Se inicio el tercer seminario de estadísticas fiscales de los municipios locales

Jujuy al día® – Organizado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se inició el Tercer Seminario de Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Locales, denominado “Ingresos propios de los gobiernos locales”, en instalaciones del hotel Ohasis, de nuestra ciudad.

El objetivo de la actividad -de la que participan funcionarios provinciales, intendentes, comisionados municipales o sus equipos financieros de provincias del noroeste argentino-, es analizar distintas temáticas relacionadas con los ingresos de recaudación municipal.

En este sentido, los municipios presentan sus experiencias y lo implementado en acciones para el fortalecimiento de los ingresos de recaudación, así como también el caso de Provincias que han avanzado en cuestiones de coordinación local en materia tributaria.

Las palabras de bienvenida, con las que se dio apertura al Seminario, estuvieron a cargo del Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli, de la Directora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales de la Nación, licenciada Claudia Alvarez y el Presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, contador Eduardo Bacci.

“Fortalecer el trabajo conjunto”

El contador Pierazzoli, al usar de la palabra, indicó que realizar el seminario con la coordinación de  las Unidades de gestiones Provincia con Municipios, la Dirección de Endeudamiento y el Foro de Presupuesto,  apunta a la capacitación “a fin de tener las mejores herramientas disponibles en temas como la elaboración del Presupuesto y el contenido de los mismos”, entre otros objetivos.

Resaltó que el propósito de la actual gestión de Gobierno “es fortalecer la relación fiscal Provincia-Municipios a través de una armonización tributaria, de los sistemas de recaudación y de los sistemas de distribución de esos recursos, los cuales se deben seguir discutiendo, pero sobre la base de un pilar fundamental que es la información”.

De esa forma, aseguró, “se podrá tomar buenas decisiones, para lograr consenso y  no quedar en una discusión netamente política”, ya que “la decisión que se tome en estos ámbitos, tiene un impacto directo en los servicios y en el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros y de los ciudadanos que nos eligieron para llevar adelante la gestión”.

En ese marco de de trabajo, de capacitación y fortaleciendo el vínculo entre el Ministerio de Hacienda, Dirección de Rentas y Secretaría de Hacienda de los municipios, las herramientas que se aporten, “deben permanecer en el tiempo, con lo cual se podrá llevar adelante una política tributaria acorde a las posibilidad de cada municipio y de las provincia”, afirmó.

De ese modo, la intención es “revalorizar la gestión administrativa de los municipios, tema del cual estamos muy conformes desde la Unidad de Gestión”, concluyó.

Por su parte, la licenciada Claudia Alvarez, de la Dirección de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales de la Nación, comentó que se trata del primer Seminario que se realiza con características regionales y agradeció por acompañar la iniciativa a Ministro de Hacienda de la provincia y a la Unidad de Gestión y al Foro de Presupuesto de la nación.

Este trabajo, explicó, “es un camino iniciado hace muchos años, con las estadísticas fiscales de los gobiernos provinciales, pero que en esta última etapa nos hemos abocado a la optimización de las estadísticas fiscales de los municipios”.

Programa

De acuerdo al programa de actividades, se abordó el “Desempeño Fiscal Reciente de los Gobiernos Locales del NOA”, a cargo de la licenciada Alvarez, tras lo cual la licenciada Ruth Ramponi expuso sobre “Recursos Tributarios de la Región Noroeste: avances en política y administración tributaria”.

Luego prosiguió con  la “Caracterización de los recursos propios de los gobiernos locales en Argentina y los recursos propios de los Gobiernos Locales en el NOA: Evolución en las provincias de Jujuy y Catamarca”.

Por la tarde, continuó con “Coordinación Tributaria provincia-municipios: el impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Chubut” y “Reforma Tributaria en las administraciones locales en la provincia de Neuquén”.

Presencias

Acompañaron al Ministro de Hacienda, los Secretarios de Egresos Públicos, contador Miguel Angel Lasquera y de Ingresos Públicos, doctor Luis Salas; como así también la Coordinadora de la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, contadora Mariana Vega, el contador Francisco Cruz, de la Unidad de Fondo Fiduciario y demás funcionarios de la cartera de Hacienda. Entre los asistentes se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, contador Oscar Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy: “La situación de los gastronómicos es complicada”

Vie Nov 23 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestó el empresario gastronómico José Ortiz al referirse a la situación que atraviesa el sector en nuestra provincia. Además se refirió al lanzamiento de la II Semana Gastronómica en Jujuy, a la cual definió como una buena acción para desestacionalizar el turismo en Jujuy. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes