Semana de la Tradición: multitudinaria participación en la “tradicional mateada” en Plaza Belgrano

Jujuy al día® – Alrededor de 48 agrupaciones gauchas de diversos puntos de la provincia, invitaron a la comunidad jujeña y a turistas que visitan la Tacita de Plata, sabrosos mates con tortillas y buñuelos, en la tradicional mateada que se realizó en la tarde del miércoles en la Plaza Belgrano, en la que el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, saludó a cada familia gaucha compartiendo “este sentimiento tan popular”.

En el marco de la Semana de la Tradición, autoridades de la Federación Gaucha Jujeña, junto al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y al Ministro de Infraestructura de la Provincia, Fernando Frías, participaron de la tradicional mateada que se preparó en alrededores de la Plaza Belgrano, donde gauchos y paisanas demostraban al ritmo del folklore las destrezas criollas.

Luego de compartir y saborear el tradicional mate cebado con tortillas, el Intendente Jorge  destacó que “inició la semana de la tradición con la mateada colectiva, donde se demuestra una vez más la fuerza que tiene todo el gauchaje en la Provincia de Jujuy, que se expone como nunca en nuestra Capital, en nuestra querida Plaza Belgrano haciendo eco de un sentimiento tan popular”.

Consideró que “se expresan todas las tradiciones, todas las asociaciones y fortines que hacen de esto una movida que tiene como objetivo integrar a la comunidad, difundir todo el trabajo que realizan silenciosamente, con mucho esfuerzo y que se manifiesta no solo en las fechas cumbres, en las fechas  patrias, como lo fue este año del Bicentenario, sino  también en la semana de la tradición, en el mes de noviembre configurando un hecho muy importante en nuestro calendario”.

Junto al Arq. Raúl Jorge, el Vice Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Julio Alarcón, resaltó que la fiesta Provincial de la Tradición inició el sábado 10 con un desfile gaucho, “luego con las actividades de campo y expresiones culturales que forman parte de la primera instancia en la que se evalúan las candidatas a elección de la Paisana Provincial de la Tradición”.

La mateada tradicional – afirmó Alarcón – “es una actividad muy importante, por lo que agradecemos  al  Intendente Municipal,  por habernos permitido usar este espacio público como la Plaza Belgrano, que es muy emblemático para los jujeños, más aún en un año tan importante como el Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Finalmente invitó a la comunidad jujeña a participar el próximo sábado 17, desde las 18 horas en predios de la Federación Gaucha Jujeña, a la elección de la Paisana Provincial de la Tradición, “donde en ésta oportunidad presentamos a las 48 candidatas de 107 agrupaciones gauchas, que han brindado a la gente que nos está acompañando en la plaza, un mate cebado, ricas tortillas, bollos, dulces caseros, todo lo que las instituciones gauchas realizan en la vida cotidiana dentro del ámbito rural, porque la tradición es lo que dignifica y lo que identifica a un pueblo”.

Acompañaron al Arq. “Chuli” Jorge durante la mateada popular el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena y el Subdirector Gral. de Prensa y Comunicación, Mariano Pérez Wiaggio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.