Impulsan Distrito Industrial Metalmecánico jujeño

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial inauguraron un encuentro con empresarios locales con vistas a la conformación del Distrito Industrial Metalmecánico de Jujuy, incluyendo los avances con el prototipo de cosechadora elaborada por pymes palpaleñas que será difundido la semana próxima en Ecuador.

Las tareas se enmarcaron en la primera reunión del ciclo “Tecnologías, Producción y Desarrollo Local” concretado en la ciudad de Palpalá, encabezada por el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky, el responsable del Área de Desarrollo Industrial del INTI ingeniero Roberto Lattanzi, la responsable de la Delegación INTI en Jujuy licenciada Alejandra Agostinho y Marcelo Zamora en representación del municipio siderúrgico.

En correlato con las líneas articuladas con el Ministerio de Industria de la Nación, Romarovsky indicó que la oportunidad fue propicia para describir en medio de la economía globalizada “cómo tiene que generarse un verdadero desarrollo y poder insertarse en los mercados”.

“Esto es muy importante porque se les va a graficar a las pymes jujeñas con base industrial, metalúrgica, metalmecánica las debilidades y fortalezas, dónde debe trabajarse y no sólo en la producción sino en mejorar aspectos relacionados con la calidad, estructura empresarial. Es un conjunto de cuestiones que hacen que nos acerquemos más a tener éxito respecto al desarrollo de productos para distintas actividades, en particular para la minera”, dijo el funcionario.

“Esto es consecuencia de lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Producción; se les va dando distintos aspectos para insertar a las empresas en los mercados regionales, se les va bajando líneas respecto al gerenciamiento, innovaciones, formación de recursos humanos y tecnológicos, y en particular la modelización como es la cosechadora que lanzó la Ministra Giorgi en agosto”, agregó Romarovsky.

En alusión a informes el INTI, comentó que el prototipo de esta maquinaria estará terminado a fines enero y será probado una vez que estén listos los cultivos de temporada. En tanto, subrayó que esta cosechadora será propuesta en una misión comercial a Ecuador la semana próxima.

Asociativismo para industrializar

De cara a la búsqueda de venta de esta máquina primero a productores argentinos y luego a los de América del Sur, el referente del INTI Roberto Lattanzi resaltó la importancia del asociativismo y la cooperación empresarial “por ejemplo para desarrollar productos nuevos, capacitar a la gente, utilizar la capacidad de una tercera empresa que produce partes y venda a uno y a otro, o como ocurre en Santa Fe, donde 4 empresas que vendían a Venezuela cada quien su máquina se dieron cuenta que poniendo lo mejor de sí logran una sola máquina con la que todos ganan más y la adaptan mejor a la realidad de ese país; ellos ganaron un premio a la innovación”.

Finalmente, el especialista aseveró que hoy están dadas las condiciones para hablar de industrialización, dejando atrás la idea de pensar sólo en mantenimiento a plantas siderúrgicas o ingenios para apuntar a la creación de máquinas nuevas, venta y exportación.

Cabe consignar que la jornada incluyó las exposiciones “La Globalización de la Economía y el Nuevo Paradigma Tecnológico” y el “Distrito Industrial como instrumento de competitividad asociada y desarrollo local”, donde Lattanzi fue acompañado por el investigador Diego Hybel y el miembro de la Gerencia de Comercialización del INTI José Kurlat. Asistieron el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, arquitecto Ignacio Sadir e integrantes del sector metal mecánico de Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Humahuaca: la UCR fortalece su organización con vistas a la elección de Intendente

Mié Nov 21 , 2012
Jujuy al día® – Referentes del radicalismo mantuvieron una reunión junto a dirigentes de la ciudad de Humahuaca con el objetivo de fortalecer y cohesionar la fuerza partidaria y avanzar en el dialogo con sectores políticos con la intención de conformar un frente electoral, con vistas a las elecciones del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes