Pilar Medina: En Jujuy “hoy vemos chicos de 11 años que están robando con un arma”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de Menores N° 1, Pilar Medina, se refirió al aumento en la gravedad de los delitos cometidos por menores de edad en la provincia y aseguró que se debe trabajar más fuertemente en la contención del menor y en la prevención de los delitos.

Sobre la situación actual de los delitos cometidos por menores, la Jueza Pilar Medina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “más que aumentar la cantidad de delitos que se presentan en el juzgado, estamos viendo que tal vez tengamos la misma cantidad, pero la gravedad de los mismos ha cambiado: antes un menor cometía un hurto, ahora hablamos de un menor que comete un robo con un arma”.

Según Medica “tenemos muchas tentativas de homicidio, muchísimos abusos sexuales, y son situaciones que nos llevan a ver que hay una mayor problemática, una mayor peligrosidad en las formas y medios utilizados para cometer delitos por parte de un menor, y eso es un llamado de atención a toda la sociedad, porque estamos viviendo una situación grave de violencia y que creemos que surge por la falta de contención por parte de los papás para con el menor”.

Asimismo, la Jueza de Menores expresó que “esto tiene que ver con la contención y escuchar a los chicos, que los padres, la familia, los tutores, los escuchen. También podemos tener más diálogo en las escuelas y, a través de sus equipos interdisciplinarios, trabajar y que los maestros o profesores puedan informar cualquier situación que consideren que puede ser grave, para que llegue a los oídos de aquellas personas que pueden sostener, contener  y mantener  a un menor dentro de lo que establece la ley”.

Sobre las edades de los menores que delinquen, la magistrada indicó que “hoy vemos chicos de 11 años que están robando con un arma, esa es la situación y la tenemos que tomar en serio. Como siempre digo hay mucha gente, no hablo de los políticos, que se llenan la boca hablando de la Convención de los Derechos del Niño pero nunca la aplican. Tenemos que tener seriedad en los proyectos, tener orientación y un trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para prevenir, porque hasta que toda la ciudadanía no tome conciencia que esto no lo podemos hacer solos si no entre todos, nuestros chicos están en riesgo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Jueza si los menores de edad a la hora de cometer un delito son conscientes de su condición de menor y que son inimputables, y respondió que “muchos se aprovechan de esa situación, la conocen, son consciente pero al mismo tiempo estamos hablando de adolescentes, adolecen de un montón de cosas, hablamos de chicos muy rebeldes, que no tienen familia o que a su familia no les interesa, no los contienen, y se sienten abandonados, y se consideran rebeldes con causa, para ellos toda la sociedad es mala y todo lo que hace es simplemente para defenderse”.

“Hay que entenderlos, escucharlos y lógicamente a resocializarlos, y lo podemos hacer en forma conjunta olvidando el ‘no te metas’, dejarlo atrás, empezar todos a meternos, si vemos que un menor no tiene contención en la familia hacer la denuncia donde corresponda para que veamos como lo podemos ayudar para que no delinca”, indicó.

Agregó que “hay que hacer hincapié en la prevención, en el tema del alcohol, las drogas, en esto tenemos que estar todos porque la persona que tiene un almacén y le vende alcohol a un menor de edad, desde ahí empezamos a andar mal. Toda la sociedad debe ser consciente que desde donde nos toca tenemos que trabajar y empezar a darnos cuenta que los chicos son el futuro”, aseguró.

Sobre los trabajaos en prevención, la magistrada manifestó que “se trabaja mucho en esto, hay un grupo de personas que lo está haciendo, y hay un cambio de mentalidad pero falta mucho, tengo a diario situaciones que se podrían haber prevenido pero no hubo denuncia de parte de los profesores, de los colegios y de algún adulto, cuando tenían que haberla hecho en tiempo y forma”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. Gran problema con los menores ¡¡¡ consecuencia de muchas cosas: madres adolescentes, mujeres que tienen varios hijos y que no se preocupan por acceder a un método anticonceptivo, hombres inconcientes y machistas que no usan preservativos, solo son sementales, esta combinación echa hijos al mundo que serán los futuros desocupados, analfabetos y delincuentes Una sociedad preocupada por lo material, maestros que solo trabajan por el sueldo, las Asignaciones que predisponen a la gente a no trabajar y progresar. Un gobierno de inútiles e inoperantes que solo estan para la foto, un Poder Judicial desbordado de causas sin resolver. Un Código Penal que no pena. Falta de límites,disciplina y afecto en la familia.
    Deberiamos volver al rigor con el que crecimos y que nos hizo personas útiles, profesionales, trabajadores y honestos, se confundió LIBERTAD con LIBERTINAJE.

  2. La negación por parte del Gobierno Nacional de la existencia de inseguridad ha hecho mella en los Gobiernos Provinciales que no puede rebatir esa imagen.El término “sensación”, con el que se le quiso aminorar los efectos psicológicos sobre la población, fué la trampa en el que cayeron quienes confiaron en esa interpretación, pero al ir en aumento el caudal de hechos delictivos, algunos con pérdidas de vida humana, se buscó darle otra interpretación: las diferencias sociales. La diferencia social existe desde siempre, sin embargo las acciones delictivas violentas son de hace unos años atrás, por lo tanto no es achacable a la desigualdad social, sino la un nuevo condimento que se ha venido agregando y al que le han restado importancia y no se le persigue con toda la estructura de las Fuerzas de Seguridad. Este flagelo es la DROGA, que ya se ha enquistado en nuestra sociedad y especialmente en mentes jóvenes quienes a costa de ella estan perdiendo su futuro y se dedican a delinquir y a matar sin medir consecuencias de ambas acciones punitivas. Grotescamente se hace mención de “inclusión social” cuando tenemos factores irrecuperables que vemos a diario y que, con miedo la sociedad no denuncia por miedo a las represalias que provienen de comunidades enfermas del mal. Sin embrago nuestros legisladores hablan de despenalizar el consumo personal, pero no hablan de la recuperación del individuo enfermo de ese terrible mal que consume nuestra juventud, nuestro futuro y pone en riesgo nuestro presente. Si a esto sumamos otra enfermedad crónica como es el ALCOHOLISMO, donde los test de alcoholemia no son castigados como corresponde (ver probatión de la Directora del Indec en estado de alcoholemia avanzada)nos damos cuenta que la mezcla de ambas situaciones son efectos no deseados y fomentadores del clima de violencia desatada en una sociedad que vive presa en sus domicilios enrejados, mientras se encuentran afuera, dominando la escena, quienes debieran responder por el bienestar de la población. Señores funcionarios nacionales, provinciales, muncipales, a ustedes se los eligió para que den una respuesta positiva al país, región o ciudad, segun sea su jurisdicción. Las medidas escasean y el delito aumenta. Esto requiere ponerse al frente de dar las medidas preventivas y revertir la realidad, solo así justificaran las dietas que perciben, pues la mejor obra no es de construir edificios, sino crear medidas correctivas para evitar la disgregación social y dar seguridad a dicha población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.