III Jornadas Binacionales de Hemoterapia

Jujuy al día® – En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, rememorado el 9 de noviembre, el 22 y 23 del corriente mes, se realizará la III Jornada Binacional de Hemoterapia, Promoción de la Hemodonación, en el Casino San Martín ubicado en la Localidad de Palpalá.

Las Jornadas contarán con la participación de profesionales disertantes del vecino país de Bolivia, más específicamente de Cochabamba, Oruro, Villazón y Cruz Roja. Por nuestro país, estarán del Plan Nacional de Sangre perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud de Jujuy, la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia e Inmuno-Hematología y la Universidad Nacional de Jujuy.

En los últimos años Jujuy se trasformó en un referente a nivel nacional en la materia, debido a la gran cantidad de campañas de donación voluntaria y no voluntaria de sangre, logrando así, una de las medias más altas de Argentina.

Es importante recordar que, los donantes voluntarios son importantes para mantener un nivel de sangre óptimo, esto permite, en casos de emergencia, no  tener que recurrir a donantes en situaciones críticas. Cabe destacar que no existe sangre artificial, por ello, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano.

Las transfusiones pueden ser: de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

Es fundamental recordar que, en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre citratada, en el Hospital Rawson de Buenos Aires.

Para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.

En nuestra provincia la donación se puede realizar en los hospitales San Roque o el Pablo Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tercer Seminario sobre estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: “ingresos propios de los gobiernos locales”

Jue Nov 22 , 2012
Jujuy al día® – Hoy 22 y el 23 se concretará Tercer Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Ingresos Propios de los Gobiernos Locales”, en el marco del Sistema de Relación Fiscal Provincia – Municipios. Organizado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, perteneciente a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes