Alertan que es “muy preocupante” el incremento de los embarazos adolescentes y abortos en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora del Hogar Nuestra Señora de Belén, Mariana García, expresó su preocupación ante el crecimiento del número de embarazos en menores de edad y de mujeres de todas las edades que se practican abortos en nuestra provincia.

El Hogar Nuestra Señora de Belén es un hogar dependiente del Obispado de Jujuy que alberga a madres adolescentes de toda la provincia derivadas de los tres Juzgados de Menores, de la Dirección de Niñez, de los CAINAF u hospitales que intervengan o vean una situación de alto riesgo en estas adolescentes embarazadas y solicitan la intervención del equipo de la institución. Actualmente se encuentran trabajando además en charlas de concientización y prevención del abuso sexual en menores y sobre el aborto, tratando el síndrome post abortivo que sufren la mayoría de las mujeres que han realizado este procedimiento.

Sobre el presente de la institución, Mariana García comentó a JUJUY AL DÍA® que “en estos momentos tenemos el cupo completo en el hogar que es 12 mamás y 12 bebés, de varias partes de la provincia. Estas madres son personas que venían sufriendo un abandono por parte de la familia, otras son víctimas de violencia y varios casos de abusos. Son situaciones complejas que significan un alto riesgo social para ellas y sus bebés”.

Al referirse a la situación del embarazo adolescente en Jujuy, manifestó que “estamos viendo que la tasa de embarazos sigue incrementándose, por lo que estamos abordando esto con esta campaña, trabajando desde la prevención y contención de la familia que tiene mucho que ver. Trabajamos en la prevención desde la información brindando talleres de formación sexual integral a los niños y adolescentes de Jujuy”.

Según la directora del Hogar Nuestra Señora de Belén, el embarazo de menores de edad relacionados a abusos sexuales intrafamiliares “es preocupante, pero mucho más preocupante es el abuso que existe, la impunidad de los abusos porque muchas veces se dan en un ámbito muy particular, el abuso de un menor se da dentro del seno más cercano: padres, padrastros, abuelos, tíos, la mayoría radica en ese ámbito”.

Además indicó que hay otras mujeres que “están sufriendo otro tipo de abusos, como el abandono, la desidia de la familia, que es tan fundamental en estos casos en lo que es la contención del menor y su cuidado”.

Por otra parte, la directora del Hogar Nuestra Señora de Belén se refirió a la problemática del aborto en Jujuy manifestando que “esta situación es real y totalmente alarmante, porque vemos los casos que llegan al hospital Pablo Soria y son porcentajes muy altos, lo cual es muy preocupante”.

Respecto al síndrome post abortivo, Mariana García manifestó a JUJUY AL DÍA® que “una mujer después de un aborto tiene un quiebre emocional, psíquico y físico el cual es muy delicado y muy grave, lo que genera consecuencias traumáticas para la mujer”, y añadió que “como todos sabemos, un aborto trae consigo muchas posibles consecuencia, tales como que las mujeres sufran hemorragias, lesiones graves, que queden estériles, infecciones, y hasta la muerte, eso a nivel físico, pero al nivel psicológico hay un quiebre tan grande en la mujer que está muy relacionado al hecho de revivir la situación del aborto”.

Para finalizar García sostuvo que “hay muchas consecuencias por los abortos,  muchos casos de suicidios ha tenido que ver con esto, traumas como la bulimia anorexia, ruptura de parejas porque no pueden volver a ser los mismos, el hombre ya no la mira de la misma manera a la mujer, y al revés. Es una situación muy delicada que debemos tratarla desde la concientización y la prevención y evitar así los abortos, y sus graves consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer murió en La Quiaca tras el vuelco del automóvil en el que viajaba

Mar Nov 27 , 2012
Jujuy al día® – El pasado sábado a la mañana, en un tramo de ruta 9 cerca de la cuidad de La Quiaca, un automóvil perdió la rueda trasera lo que produjo el vuelco del rodado, y como consecuencia una mujer mayor de edad perdió la vida. Fuentes policiales informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes