliana Robles (F.G. El Pial de Reyes), Sofía Cecilia Cruz (C.G. Los Nogales), Antonela Diana Tarifa (F.G. El Algarrobal); Melani Fabiana Zerpa (A.G. 9 de Julio de Campo Verde), Candela Bárbara Morales (C.G. San José de Perico), María Isabel Gaspar (A.G. Juan Antonio Rojas); Valetina Rebeca Gutiérrez (C.G. Las Capillas), Tatiana Magdalena Mamaní (F.G. de Abramayo Tilcar), Paula Martina Goyochea (F.G. El Orejano de Ledesma), Eliana Nahir Montoya (V.G. Virgen de la Candelaria), Melia Paula Choqu (S.G. San Santiago Apóstol Los Paños), Malia Alicia Bustamante (C.G. La Candelaria de Ledesma), Valeria Aylen Ortega (C.G. de Yala), Florencia López (C.G. Pedro José Pérez de Lozano), Gisela Sofia Madregal (C.G. José I. Gorriti de León) y Valentina Guadalupe Lamas (C.G. de Guerrero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mantendrán el apoyo a las obras de las comunas de la región puneña

Vie Nov 30 , 2012
Jujuy al día® – «Siempre con la firme decisión de seguir apoyando a los municipios y comisiones municipales» se manifestó el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos ante miembros de la Asociación de Municipios de la Puna. El doctor Fernando Frías analizó junto a los visitantes un extenso listado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes