Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Jujuy al día® – Ayer, los Ediles de la ciudad sesionaron en la décima quinta Sesión Ordinaria del período 2012. En la ocasión, estuvieron en el recinto los concejales: Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo y Guillermo López Salgado. Los ausentes por razones de salud, fueron los ediles Rita del Valle Robles y Carlos Aprile.

Durante la sesión y entre las comunicaciones particulares, los Ediles dieron ingreso a diferentes notas presentadas, entre ellas notas del Consejo Vecinal.

En una de ellas solicitan se incluya en el Plan de Obras Barriales del año 2013, la canalización del zanjón o rellenado del mismo, ubicado en las 117 Viviendas de Alto Comedero; en tanto que en otro orden, solicitan se considere la instalación de un gimnasio urbano en el playón deportivo ubicado al lado de la avenida Fuerza Aérea y la Colectora de barrio Alto Comedero.

De los proyectos, el Bloque de la Unión Cívica Radical dio ingreso a un proyecto de Ordenanza, mediante la cual se declara “Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, al Dr. Próspero Nieva”, Diputado Nacional (mc). La iniciativa tomó Estado Parlamentario y fue girado a Concejo en Comisión.

En otro orden, las concejales del Partido Justicialista, Patricia Armella y Rita Robles  promueven un proyecto de Ordenanza, referente a declarar de Interés Municipal “El Plan Nacional Más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que se desarrollará con financiamiento nacional  y se ejecutará en forma descentralizada a través de los Municipios; dicho proyecto fue girado a Concejo en Comisión.

Fue aprobada la Ordenanza Nº 6365/12, referente a delegar a través de la Secretaría de Transporte, la facultad de contralor a los Particulares y/o Usuarios del Transporte de Pasajeros, quienes podrán realizar denuncias a los choferes que utilicen teléfonos celulares mientras conducen, este proyecto fue promovido por el edil Guillermo López Salgado.

En la Minuta de Declaración Nº 21/12 aprobada por los Ediles durante la sesión, donde se expresa beneplácito por la extensión del derecho al sufragio para las y los jóvenes de 16 a 18 años de edad fue originado por las concejales Patricia Armella y Rita Robles; el mismo contó con el acompañamiento del Bloque Radical, en cuanto “viene a fortalecer el derecho progresivo de los jóvenes, señaló el edil Brajcich.

En tanto que la concejal Alejandra Mollón del Bloque LyDer no acompaño su aprobación por considerar: “en este proyecto no hubo tiempo de debate en las diferentes Cámaras, en la opinión pública y nos preocupa porque se contradice con lo que son los Derecho del Niño, los Convenios Internacionales firmados por Argentina que hablan de que los niños son menores hasta que cumplan los 18 años y siguiendo esta línea sería inconstitucional”.

En segundo lugar. Los derechos del niño hablan de la educación y que todavía tenemos que trabajar muy profundamente en esto, particularmente en Jujuy porque tenemos un 50 % de niños que no terminan la escuela secundaria, lo cual es un problema porque la educación y la formación nos hace libres”.

También refirió “con alto porcentaje de pobreza y negligencia, todavía no hicimos la tarea, entonces nos parece que llevar a los niños a votar cuando todavía no les estamos dando las herramientas correspondientes…”, concluyó la edil.

Fue aprobada también la Minuta de declaración N°22/12 del Bloque de Concejales de la UCR, donde se solicita a la Legislatura de Jujuy, sancione antes de la finalización del presente período legislativo, el proyecto de Ley “Sistema de Boleta Única, Unificación del padrón Electoral” y disposiciones sobre el Acto Electoral, iniciativa del Diputado Provincial Raúl Rizzotti.

Las Minutas de Comunicación N° 90 y 91 de autoría de la concejal Yolanda Zerpa se refieren, la primera a la refuncionalización y puesta en valor de la Plazoleta Bernardino Rivadavia del barrio los Ceibos y la segunda a la refuncionalización y puesta en valor del polideportivo del barrio El Progreso; ambos de la ciudad capital.

Al término de la sesión, el titular del organismo legislativo comunal, Carlos Sadir, realizó un balance expresando “en la jornada se presentaron proyectos de Ordenanzas para que el Ejecutivo Municipal pueda realizar algunas obras, como gimnasios urbanos destinados al mejoramiento barrial.

Por otro lado también y lamentando la gran pérdida de una persona tan importante para la vida política de nuestra Provincia, se llevara a cabo la imposición de nombre del ex Diputado Miguel  “Lito” Rioja a una calle del barrio San Pedrito”.

Durante la Sesión se declaró de Interés Público Municipal a los actos Centrales por el 178° Aniversario de la Autonomía Política de Jujuy a celebrarse el 18 de este mes en el Barrio 18 de Noviembre, “es muy importante que desde las Instituciones acompañemos en la revalorización de los aniversarios y fechas patrias que conmemoran parte de nuestra historia” expresó el edil.

El titular del Cuerpo Deliberativo señaló cuales serán las actividades previstas para la próximas semanas en el Concejo y destacó “hemos tomado la decisión para que el Cuerpo de Concejales realice una Sesión Especial en el Barrio Chijra; la iniciativa fue solicitada por los vecinos de este sector y en cumplimiento con la Ordenanza que faculta al Concejo Deliberante para sesionar fuera del recinto y ante el pedido de los vecinos, vamos a llevar a cabo una sesión en la Escuela N° 147 Regimiento 20 de Infantería de Montaña el próximo Miércoles”, adelantó Sadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se conmemoró el Día de la Educación Técnica

Vie Nov 16 , 2012
Jujuy al día® – Con motivo de cumplirse un año de más de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (ex CONET) y que actualmente se conoce como Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET), se cumplieron los actos conmemorativos al “Día de la Educación Técnica”. Las actividades iniciaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes