Preocupa a Clarín la libertad de expresión en Jujuy

Jujuy al día® – En medio del debate por la ley de medios, el director del diario “Jujuy al día”, un medio chico local, denunció que el gobierno de Eduardo Fellner le retiró la publicidad oficial tras haber publicado un editorial crítico al Gobierno nacional en el que, en clave irónica, enumera un decálogo de las mentiras/verdades del diario Clarín.

“Qué pasaría si Clarín no mintiera sobre la inflación publicando los datos que entregan mes a mes las consultoras privadas a los diputados y sólo lo hiciera con los que da el INDEC ¿Quién diría que hay inflación?”, “Si Clarín no mintiera publicando cada hecho delictivo que ocurre en el país y se dedicara a anunciar sólo los datos que emana el Ministerio de Seguridad ¿Quién creería que hay una creciente inseguridad?”, “Si Clarín no mintiera sobre supuestos casos de corrupción en el gobierno de turno, haciendo escarnio de probos funcionarios ¿Quién podría decir que existe corrupción alguna?”, son algunos de los diez ejemplos enumerados en el editorial “¿Qué pasaría si Clarín dejara de ‘mentir’ durante seis meses?”.

Según explicó el director del diario, Hugo Rubén Calvó, la publicidad oficial en los medios del interior es vital para la vida de un medio y explicó que en el caso de Jujuy son tres medios los que se reparten el 90% de la pauta oficial que asciende a unos 60 millones de pesos anuales. El 10% restante, explicó Calvó, se distribuye entre los medios más chicos.

Para evitar que la publicidad oficial funcione como u premio o castigo para los medios según su posición política respecto del Gobierno, el director de “Jujuy al día” presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para regular la pauta oficial según parámetros “objetivos” aplicables a todos los medios provinciales. Además, también impulsa la creación de un Instituto Provincial de Verificación de Audiencia a través de la Universidad Nacional de Jujuy, para que sea este instituto el que determine los grados de participación en la pauta publicitaria.

Link a nota: http://www.clarin.com/politica/Jujuy-quitaron-publicidad-criticar-Gobierno_0_811119137.html