Colegios privados de Jujuy reclaman la firma del decreto de ayuda extraordinaria

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio,la Presidenta de la Asociación Jujeña de Instituciones de Educación  Privada (AJIEP), Graciela González, señaló que los colegios privados de Jujuy aun no han recibido el decreto de ayuda extraordinaria correspondiente al año en curso por parte del gobierno provincial, lo cual, entre otras cuestiones, los ha imposibilitado a decidir porcentajes de aumento en las cuotas de los colegios para el próximo año.

Al respecto, Graciela González manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente aun no se tomó ninguna decisión respecto al porcentaje de aumento en las cuotas porque estamos en un momento de mucha incertidumbre ya que todavía no se ha firmado el decreto de ayuda extraordinaria, no tenemos ninguna certeza de como va a ser, no tenemos la pauta de cuanto van a tener de aumento los docentes y todo eso conformaría para nosotros nuestro aumento”.

Asimismo detalló “en el 2010 el aumento en la ayuda fue del 25% y el aumento de las cuotas fue alrededor de un 20 y 25%; en el año 2011 el incremento de la ayuda fue de un 21% y el de las cuotas estuvo entre un 20 y 27%, pero ahora no sabemos si vamos a tener esa ayuda y con esta situación que no se firmó aun ¿qué certeza podemos tener que lo hagan en el 2013?”.

También explicó que “en los colegios que tiene subvención, la misma aumenta en proporción al aumento de los sueldos entonces es mas fácil fijar un porcentaje ya que si los sueldos aumentan un 20% ellos tiene cubiertas una gran parte y sobre lo que le falta pueden tener un incremento en sus cuotas, pero para nosotros al no tener nada firme, el no saber cuanto vamos a recibir de ayuda, que incremento van a tener los sueldos y mas aun con esta incertidumbre porque estamos en el mes de noviembre y no está firmado el decreto correspondiente,  es imposible fijar alguna pauta”.

“La preocupación mas grande es esta incertidumbre, nos preocupa no poder contestarle a los padres que nos preguntan cuando les va a salir el año que viene el colegio”, aseguró.

Sobre la situación de los colegios privados del interior respecto a este atraso, Graciela González indicó que “están en la misma situación que nosotros con el agravante que ellos solo pueden incrementar su cuota en porcentajes mucho menores al que podemos aumentar nosotros, debido a que el poder adquisitivo de los papás del interior es menor al de los padres de capital”.

Al referirse al modo de cómo solventaron los costos cada institución escolar privada durante el 2012, la titular de AJIEP expresó a nuestro medio que “los aumentos los hemos ido cubriendo todos los meses, la mayoría de los colegios, a costa de endeudamiento, igualmente que para hacer frente al ISJ y ala AFIP, se hizo en base al endeudamiento con altos intereses. Esto hace que nuestra situación económica- financiara se vaya deteriorando cada vez mas”.

Consultado sobre si de seguir esta situación, si se podría poner en riesgo el inicio normal del ciclo lectivo 2013 en los colegios privados de Jujuy, Graciela González señaló que “no, los colegios privados inician a tiempo las clases, el serio problemas es que los dueños o responsables de los colegios privados se tienen y tendrían que endeudarse mas para poder hacer frente a todas las obligaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy no habrá servicio de recolección: solicitan a vecinos no sacar la basura a la vía pública

Mar Nov 20 , 2012
Jujuy al día® – El  Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, solicitó a la comunidad en general que no se saquen los residuos de sus domicilios ante el paro nacional anunciado para hoy martes. Al respecto, Guillermo Marenco explicó que “se brindará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes