El sábado 1 de diciembre: Jujuy celebrará la “1º Noche de los museos – Jujuy 2012”

Jujuy al día® – La Coordinación de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia comunicó que la edición de “La Noche de los Museos” se realizará el sábado 1 de diciembre en simultaneo con las localidades del interior de la provincia; la apertura será en San Salvador de Jujuy, en el atrio de la Catedral Basílica y se desarrollará de 19 a 24 horas, con cientos de actividades libres y gratuitas.

En 17 localidades de la provincia, 49 museos y centros culturales abrirán sus puertas a la comunidad, con artistas en vivo, música, teatro, danza y la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio.

En el marco de  la celebración de los 200 años del  Éxodo Jujeño, “La Noche de los Museos” tiene por objetivo promover la vinculación entre los diferentes instituciones y espacios culturales de la provincia a fin de compartir experiencias y sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Desde Santa Catalina, Yavi y La Quiaca en la Puna, hasta ciudades y pueblos de las Yungas, los Valles, la Quebrada de Humahuaca y la ciudad de San Salvador de Jujuy, los visitantes y turistas podrán recorrer los museos y encontrar, en cada espacio, actividades pensadas para disfrutar y participar. A cada hora en punto, cada museo realizará un breve recorrido guiado y mostrará lo mejor de su historia, de su patrimonio y de sus muestras permanentes o temporarias. Además, a lo largo de las cinco horas que durará el encuentro, habrá orquestas actuando en vivo, músicos en las calles, grupos de teatro, audiovisuales, bandas de música, presentación de libros y catálogos, instalaciones artísticas, fotos y muchas sorpresas.

El objetivo primordial de la Noche de los Museos es convocar y atraer a nuevos públicos y agasajar a los artistas y artesanos. A su vez, la propuesta coincide con el cierre de “La semana gastronómica – Jujuy, tradición de sabores”, también organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

Al respecto, la Coordinadora de Patrimonio y Museos, arquitecta Inés Pemberton, expresó: “queremos que la gente conozca más nuestros museos y que los vea como ‘espacios vivos’ donde suceden muchas cosas. Que los experimenten no sólo como los lugares que resguardan y cuidan nuestro patrimonio sino como espacios clave para la construcción de cultura”. Y agregó que “hay muchos jujeños que nunca cruzaron las puertas de varios de estos espacios. Por eso, ésta es una invitación a que todos los visiten, que los recorran, que los conozcan y que disfruten de un patrimonio que es de todos”.

Los interesados podrán obtener más información mediante e-mail escribiendo a turismo@jujuy.gov.ar. También pueden comunicarse telefónicamente al 4221343/26 o a la línea gratuita 0800 555 9955.