Aumentos a jubilados: Morales requerirá explicaciones a Bossio y la devolución de los recursos no liquidados

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales solicitará este jueves al Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio precisiones sobre el último aumento de los haberes jubilatorios, que se habría efectuado de manera incorrecta y en detrimento del sector pasivo. Asimismo Morales le requerirá una inmediata readecuación de los mismos, así como la devolución de los recursos no liquidados. El requerimiento será efectuado en el seno de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso de la Nación.

El senador Morales indicó que como resultado de la deficiente liquidación del aumento jubilatorio correspondiente al mes de septiembre último los jubilados percibieron un 3 % menos. El aumento fue del 11,42 % y no del 14,4 % como hubiere correspondido según la fórmula prevista en la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera el haber mínimo se llevó a $ 1879, cuando debería haber ascendido a $ 1930.

Morales recordó que la Ley de Movilidad Previsional fue “un logro de los jubilados”. La norma fue sancionada después de una larga lucha que llevaron adelante los jubilados y que registró instancias judiciales con hitos como los fallos Badaro y Elif. La justicia de esta manera obligó al Gobierno Nacional a promover una ley que además había estado precedida por un petitorio que registró más de un millón de firmas de jubilados de todo el país.

Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa” observó Morales quien precisó que la norma estableció una fórmula que complejizó el cálculo de las dos recomposiciones anuales que deben efectuarse sobre los haberes de los jubilados. Esos aumentos son el resultado de un cálculo donde se incorpora la mitad del aumento de los recursos tributarios del semestre, más la mitad de la variación de un índice (RIPTE) de salarios.

Morales afirmó que su bloque requerirá al ANSES que explique cómo ha determinado el aumento jubilatorio de septiembre y por qué es diferente de lo que corresponde según la Ley de Movilidad Jubilatoria y requerirán la devolución de las diferencias no liquidadas.

Incumplimiento de un acuerdo en la CIDH: el gobierno apela el 85 % de las sentencias

Por otra parte, Gerardo Morales observó que el gobierno nacional está incumpliendo el acuerdo rubricado en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde se comprometió a no apelar las sentencias a favor de los jubilados por reajustes, situación que será informada oportunamente al órgano del sistema interamericano de derechos humanos.

Cabe recordar que en noviembre de 2009, el Estado argentino –en el marco de una “solución amistosa”- se comprometió a agilizar el pago de sentencias de jubilados y a cumplir con los montos de liquidación de reajustes que ordenara la Justicia. Este acuerdo fue alcanzado después de una denuncia presentada en 1995 por un grupo de jubilados

“Hay cientos de miles de causas y ciento de miles de jubilados que ya tienen fallo en primera instancia, pero el Gobierno Nacional, a través del ANSES, apela los fallos” señaló Morales y advirtió que de esta manera muchos jubilados mueren sin poder cobrar los reajustes.

“En el 2009, se apelaban el 54 % de las sentencias judiciales, en el 2011 el ANSES apeló cerca del el 85 % de los fallos, es decir cada vez apelan más en vez de cumplir el compromiso asumido en la CIDH” subrayó el senador jujeño y anticipó que el seguimiento de la solución amistosa, será elevado oportunamente a la CIDH para que constate el incumplimiento del Gobierno Nacional del compromiso asumido en la OEA.

Compromiso con la infancia: más Asignación Universal por Hijo y mas políticas para prevenir y erradicar la violencia

A propósito de aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se cumplió este 20 de noviembre, el senador nacional Gerardo Morales ratificó su compromiso con los derechos reconocidos a la infancia y señaló que en Argentina existen muchos desafíos pendientes que deben urgir respuestas concretas en términos de políticas públicas.

Recordó el jujeño el valor de este instrumento internacional que originó la modificación del derecho interno y en esta línea mencionó como un hito la sanción de la Ley 26061 –de la que Morales fue coautor- que dejó atrás la Ley Agote que respondía a un viejo paradigma tutelar, donde no se reconocía a la infancia como sujeto de derechos.

“Como sociedad tenemos grandes desafíos en materia de infancia” dijo Morales y señaló como uno de ellos, “ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH), de manera que este ingreso llegue a todos los niños, sin distinción de ningún tipo” y además, agregó, es “necesario establecerlo por ley para garantizar el derecho”.

La AUH “ha sido un logro de la política, de diversos sectores que desde hace décadas que venimos planteando la necesidad de establecer este ingreso ciudadano para la infancia”, recordó Morales.

Asimismo, el senador jujeño indicó que otras cuestiones que urgen atender a través de políticas públicas activas es la prevención y la atención de niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia familiar, de violencia de género y abusos sexuales. “Son violaciones a sus derechos que instituyen tragedias. Como estado tenemos la responsabilidad de evitarlas, de prevenirlas y de actuar con firmeza cuando ocurren”, sintetizó el senador.

Finalmente mencionó como una deuda pendiente aguzar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Argentina.

1 COMENTARIO

  1. Desconozco los valores de los índices que participan en la movilidad que se aplican en los meses de marzo y setiembre de cada año,pero me baso en la presentación judicial que hiciera el Defensor de la Tercera Edad. Eugenio Semino fue el que analizó los valores e hizo la objeción de un 3% de diferencia entre los aplicado y lo que correspondía aplicar.Estas variantes son significativas porque elevan los haberes de los que menos perciben y a la vez pone a disposición de la Justicia los elementos de prueba del mal calculo realizado.Se supone que Bossio adrede ha quitado ese 3% para evitar que el aumento superara los fondos disponibles para el pago y a la vez buscar resarcir las magras rentas que se obtienen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que pone en tela de discusión la utilización de los mismos en propaganda con fines electoralistas.El resumen que sobre esto FGS hace la página web del ANSES pone en evidencia que la inversión de esos fondos obtiene rentabilidad mucho menor a la que debiera,si se hubiera administrado mejor y si no se hubiera usado a capricho del Gobierno Nacional,lo que implica una pérdida considerable.Esto hace que se sospeche que los futuros jubilados percibiran haberes muy inferiores a los que les correspondería para evitar el “deficit” con respecto a las retenciones de los trabajadores activos y tener que hechar mano a fondos no devueltos que usa como financiamiento el Gobierno Nacional para suplir deficit de áreas que deberían estar contempladas en el Presupuesto Nacional y no de la Caja de la Seguridad Social.

Comments are closed.