Para la titular de ATSA Jujuy la falta de insumos en hospitales es producto del “desinterés” de los directores

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, opinó acerca de la actualidad del sistema sanitario jujeño, al cual definió como un sistema con “altibajos”, con una distribución y provisión de insumos “dispar”, y manifestó que la falta de estos en algunos hospitales se debe  a “desinterés” de sus directores.

Según comentó Yolanda Canchi a JUJUY AL DÍA®, “estamos recorriendo capital y el interior para ver la dotación de recursos humanos, provisión de elementos, insumos y demás, y vemos que es dispar. En algunos hospitales, de acuerdo a lo conversado con sus directores, no estarían faltando insumos, habría tal vez una limitación, un mayor control en el uso de las soluciones fisiologicotas, algunos antibióticos y descartables, por una limitación por la exportación y porque la fabricación interna no abastece la demanda”.

Canchi señaló que “en otros hospitales hemos visto que faltan algunos insumos y materiales, y me parece que se debe pura y exclusivamente a la desidia  de los directores que no se preocupan en pedir, insistir, solicitar ampliaciones de algunas partidas; veo el desinterés de algunos directores de hospitales”.

Asimismo se refirió a los recursos humanos de la salud, expresando que “es donde está el ‘talón de Aquiles’,  hay reclamos sobre  la falta de personal, que no abastece la demanda. Por eso desde el sector sindical, y por decisión de nuestra federación, vamos a contar medico por medico, enfermera por enfermera, administrativo  por administrativo, el numero de camas por zonas, si es estatal o privado, cada hospital, cada puesto y de acuerdo a eso se va a hacer una presentación a nivel nacional y provincial sobre qué es lo que falta, porque todo el mundo dice que falta pero nadie dice con exactitud cuanto ni donde”.

Sobre el aspecto salarial, la titular de ATSA Jujuy manifestó en declaraciones a nuestro medio que “se está pagando en tiempo y forma, también se ha pagado lo que es recategorización, muchos han visto recompuesto sus salarios por recategorizaciones importantes que han tenido pero no todo ha sido así, estamos reviendo situaciones en hospitales donde no han corregido algunas cosas, pero en el sector de los no profesionales ha sido un acto de justicia la recategorización”.

“Hay personas que han subido una categoría porque ya lo tenían por adelantado, hay gente que han tenido aumento de entre 10 y 19 categorías y eso nos complace muchísimo. Ahora debemos retomar las discusiones por algunos adicionales como mayores horarios, dedicación exclusiva, zona desfavorable,  emergencia sanitaria, no por haber tenido un logro el sindicato va a bajar los brazos, todo lo contrario, debemos seguir trabajando”.

Para finalizar, Yolanda Canchi se refirió a las condiciones laborales en el ámbito de la salud comentando que “estamos insistiendo en que las medidas de bioseguridad se deben respetar a raja tabla, todo lo que es prevención de accidentes. También la capacitación, porque debemos tener una mayor eficiencia y esto se logra con mayor capacitación, reduciendo los accidentes de trabajo, para así lograr mayores conocimientos y eficacia en la salud”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.