Morales sobre análisis de los informes de la Comisión Mixta: “ni la presidente tiene control de la caja”

Jujuy al día® – “La AFIP se convirtió en un suprapoder, del que ni la Presidente tiene control. Ella no tiene el control de la caja, ya que se maneja con el neto porque Ricardo Echegaray es el rey que no informa ni ha permitido a la AGN auditar los ingresos del Estado”, denunció el senador Gerardo Morales en su exposición sobre los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas en debate en el Senado de la Nación, ayer. “Mas allá de la importancia del manejo de los gastos, el gran tema son los ingresos fiscales”, señaló.

La UCR rechazá la Cuenta de Inversión correspondiente al primer año de gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de 2008, y también el último año del ex Presidente Néstor Kirchner, ya que por medio de sendos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) se han modificado los términos presupuestados para esos ejercicios. “La mayor recaudación por rentas generales de libre disponibilidad debió venir al Parlamento, sin embargo con un DNU se limpiaron el Congreso”, enfatizó Morales.

Al respecto, el senador que integra la Comisión Mixta explicó que “por la Ley de Superpoderes que se aprobó en 2006, pero comenzó a operar en 2007; la manipulación de las estadísticas con la intervención del INDEC que ocultan la inflación; y los DNUs que aumentan el presupuesto y el endeudamiento a discreción del Poder Ejecutivo, rechazamos las Cuentas de Inversión 2007 y 2008”.

Para las cuentas de Inversión de los periodos 2005 y 2006 aún con disidencias parciales, la UCR ha acompañado los dictámenes señalando cuestiones de forma como, entre otras, la imposibilidad de seguimiento de las metas físicas, la obra pública, la valuación de los bienes de uso del Estado, todo lo que ha impedido conocer el valor del patrimonio nacional.

La decisión de ampliar el presupuesto en los ejercicios 2007 y 2008 requería la sanción de una ley en sentido formal y material porque así lo dispone el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera. Estos DNU no han reunido los requisitos de necesidad y urgencia, han vulnerado los últimos límites que le quedan a la Ley de Administración Financiera (modificada por la Ley de Superpoderes), o sea, disponen de un aumento en el gasto público. Estos DNU han hecho evidente una planificación errónea, considerando una subestimación presupuestaria para luego tener mayor discrecionalidad en la distribución de los créditos otorgados. Al haber rechazado los DNUs de ampliación presupuestaria, consecuentemente la UCR rechaza las Cuentas de Inversión correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EPOC: en Jujuy se detectan los síntomas en personas cada vez más jóvenes

Jue Nov 15 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el responsable de la Unidad de Neumonología del Hospital San Roque, Rene Chávez, se refirió a la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población de nuestra provincia, denotando su preocupación ante la disminución de la edad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes