Intersección de Avenidas España y Córdoba contará con giro libre y obras complementarias

Jujuy al día® – Distintos espacios de nuestra ciudad, reciben desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la ejecución de obras que redundarán en mayor funcionalidad, como el extremo norte del Parque San Martín, donde se abrirá un giro libre desde Avenida España hacia Avenida Córdoba, imprimiendo mayor fluidez a un tramo de gran circulación.

En un recorrido de obras, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por los Secretario de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel y Guillermo Marenco respectivamente; junto a los directores de Servicios Eléctricos, Ing. Guillermo Sorroza; de Mantenimiento Urbano, Arq. Moisés Jorge y; de Tránsito y Transporte, Dr. Martín Meyer, supervisó el avance de los trabajos que se llevan a cabo en la punta norte del parque San Martín.

Consultado sobre el trazado de estas obras, el Mandatario Comunal expresó “se optimiza la funcionalidad de nuestra ciudad, por ello estamos trabajando en distintos puntos como en la  Avenida Pueyrredón y Gorriti y, en este sector del Parque, en el ingreso por Avenida Bolivia  y Ciudad de Nieva, que conecta con la Ruta 9 a nuestra ciudad y que significa un punto neurálgico, más aún en horas pico”.

Al analizar este emprendimiento el Titular del Ejecutivo Comunal aclaró “es una obra parcial, que le dará otra dinámica, que solucionará en parte los graves problemas en la circulación vehicular que tenemos en la ciudad, a su vez tendrá obras complementarias, con la repotenciación de la iluminación del sector”.

“En este caso se trata de un sector del parque que no se usaba, que presenta un desnivel, por ello se va a inducir que hayan cruces peatonales mucho más seguros, por ejemplo en la calle Yaraví en la Avenida Córdoba”.

También la Plazoleta Argañaráz, recibirá similar tratamiento “es conocida por la Plaza de los Honguitos, muy concurrida por los niños y jóvenes, en la que se impulsará el equipamiento y la iluminación, reparación de desagües pluviales, entre otros equipamientos, en los que seguiremos trabajando durante enero y febrero venideros, hasta dejar que esta parte se articule al parque, como parte de las obras complementarias que estamos realizando en este sector”.

En ese contexto, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Aldo Montiel, detalló “luego de hacer algunos estudios referidos al nudo tan conflictivo, como es la intersección de las Avenidas España y Córdoba, tras algunos censos realizados por esta Secretaría, se tomó la decisión de generar un giro libre a la derecha”.

Más adelante explicó el funcionario “quienes accedan por Avenida España tendrán la posibilidad de girar libremente hacia Avenida Córdoba, sin necesidad de llegar a la rotonda, a la punta del parque”.

Se trata de un nudo vial conflictivo, por ello se encara este tipo de mejoras que redundarán en un tránsito más ágil y seguro, sobre todo en las horas pico “creemos que con esta solución parcial, porque estamos estudiando otra general, para descongestionar parte del flujo vehicular que llegue a esa rotonda que es muy pequeña, sin tener un espacio para la espera, evitando generar más problemas sobre todo en horario pico”.

“En esta etapa estamos trabajando con el cordón cuneta  y en los próximos días se avanzará en el pavimento de este sector –dijo Montiel- y calculamos que se habilitará al tránsito peatonal antes del 15 de diciembre, de modo que estamos avanzando a pesar de algunas medidas de fuerza de los gremios, que nos sorprenden día a día”.

Se afianza la solución de similares nudos conflictivos en la ciudad, ya que “se están estudiando otras alternativas para este sector, ya se hicieron algunas pruebas referidos a los cambios de mano, a lugares de estacionamiento, al cambio de circulación de transporte urbano y del alternativo y seguimos proyectando mejoras para nuestra ciudad”, agregó Montiel.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco dijo que se repotenciará totalmente la red lumínica, en el sector donde se construye el giro libre, en la intersección de Avenidas España y Córdoba.

“Se hará lo propio en Plazoleta Argañaráz, dentro del plan de refuncionalización de toda la plazoleta, con equipamiento urbano totalmente remozado, con sistema lumínico ecológico que se viene utilizando, desde hace cinco años a esta parte, tendrá relación con el alumbrado bajo que se terminará en Avenida Santibáñez, que se anexa a la repotenciación que se hizo en plazoleta Caídos por la Patria, que implica la participación del área de Tránsito y Transporte, con el nuevo sistema de señalización, con las indicaciones necesarias para el buen uso de la vía pública”.

Como consecuencia  de estas obras “se trasladarán las paradas de colectivos, hacia unos cincuenta metros con la intersección con Yaraví, de manera que se pueda generar un cruce peatonal, con demarcación de senda peatonal, contribuyendo a la seguridad del peatón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delincuentes detenidos en barrio Alto Comedero

Jue Nov 29 , 2012
Jujuy al día® – En la madrugada del miércoles, personal policial de la seccional 33ª, con asiento en el barrio Alto Comedero procedió a la detención de dos jóvenes, quienes en complicidad de otros sustrajeron pertenencias de valor a un hombre, cuando éste transitaba por un sector del mencionado barrio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes