Reasignaron a 100 efectivos para reforzar la seguridad en las calles

Jujuy al día® – El Ministerio de Gobierno y Justicia resolvió reasignar al personal policial que prestaba servicios de vigilancia en domicilios particulares y de ex funcionarios del Estado, y en organismos e instituciones no gubernamentales, para lograr una mayor presencia de la fuerza de seguridad en las calles. Como complemento, se entregaron 20 nuevas motocicletas que serán destinadas a patrullajes y prevención de delitos.

En un acto realizado en el Patio de Armas de la Central de Policía de la provincia, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, hizo entrega al Jefe de Policía, comisario general Nazario Torres, del decreto ministerial mediante el cual se resolvió dejar sin efecto las vigilancias realizadas por personal policial y restituir a esos efectivos a los distintos servicios de seguridad y prevención. En la ocasión también se realizó la entrega de 20 motovehículos para continuar con el programa de reequipamiento de la fuerza que lleva adelante el Gobierno provincial desde el inicio del presente año.

Al respecto, el Ministro Insausti expresó que la decisión de reasignación de efectivos provino de un análisis previo que realizó la conducción policial y que fue acompañada políticamente desde el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que “la reasignación de efectivos para patrullajes no significa una erogación o un gasto mayor para el Estado provincial sino todo lo contrario, significa administrar mejor los recursos que tenemos”.

“Estamos reasignando personal afectado a servicios de custodia privada a una tarea que consideramos primordial como lo son los recorridos y patrullajes en las ciudades de la provincia. La actividad de custodia muchas veces es necesaria pero para esas actividades vamos a trabajar en un protocolo de análisis de riegos que permita justificar en forma adecuada, cuando una persona necesita una custodia permanente por parte de la Policía de la provincia” explicó.

A su vez, Insausti afirmó que “con esto corregimos distorsiones que se han creado en el sistema, distorsiones que eran irritantes no solo para los miembros de la fuerza de seguridad, sino también para la comunidad y creemos que un sistema distorsionado no le sirve a los jujeños por lo que consideramos que hay que reencausarlo para no descuidar la actividad preventiva con los efectivos en las calles de la ciudad”.

En cuanto al trabajo específico, el Ministro reseñó que “los efectivos serán distribuidos a partir de los criterios que venimos manejando durante el presente año”, a partir de “la demanda vinculada al mapa de la seguridad que se confecciona por los organismos de inteligencia de la Policía, en base a la densidad poblacional de los distintos sectores del ejido municipal y los registros que tenemos de los eventos que demandan una intervención preventiva más fuerte”.

Reflexionó que “de ninguna manera esto significa que estén resueltos todos los problemas de seguridad pública, por eso estamos en contacto permanente con los vecinos; hemos mantenido reuniones con más de 50 centros vecinales y tenemos programadas antes de fin de año otras tantas reuniones para escuchar a los vecinos y poder articular las intervenciones policiales en todos los ámbitos” y a la vez que consideró que “esos objetivos que nos propusimos a principio de año los vamos alcanzando, con el fin de abordar los problemas, las dificultades y limitaciones que tenemos en la Policía y en este contexto redoblar nuestro compromiso para trabajar en la tarea de brindar mayor seguridad a la comunidad en la que vivimos”.

Respecto al equipamiento entregado en la ocasión, Insausti señaló que “estamos completando un proceso de reequipamiento de la fuerza con la entrega hoy de 20 motovehículos, lo que totaliza 53 móviles de este tipo en el transcurso del año y tenemos pensado superar durante el 2012 la cantidad de motocicletas que fueron asignadas en los últimos dos años, lo que sin duda es un aporte significativo”.

Consultado por avances en aspectos ligados al establecimiento de nuevas comisarías en distintos barrios de la ciudad, el Ministro señaló que la creación de comisarías solamente responde a la organización de recursos materiales y humanos. “Lo que nosotros no vamos a hacer es pensar que con las comisarías se resuelven los problemas de seguridad. Lo que ha sucedido en años anteriores es que ante un reclamo en materia de seguridad, se instalaba en el lugar una nueva comisaría pero eso no ha dado resultado. Puntualizó que «nosotros pensamos que los problemas de seguridad pasan por otro tipo de decisiones como la que estamos tomando ahora, ya que 100 efectivos en la calle tienen mucho más impacto que una comisaría; 20 motovehículos dan la posibilidad de un patrullaje mucho más fluido y mucho más ágil, da mejores respuestas que la simple instalación de edificios administrativos y esto es lo que queremos explicarle a toda la gente de la provincia de Jujuy”.

La futura puesta en funcionamiento del sistema 911

“En los próximos días vamos a tener la posibilidad de concretar anuncios sobre esta situación. El centro de monitoreo que había sido instalado en forma provisoria dentro de la Central de Policía ha sido reubicado en la nueva Terminal de ómnibus. Esta semana  empezó la capacitación del personal que estará a cargo del área de recepción, gerenciamiento, administración y despacho del sistema. Ya se ha completado el proceso de instalación de cámaras de seguridad y estamos en proceso de compra de los 20 móviles que estarán afectados a este proyecto” dijo.

Proyectos legislativos para modificar el Código Contravencional

“Hay distintas visiones al respecto; mientras yo fui legislador en la Cámara de Diputados ya existían proyectos de modificación de este Código sustentados en la necesidad de adecuarlo a los tratados internacionales y a la Constitución reformada en el año 1994 y creo que desde esa perspectiva la demanda es legitima e importante pero también hay que tener en cuenta cuando se analiza este tipo de normativas que a la par de adecuarlas se debe tener en cuenta las exigencias que tenemos los jujeños en nuestra realidad y la necesidad de dar una herramienta de gestión adecuada a las fuerzas de seguridad en forma eficiente” concluyó.

Presencias

Estuvieron presente en el acto el Secretario de Gobierno, Juan Burgos; el Subjefe de la Policía de la provincia, comisario general Hugo Sosa; los Coordinadores del Ministerio de Gobierno y Justicia, Luis Moreno y Esteban Melo; integrantes de la plana mayor policial; oficiales superiores; oficiales jefes e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales de Jujuy decidieron aceptar la propuesta del Gobierno

Jue Nov 29 , 2012
Jujuy al día® – Los Profesionales de la Administración Pública afiliados a APUAP y Colegio Médico, al termino de la Asamblea realizada ayer en el Hospital de Niños decidieron tomar la propuesta hecha por el Gobierno en relación a las reivindicaciones que reclamaban por condiciones de trabajo y salarios, cerrar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes