Variada agenda de actividades: II Semana Gastronómica, “tradición de sabores”

Jujuy al día® – Desde el sábado está en marcha la Semana Gastronómica de Jujuy con el lema “tradición de sabores”, se invita a jujeños y turistas a descubrir la identidad y escancia de la cocina andina a través de esta segunda edición que se desarrollará en los diferentes bares, restaurantes, librerías y patios de comidas hasta el sábado 1 de diciembre.

En la jornada del martes alumnos de la Escuela Regional de Gastronomía frente a la Iglesia de Tumbaya brindaron un clase en vivo de cocina autóctona, mientras que en San salvador de Jujuy, la Chef Mercedes Vilte Araya del Instituto de Gastronomía Quinoa compartió las “Recetas del Bicentenario” en el patio de Annuar Shopping.

Esta propuesta tiene por objetivo dar a conocer la diversidad y exquisitez de la gastronomía andina en Jujuy, buscando convertirla en un producto destacado para conquistar a potenciales turistas. “De esta forma continúa la línea de desarrollo y diversificación de la oferta turística que se lleva adelante desde la Secretaría de Turismo y Cultura –puntualizó- poniendo el acento en un aspecto diferencial de la actividad turística y cultural de Jujuy y darle valor a un rasgo identitario como es la gastronomía local”, informó el director provincial de Turismo, Juan Martearena.

Dentro de la agenda de actividades que ya se encuentra disponible en la pagina web oficial www.turismo.jujuy.gov.ar, se puede mencionar que esta tarde las actividades culinarias inician a las 17:00 horas cocina en vivo a cargo de Cristina Rojas, campeona de la empanada, luego se realizará la degustación en el patio de comidas de Annuar Shopping. A partir de las 20 horas, está prevista la presentación del Libro “Cuadernos de Cocina” a cargo de María Eduarda Mirande en Librería La Maga (Sdor. Perez 440). Finalizará con una degustación de vinos.

En tanto que hoy jueves 29 noviembre el Chef Gabriel Visuara le enseñará a los más pequeños a descubrir el placer de cocinar y la riqueza de nuestra gastronomía. Aprenderán jugando al mezclar, batir, pelar, cortar y decorar, siendo los creadores de platillos deliciosos. En Annuar Shopping en una clase magistral desde las 17 horas.

La jornada del sábado 1º de diciembre se proyecto la exposición de productos jujeños a cargo de alumnos del Instituto de Gastronomía Quinoa en el Centro Cultural Macedonio Graz que permanecerá abierta al público desde las 11 a 19 horas

Vale destacar que esta segunda Semana Gastronómica finalizará con la primera la edición de “La Noche de los Museos” que se desarrollará el sábado 1 de diciembre en simultaneo con las localidades del interior de la provincia y la apertura será en San Salvador en el atrio de la Catedral Basílica y se desarrollará de 19 a 24 horas.

Se encuentran trabajando alrededor de 40 instituciones culturales en más de 15 localidades, abarcando las cuatro regiones geográficas de la provincia. Por la región Quebrada están participando de esta propuesta Maimará, Tilcara, Humahuaca, Uquia entre otras instituciones. En la Puna se sumaron Santa Catalina, Yavi y La Quiaca, por el Ramal se cuenta con San Pedro, Calilegua y por los Valles con Ciudad Perico, San Antonio y El Carmen.

La novedad de esta edición es el concurso de fotografía, se plantea el desafío de retratar el arte de la cocina en una imagen, capturando las diferentes situaciones cotidianas que involucren cualquier manifestación gastronómica y el reflejo del sabor andino en la combinación de texturas y colores de un plato. Cámara en mano, te invitamos a que te sumerjas en la cultura gastronómica de Jujuy!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.