Se realizarán las 4° Jornadas Forestales del NOA

Jujuy al día® – Los días 22 y 23 de noviembre en ciudad capital se concretarán las 4° Jornadas Forestales del NOA a los fines de posibilitar la promoción de acciones para el desarrollo del sector forestal primario y su cadena de valor, con el respaldo de múltiples organismos nacionales y provinciales.

Bajo la propuesta de avanzar en estos objetivos garantizando el manejo sustentable y la conservación del bosque, la comisión organizadora indicó que este evento es impulsado por el Ministerio de Producción, la Secretaría de Gestión Ambiental y la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, el INTA Yuto, Fundación ProYungas, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, la Agencia Foresto Industrial de Salta, Consultora “La Tierra y el Medio Ambiente para el Desarrollo” –TEREA; Proyecto Forestal y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las jornadas incluirán los siguientes temas Plantaciones forestales, Manejo forestal sustentable, Capacitación, Costos, comercialización, Incendios forestales, Bioenergía y Sanidad. Serán destinadas a funcionarios, profesionales, técnicos, docentes, estudiantes y público en general vinculado al sector forestal.

El programa previsto

El 22 próximo las actividades se iniciarán desde horas 9:30 en el Complejo APUAP de Barrio Los Molinos, previas acreditaciones, con la presentación del Conglomerado Productivo Foresto Industrial Jujuy – Salta; Plantaciones Forestales en Salta –Situación actual y herramientas para su promoción a cargo de Mauricio Mattenet; e Implementación del Fondo para Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos en Salta y Jujuy – Ley 26331, a cargo de los especialistas Lucio Malizia y Gustavo Paul.

Desde horas 11:30 se expondrán iniciativas institucionales con avances en el programa de formación profesional para los trabajadores de la Forestoindustria de Salta, con el disertante Félix González Bonorino, antesala para la Apertura Oficial de las IV Jornadas Forestales del NOA prevista a horas 12.

Desde las 14:30 se tratarán Herramientas de Manejo, incluyendo la ponencia sobre Bases para el manejo forestal sostenible de los bosques nativos de Jujuy por parte de Pablo Eliano, Ezequiel Balducci e Ignacio Sosa; seguido por Sistema de Guías Únicas para el control y transporte de madera SACVEFOR (por Pablo Piccio y Lila Cuccolo); Prevención de incendios forestales y Presentación de mapa de riesgo para la provincia de Jujuy, a cargo del Plan Provincial de Manejo del fuego (Alejandra Pérez y Sebastián Calderón) y Plan Estratégico para la Conservación del Jaguar en las Yungas argentinas- Componente Forestal (por Pablo Perovic).

Desde horas 16:45 se abordará Certificación y Biomasa, abarcando Sistema de Certificación Forestal en Argentina – CERFOAR (por Florencia Chavat); El recurso forestal como fuente biomásica para la generación de energía (Augusto Uasuf) y Proyecto forestal bioenergético (por Miguel Fernández De Ullivarri).

Agenda del día 23

El viernes se concretará las ponencias sobre Plantaciones desde horas 9, con Oportunidades en cultivo de Eucaliptus mediante el mejoramiento (Guillermo Salvatierra); Programa de mejoramiento de especies del género Eucalyptus para el NOA (Antonio Mangialavori); Estudio financiero en plantaciones (Roberto Martínez y Adrián Trapani); Tecnología en viveros forestales (Juan Paul) y Eucaliptos: plagas exóticas de la última decada en Argentina y en Jujuy (Sara Quintana).

Desde las 11 horas se tratará Valor Agregado, con Empresas forestales, modelos de operación y costos asociados para la región NOA (Estefanía Sánchez y Pablo Eliano); Demanda de productos forestales y de aserrío en la provincia de Jujuy (Luis Cosimi); Presentación del proceso de mejora competitiva para los carpinteros de Caimancito con el acompañamiento de APyMES (Federico Alfaro); Humedad y secado de la madera (Alejandro Cunha Ferrer).

Por mayor información, se dejó a disposición el correo electrónico [email protected]; teléfono 0388- 4254017 (Neli del Huerto Vargas) y 0388-4249533 (Mirta Isabel Gómez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron indumentaria deportiva para jóvenes futbolistas que clasificaron para torneo interprovincial

Mar Nov 20 , 2012
Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes, recibió en su despacho al intendente de la ciudad de Libertador Gral. San Martin, Dr. Jorge Ale, a quien hizo entrega de dos juegos de camisetas para la Liga Regional de Futbol que destinará el equipamiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes