Gerardo Morales rechazó acusaciones y denunció a Nilson Ortega de pretender un negocio inmobiliario

[pullquote]Indicó que “El Gobierno provocó las usurpaciones, nosotros en cambio buscamos soluciones institucionales para la gente y después de 15 meses de demora”[/pullquote]

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales rechazó expresiones del Vicegobernador Guillermo Jenefes, quien lo acusó de estar haciendo “apología del delito” y alentando usurpaciones. En cambio, el senador jujeño responsabilizó de las usurpaciones al Gobierno Provincial y denunció al Intendente de Monterrico que obstaculiza la regularización del asentamiento “Néstor Kirchner”, en defensa de sus intereses privados.

Morales visitó el fin de semana el asentamiento Néstor Kirchner, donde 168 familias demandan una urgente regularización y la provisión de servicios esenciales que ponga término a la grave situación humanitaria que padecen por la falta de agua y luz. En ese marco anunció que promoverá un proyecto de expropiación que permita poner fin a la zozobra y las condiciones infrahumanas que soportan esos pobladores, lo cual provocó la reacción del Intendente Ortega y del Vicegobernador Jenefes. “La expropiación no es una vía ilegal como se pretende hacer creer; por el contrario estamos tratando de encausar soluciones por las vías institucionales y después de 15 meses de demora por parte del Gobierno”, destacó Morales.

También, Gerardo Morales denunció que el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega busca reubicar a las familias del asentamiento “Néstor Kirchner” en La Ovejería, porque parte de las tierras donde se encuentran actualmente asentadas las familias, son de un testaferro del Intendente que pretende realizar allí un negocio inmobiliario privado.

“La provincia está usurpada desde agosto de 2011”

El senador Morales recordó que “la provincia está usurpada desde agosto de 2011” cuando se produjo la crisis habitacional que obligó al Gobierno a lanzar el Plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. Pero además, también Morales señaló la alianza del Gobierno Provincial con la  organización Tupac Amaru y su líder Milagro Sala, que apela en forma sistemática a la metodología de la usurpación, sabiendo que cuenta con el aval del Gobierno que le garantiza soluciones a medida.

Recordó el senador que el lanzamiento del Programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, generó una enorme expectativa social y alentó los asentamientos. Entonces, “el Frente para la Victoria en una jugada electoral canalizada a través de la acción de gobierno, aprovechó la demanda social, prometió soluciones a 15 días y entregó en asentamientos títulos habilitantes de propiedad que son fraudulentos”.

Morales precisó que en toda la provincia actualmente hay 1700 viviendas usurpadas. “En El Carmen hay un predio de 130 hectáreas del ex Banco Provincia que está usurpado por Milagro Salas, lo que provocó que 500 familias no tengan hoy donde ser localizadas, de manera que habrá que comprar otras tierras porque a Sala el Gobierno no la mueve” afirmó Morales.

En La Mendieta ocurre una situación similar. “Hay 8 hectáreas donadas por el Ingenio, pero como Sala quiere apropiarse de esas tierras, la gente no puede instalarse. Hay 192 familias que califican para tener un lote en el Plan provincial, pero no pueden acceder por esta situación” explicó.

“En Santa Clara, hay una finca privada que ha sido usurpada por 600 familias y el gobierno provincial va a tener que expropiar o comprar las tierras, y una situación igual se vive en Pampa Blanca. En San Pedro, desde agosto del año pasado, se han producido 8 nuevos asentamientos en tierras que son del Ingenio La Esperanza”, detalló. Y finalmente recordó que “en Capital hay 40 familias asentadas en el acceso sur, 200 familias usurparon viviendas en San Pedrito, en el Aero Club hay unas 1200 personas ocupan tierras del estado y en Los Huaicos hay 300 familias asentadas que tienen el apoyo de Milagro Sala y por eso el Gobierno no dice nada”.

“Todas las usurpaciones que se produjeron el año pasado, fueron incentivadas por el Gobierno” sentenció Morales y lo responsabilizó también por la creciente tensión que está provocando la demora en la ejecución del Plan ”Un lote para cada familia que lo necesite”.

La situación en Monterrico

Morales precisó que en Monterrico hay 4 asentamientos: el “Néstor Kirchner” con 168 familias, el “Virgen de Guadalupe” con 42 familias, el “San Martín con 120 familias y el “2 de agosto” con 35 familias.

Morales indicó que el asentamiento “Néstor Kirchner” está ubicado en un predio de 6 hectáreas,  la mitad de esos terrenos le pertenecen a un testaferro de Nilson Ortega, que vendió esas tierras después de agosto de 2011 y que las pretende destinar a un negocio privado inmobiliario.

“Por eso defiende tanto a las tierras y por eso quiere llevar a la gente a La Ovejería, a una zona ubicada a 9 km donde no hay servicios” denunció Morales y se extrañó que el Vicegobernador Jenefes desconozca esta situación y avale la conducta del Intendente de Monterrico. “Me extraña también que mientras Sala tiene media provincia usurpada a ella no le digan nada. La sociedad del Gobierno con Milagro Sala es cada vez más evidente”.

En el asentamiento Néstor Kirchner, las familias no tienen agua ni luz, sólo cuentan con un grifo comunitario y se ven obligadas a higienizar a los niños en una acequia cercana. “Están viviendo en condiciones inhumanas y el Gobierno no ha sido capaz en 15 meses de darles servicios mínimos y promover una solución de fondo”, observó Morales y responsabilizó al mismo tiempo al Intendente Ortega.

Mientras la situación del asentamiento Néstor Kirchner se encuentra amenazada, “Milagro Sala se instala en tierras contiguas a Monterrico, hace 120 vivienda y el Gobierno Provincial anda por atrás expropiando o comprando”, es decir hay un trato discriminatorio inadmisible.

“Me opongo a las usurpaciones”

Gerardo Morales aclaró que “no estamos estimulando usurpaciones en tierra de las productores”, al contrario expresó, “me pongo a esa metodología de ocupación”. Reclamó en esta línea que se regularice la situación del asentamiento Néstor Kirchner de Monterrico y se les provea servicios básicos. También el senador radical urgió al Gobierno a agilizar el Plan “Un lote para cada familia que lo necesite” e instó a “garantizar condiciones mínimas de habitabilidad que pongan fin a las violaciones a los derechos humanos que viven miles de familias por falta de servicios, porque no se les regulariza la situación, porque no tienen el título y porque, en definitiva, han sido presas de una promesa que hizo el Gobierno en agosto de 2011, sabiendo que no la podía cumplir”.

“Hay 31 mil familias que califican para ingresar al Plan y después de 15 meses de lanzado el Plan, sólo se han entregado 5.300 obleas, a este ritmo la necesidad de tierra y vivienda se podrá satisfacer en una década” alertó finalmente Morales.

1 COMENTARIO

  1. Es increible.Durante años el conseguir un terreno o una vivienda para albergara a una familia era dependiente de la capacidad de ahorro y del trabajo de esa familia.Quien llegaba a tenerla cuidaba de ella por el esuerzo que significaba conseguirla.Hoy, en cambio, mediante el delito de usurpación, sean de tierras fiscales o de particulares que deberan ser expropiadas, agrupaciones adheridas politicamente avasallan derechos de propiedad aduciendo tener derechos a viviendas dignas. Rescato lo de viviendas dignas para todos pero reniego del derecho que el gobierno le reconoce a la usurpación toda vez que se vulnera el derecho de propiedad de algo o de alguien.
    El Estado Provincial como administrador de los bienes fiscales puede ceder a esas ususrpaciones otorgándoles ¿derechos? de ocupación pero para optara a títulos de propiedad deberan tener el aval legislativo que le permita deshacerse de ese bien patrimonial.En cuanto a las expropiaciones de tierras de particulares deberá abonar el valor venal que tienen esas tierras más una renta que le es negada si esas tierras estaban bajo cultivo y por ende la pérdida de rentabilidad del particualar afectado debe ser resarcido. En todos los casos, el haberse hecho el distrído del Gobierno Provincial, con o sin anuencia de Nacional, ha obrado en contra de derechos consagrados en la Constitución Nacional cediendo ante la barbarie de haber ignorado la consumación del delito y/o consentirlo.Humahuaca fue un ejemplo de una mecha que puede llegar ala bomba y que esta, al explotar, pueda causar la disolucion social de una comunidad por demás de pacífica que vá perdiendo esa virtud de tranquilidad y se llegue a enfrentamientos innecesarios por inacción legal del Gobierno Provincial.

Comments are closed.