Jujuy continúa trabajando para la Gestión Integral de Riesgo Turístico

Jujuy al día® – El director Provincial de Turismo, Juan Martearena junto al doctor Carlos Espina y el profesor Ernesto Quintar referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, que llevan adelante la implementación del Programa Nacional de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR), brindaron ayer detalles del nuevo modelo que ejecuta en nuestra provincia desde el mes de mayo.

La visita marca el inicio de la segunda instancia que consistirá básicamente en reuniones con funcionarios y técnicos para trabajar en tareas propuestas como relevamiento de información específica, análisis macro del sector, estudio organizacional del sistema, definición de criterios de aplicación y coordinación de plan de trabajo.

El director Martearena, señaló que esta implementación se enmarca en un “proceso de de mejora continua que busca la prevención de riesgo para los turistas”. Los riesgos tienen que ver, no sólo con la inseguridad, sino también con la ingesta de alimentos, la circulación en rutas, entre otros.

Según lo comunicado por el funcionario el primer destino en donde se aplicará el programa es en la Quebrada de Humahuaca, porque representa el de mayor afluencia turística. El funcionario destacó que el proceso de implementación abarca al sector público, privada y a la comunidad en su conjunto.

Por su parte el coordinador de Girtur, Carlos Espina, quien manifestó que desde mayo se realizan estas tareas de sensibilización: “Trabajamos en un modelo de riesgo turístico para satisfacer demandas de seguridad del sector”, puntualizó.

Asimismo el funcionario nacional resaltó la importancia de la decisión de gestión del gobierno provincial, de avanzar con este plan. “Entendemos a la seguridad, no sólo como las fuerzas de seguridad, sino también en la alimentación, el agua, las redes eléctricas, crecidas de ríos”, apuntó.

Por último ponderó el rol de los municipios en la aplicación del plan: “Deben trabajar antes para que no ocurra el problema, analizar las amenazas y visualizar alternativas. Es un modelo que abarca al sector público y privado”, concluyó Espina.

Vale mencionar que la primera etapa de implementación se inició el 21 de mayo, se realizan acciones de relevamiento, sensibilización y capacitación, entre los técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación, autoridades provinciales y técnicos locales. Atendiendo a detección temprana de las amenazas, el descenso de la vulnerabilidad, el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Turismo y Cultura convocó a los agentes públicos y privados del sector turístico de la región Quebrada a participar del proceso de implementación de “Gestión Integral del Riesgo Turístico”.

El modelo que prevé un trabajo integral en toda la provincia para una cultura de prevención con mayor participación ciudadana y con una paridad organizacional que garantice el debate, análisis y gestión de los riesgos. Se suma al trabajo en conjunto que se lleva adelante en materia de seguridad turística entre los ministerios de Seguridad y de Cultura y Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brillante presentación del Quinteto de Metales

Jue Nov 15 , 2012
Jujuy al día® – Dentro del marco del Programa Mi Primer Concierto, en el Salón Auditorium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural Culturarte, se presentó el “Quinteto de Metales” perteneciente al Sistema de Orquestas de Jujuy (SOJ). Los noveles músicos, que ya tomaron parte de presentaciones en distintos puntos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes