Gerardo Morales: “Cristina no será reelecta, terminará su mandato y este modelo se acaba en el 2015”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Senador Radical Gerardo Morales opinó acerca de las consecuencias de las facultades otorgadas en el proyecto de ley a la Comisión Nacional de Valores y otras modificaciones a dicha ley, las cuales, según el legislador, lograrían que nadie quiera invertir en el mercado de capitales argentino. Además, en conferencia de prensa, hablo sobre las expectativas electorales del partido, y se refirió también al problema que se suscito con terrenos en Monterrico y Alto Comedero.

Sobre las modificaciones a la ley de mercados de capitales, Gerardo Morales manifestó a JUJUY AL DÍA® que “es muy grave lo que están haciendo, la verdad. La ley venía bastante bien ya que tenemos un mercado de capitales bastante pequeño, en Argentina se negocia 40 millones de pesos por día en el mercado de capitales, mientras que Brasil negocia 5 mil millones de reales por día”, y agregó que “el proyecto venía bien porque apuntaba a la federalización, a la incorporación de la PyME, si alguien tiene una PyME y un proyecto productivo, otra persona podría llegar ser socio comprando acciones en el mercado”.

Según Morales, “lo que pasó es que le agregaron una facultad a la Comisión Nacional  de Valores (CNV) que le da la posibilidad a la Comisión, y a criterio propio, de determinar que irregularidades afectan al accionista minoritario, y así designar a dos veedores con derecho a veto de las decisión de la empresa PyME o como empresa que cotiza en bolsa, o separar al órgano de administración, y durante 180 días el Estado manejaría la empresa privada. En fin, es una intervención en la empresa”.

“Esto va a destruir el mercado de capitales, nadie va a querer ir a buscar inversiones ni fondos en el mercado de capitales con semejante facultad de la CNV, que en definitiva es como que la Comisión se meta a tu casa, a tu empresa”, aseguró.

Perspectivas electorales: Morales afirmó que la lucha será “contra la hegemonía” y que la UCR expresará el “contramodelo”

En conferencia de prensa, el senador nacional Gerardo Morales anticipó que su partido presentará candidatos propios en los próximos comicios y no descartó la conformación en el 2015 de un frente electoral con otras fuerzas políticas afines. “El desafío será ofrecer un contramodelo, la contracara al kirchnerismo” dijo y señaló que en el caso de Jujuy la apuesta será evitar en el 2013 “la hegemonía que pretende el FPV para controlar la Cámara de Diputados y profundizar el modelo de dominación”.

Al retornar de la Convención Nacional de la UCR  Morales indicó que en Jujuy la UCR buscará reeditar su última alianza electoral y no descartó sumar a ese espacio al Frente Amplio Progresista, al socialismo y sectores del peronismo. “Entendemos que en el 2015 tenemos que construir un gran frente electoral con sectores inclusive del peronismo, porque ya es hora que haya un cambio” dijo.

En este marco, consideró que “el fellnerismo es un modelo político acabado” e interpretó que la decadencia de Eduardo Fellner se evidencia en la sociedad con Milagro Sala que se revela en la política habitacional” y en la promoción de “una cultura de la dependencia del empleo estatal y los planes sociales”.

Aseguró Morales que la UCR tiene el desafío de ofrecer en las próximas elecciones legislativas y en las de 2015, la contracara del kirchnerismo, “un modelo violento, de corrupción y de utilización de la pobreza. Nosotros –agregó- no tenemos nada que ver con eso, somos lo contrario”.

Al analizar el escenario nacional, el senador jujeño consideró que el Frente para la Victoria “está cada vez más complicado” y vaticinó “un quiebre del FPV y un reagrupamiento del peronismo disidente con sectores peronistas que están en el gobierno en algunas provincias”.

“Cristina no será reelecta, terminará su mandato y este modelo se acaba en el 2015” aseguró Morales.

“El kirchnerismo estrangula a las economías regionales”

Apreció el senador jujeño que el modelo kirchnerista ha promovido una economía macrocefálica que benefició al centro con mayores subsidios, en detrimento de las provincias. Pero además, “ha descuidado las economías regionales que hoy presentan una baja sustantiva en sus niveles de exportación, como el caso del vino y los aceites”.

“Este modelo estrangula a las economías regionales” refirió y recordó que la producción tabacalera registró una baja de 2 mil puestos de trabajo en la anterior campaña. También relativizó el impacto de la minería que generará 500 puestos de trabajo e ingresos por sólo 150 millones de peso en plena producción, con un presupuesto que se proyecta a 10 mil millones de pesos “Es decir, el impacto será mínimo”. También el senador nacional se mostró escéptico respecto del impacto del desarrollo hidrocarburífero. “Durante tres años, se explotarán 3 áreas que dejarán 500 mil dólares cada una,  es decir se generan recursos por 1,5 millones de dólares. Esto es nada para un presupuesto de 10 mil millones”, por eso subrayó para el radicalismo “uno de los desafíos es generar más obras de riesgo para que haya más tierras destinadas a la producción de productos como caña y tabaco”.

“Fellner tendrá que elegir si blanquea a Sala”

El senador Morales estimó que el Gobernador Fellner tendrá que decidir oportunamente si suma al Frente para la Victoria a Unidos, Organizados y Solidarios, el espacio político que lidera Milagro Sala en Jujuy.

“Fellner tendrá que ver si blanquea la relación con Sala” agregó y enfatizó que tanto el Gobernador como la referente de la Tupac expresan el mismo proyecto. “Sala tiene en Jujuy zonas liberadas, maneja parte del aparato estatal y le da órdenes al Jefe de Policía, todo con el aval del Gobernador. Ahora, el tema que tendrá que resolver el peronismo es si la incorpora a Sala en la estructura del FPV o no”.

“Somos la garantía de equilibrio para ponerle freno a los abusos”

Confió Morales que la UCR obtendrá buenos resultados en los próximos comicios. “Vamos a hacer una buena elección porque somos el contramodelo, la contracara de ese modelo violento de corrupción, de utilización de la pobreza del que forma parte Sala y Fellner”.

Apuntó el senador jujeño que en los próximos comicios el FPV buscará tener el control de la Legislatura. Por eso “la lucha es contra la hegemonía que pretende el FPV” que con Sala tratará de tener los 2/3 de las bancas, licuar al Frente Primero Jujuy y asegurarse la hegemonía absoluta. “Nuestro desafío es impedir esto y somos la mejor garantía del equilibrio parlamentario para ponerle freno a los abusos”.

Morales puso de relieve que Sala afronta actualmente una demanda judicial por los episodios ocurridos en el 2010 en el Concejo de Ciencias Económicas, por la que irá a juicio oral. Además, está involucrada en causas en la justicia provincial, aunque  la mayoría de esas causas prescribieron por falta de celeridad en el tratamiento judicial. “Han cajoneado las causas” sintetizó.

Morales explicó a la prensa que Sala no estará inhibida de participar en los comicios, a menos que se produzca sentencia en la causa por la que irá a juicio oral. “No objetamos que participe políticamente, pero sí queremos que pague sus cuentas con la justicia, y cumpla con la ley”, expresó.

“Independientemente de la participación de Sala, nuestro objetivo es impedir la hegemonía y el manejo dominante del FPV con Sala incluida, a eso hay que ponerle un límite y los únicos que estamos en condiciones de hacerlo somos nosotros”, concluyó.

Morales sobre las tierras de Monterrico y Alto Comedero: “no vamos a permitir negocios inmobiliarios ni judiciales”

El senador nacional Gerardo Morales afirmó en rueda de prensa que la UCR no va a permitir “negocios inmobiliarios y judiciales” al analizar las problemáticas que se registran en los asentamientos “Néstor Kirchner” de Monterrico y el Aero de Alto Comedero.

Respecto del asentamiento de Monterrico “Néstor Kirchner”, indicó que el Intendente Nilson Ortega está defendiendo un negocio inmobiliario privado, por eso pretende trasladar a La Ovejería a las 168 familias allí asentadas. Morales mostró documentación catastral en conferencia de prensa y explicó que la mitad de esas tierras fueron “compradas por Nilson Ortega -a nombre de la hermana- cuando era Intendente en 2001 – 2002”. Después de la crisis de agosto de 2011, sugestivamente el 12 de agosto, 10 días después de producido el asentamiento, esas tierras fueron vendidas a una tercera persona, un testaferro, en 40 mil pesos. La zona en cuestión -que registra trazado de calles- hoy tiene una valuación cercana al millón de pesos.

Morales destacó que el propio Ortega ha reconocido que esas tierras le pertenecen, Por eso enfatizó detrás de la actitud reactiva del Intendente está la defensa de sus propios intereses “un negocio inmobiliario”. También Morales defendió la actuación de la UCR que está promoviendo un proyecto de ley para que se proceda a la compra, en principio, de los terrenos y en última instancia a la expropiación. Asimismo reivindicó el compromiso de su partido en resolver la cuestión humanitaria que vive la gente del asentamiento “Néstor Kirchner”.

Gerardo Morales refutó las imputaciones del Intendente Nilson Ortega de promover usurpaciones y del Vicegobernador Guillermo Jenefes quien lo acusó de hacer apología del delito. “No promovemos usurpaciones, por el contrario nos hemos opuesto a ellas con un alto costo político, pero además no es verdad que pretendamos afectar tierras de productores” afirmó categórico. En este contexto enfatizó, “no queremos que le toquen las tierras a los productores, por el contrario siempre hemos reclamado más tierra para la producción y más obras de riego para potenciar al sector” y reiteró que las tierras del asentamiento Kirchner no afecta a productores sino a los intereses privados del Intendente.

Aclaró que además frente a la conformación de asentamientos “buscamos soluciones legales e institucionales, en el marco del derecho” por eso rechazó que se le endilgue la apología del delito.

Recordó que en el 2011 la UCR planteó con firmeza su rechazo a las usurpaciones, así como a la expropiación indiscriminada, frente a un gobierno provincial que en un contexto electoral lanzó la promesa de un lote para cada familia jujeña. “Han pasado 16 meses del lanzamiento del programa, hay una baja ejecución y miles de familias en asentamientos viviendo condiciones extremas, sin servicios esenciales y expuestas a riesgos sociosanitarios”.

Morales ratificó que la UCR accionará judicialmente por los incumplimientos del programa de “Un lote para cada familia que lo necesite” pero además anunció –frente a las condiciones infrahumanas que se registran en asentamientos sin servicios básicos como agua, luz y recolección de residuos, exigirán que el Estado atienda esa situación y advirtió que podrían realizar presentaciones por las múltiples afectaciones a los derechos económicos, sociales y culturales que provoca ese contexto. Advirtió incluso que harán oportunamente la reserva para llegar hasta la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Observó que Jujuy presenta una situación de usurpaciones generalizadas” y responsabilizó al Gobierno de la Provincia y a la organización Tupac Amaru y su líder Milagro Sala de ese panorama. En Santa Clara –ejemplificó- hay una finca usurpada por 600 familias; en Pampa Blanca se están gestionando 7 ha porque hay tierras usurpadas; en la finca La Nación del Carmen, la Tupac Amaru tomó 130 ha y las 500 familias que tienen derecho al lote y a quienes se les otorgó oblea, no pueden ingresar. En San Pedro, por otra parte, están usurpadas tierras que en su mayoría pertenecen al Ingenio La Esperanza, como las del asentamiento Néstor Kirchner donde viven 270 familias”.

Pero además Morales objetó la existencia de dos padrones para la adjudicación de los lotes. “Hay un padrón de 27 mil familias de la provincia y otro con 5 mil de Milagro Sala. No puede haber dos padrones de adjudicatarios”. Y  reclamó al Gobierno de la Provincia una actitud de firme y justa en la adjudicación. “Le exigimos al Gobernador que gobierne” expresó y señaló que Eduardo Fellner “se deja mandar por Sala, le tiene miedo, al igual que varios Ministros”.

El Aero: un juicio millonario

Por otra parte, recordó que existe un litigio judicial para recuperar tierras del ex Aero Club en Alto Comedero. Hace varios años la UCR con el propio Morales, junto al Gobierno Provincial, promovió una demanda para que se restituyera al Estado las tierras del Aero que no fueron utilizadas para el destino original que era la realización de una pista de aviación.

Explicó Morales que se trata de 43 hectáreas que deben ser devueltas a la provincia. Al respecto alertó que circula información que indica que el Estado perdería el juicio y debería pagar honorarios que oscilarían entre 35 y 100 millones de pesos. “Podría ser un nuevo negocio judicial” advirtió el senador nacional.

Ante esta coyuntura Morales indicó que -a través del Fiscal de Estado, Alberto Matuk- el radicalismo obtuvo el compromiso del Gobernador Fellner para defender la restitución de las tierras. “Si el Gobierno actúan en este sentido, vamos a acompañar las decisiones que tome respecto de estos asentamientos”, siempre que –además- ponga término al negocio inmobiliario en el centro de Alto Comedero, donde se siguen haciendo negocios inmobiliarios y hay firmas en expansión como la del ex Vicegobernador Pedro Segura.

“En la medida que en el Aero haya una definición política del gobierno provincial de recuperar esas tierras, vamos a estar al lado del gobierno, pero si la decisión es dejar que se sigan haciendo negocios inmobiliarios, entonces entendemos que la gente no se debe mover de allí”.