En Jujuy: “La situación de los gastronómicos es complicada”

Jujuy al día® – Así lo manifestó el empresario gastronómico José Ortiz al referirse a la situación que atraviesa el sector en nuestra provincia. Además se refirió al lanzamiento de la II Semana Gastronómica en Jujuy, a la cual definió como una buena acción para desestacionalizar el turismo en Jujuy.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, José Para Ortiz, propietario del Restaurante «Virachocha», comentó que la situación del sector gastronómico de Jujuy “es complicada, todo lo que nos pasa a los gastronómicos le pasa a todas o a casi a todas las empresas, que desde hace unos años vienen resignando utilidades”.

Ortiz explicó que “esto quiere decir  que todas las cosas han subido, la materia prima, los sueldos y uno no puede volcar todo eso en los precios al publico porque el poder adquisitivo de las personas no ha ido subiendo al mismo ritmo, y como dice un viejo refrán: ‘los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera’. Por eso la situación es complicada, no estamos en época de ‘tirar manteca al techo’ sino de poder ir subsistiendo”.

También, propietario de “Viracocha” hizo referencia al impacto que tiene el sector informal de ventas de comidas sobre los restaurantes y opinó que “la venta callejera de comida no nos afecta tanto porque, a mi modo de ver, las personas que van a un restaurant difícilmente coman  algo en la calle, porque están buscando lugares bromatológicamente aptos”, y agregó que “no es lo mismo en aquel que vende un juguete o un articulo de librería, que sostiene un negocio todo el año y en las fiestas de fin de año o el día de la madre le montan una competencia ilegal, ya que en esos casos es muy común que las personas compren en la calle”.

Según Ortiz “a los gastronómicos esa venta callejera no nos repercute tanto como a otros rubros pero no significa que no podemos combatirla. Pero si es cierto, y están bien, que los controles a los que somos sometidos por parte de Rentas, de la DGI y  de Bromatología, deberían acaparar ese sector, porque así seria justo y parejos para todos”.

Por otra parte, el empresario se refirió al lanzamiento de la II Semana Gastronómica en Jujuy, manifestando que “nosotros tenemos una preocupación desde hace tiempo, la cual compartimos con la Secretaria  de Turismo y la parte privada  como la Cámara de turismo y la de Hotelería, que es buscar acciones que rompan con la estacionalidad del turismo. Jujuy tiene épocas en las cuales la hotelería rebalsa, como en Carnaval, Semana Santa, la temporada de julio, y  se podría decir que es espectacular el turismo en Jujuy en esas semanas, pero ¿qué pasa el resto del año?, los establecimientos deben pagar sueldos, costos fijos, por lo que se esta buscando acciones para romper esa estacionalidad, buscando turistas fuera de la temporada habitual”.

Agregó que “este tipo de acción, que no es la única y exclusiva, y no es que sola va romper la estacionalidad,  pero es un buen camino a hacia eso, y si a esa acción positiva le sumamos otras mas podemos ir por un buen camino para lograrlo”.

Para finalizar, José Ortiz dijo que “cuando surgimos, hace 8 años, nuestro objetivo no apuntaba al turismo sino a satisfacer una demanda en el mercado local de este tipo de comidas, porque la comida que preparamos, como el picante de pollo, el locro, la humita, son prácticamente minutas para nosotros los jujeños, y son preparadas por cocineros de aprendieron en la casa, no en escuelas”.

Además mencionó que “luego, cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca y se ha potenciado el turismo, por lo que hemos empezado a recibir muchos turistas, pero seguimos cocinando para los jujeños, y eso es algo que el turista se da cuenta y valora la autenticidad de lo que estamos haciendo”, y agregó que “cocinamos como le gusta comer al jujeño, por eso es que, como restauran, no vivimos exclusivamente del turista como pueda pasar con un hotel, el grueso de nuestra clientela es gente jujeña. Desde hace un tiempo empezamos a apuntar al turismo y por ello siempre nos sumamos a este tipo de acciones, aportamos a la Cámara y  a la Secretaria de Turismo porque todas las acciones que tengan que ver con el turismo en Jujuy suman”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: “nos quedamos con muchas preguntas sin respuestas”

Vie Nov 23 , 2012
Jujuy al día® – Al término de la jornada sobre Seguridad: desafíos y conflictos de una política de Estado, organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para una nueva Argentina, con la presencia del Secretario de Seguridad Sergio Berni, el Diputado Nacional Mario Fiad afirmó “Nos quedamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes