EPOC: en Jujuy se detectan los síntomas en personas cada vez más jóvenes

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el responsable de la Unidad de Neumonología del Hospital San Roque, Rene Chávez, se refirió a la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población de nuestra provincia, denotando su preocupación ante la disminución de la edad de inicio de las personas fumadoras, lo cual incide directamente en el desarrollo de dicha enfermedad en edades mas tempranas.

Ayer se celebró el Día Mundial de la EPOC, día que tiene como finalidad promover en todo el mundo una más profunda comprensión y concientización de la enfermedad como también una mejor atención a los pacientes. En nuestra ciudad el equipo de la Unidad de Neumonología del hospital San Roque, en un stand en frente a la iglesia Catedral, realizaron pruebas de capacidad pulmonar y brindaron información sobre la enfermedad y su tratamiento.

La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo. Sus principales síntomas son sentir disminución en su capacidad laboral, fatiga, no lograr caminar más de 100 o 200 metros sin parar a tomar aire, silbidos en el pecho y catarro bronquial matinal, que en sus estadios avanzados causa serias discapacidades e inclusive la muerte.

En relación a la incidencia de la EPOC en la ciudadanía de Jujuy, Rene Chávez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hoy, lamentablemente, no tenemos cifras, pero estamos en ese trabajo para así determinar el nivel epidemiológico de la enfermedad y lograr tener una idea de la cantidad de fumadores que hay en Jujuy, ya que el cigarrillo es el principal factor para desencadenar esta enfermedad”.

Chavez señaló además que “en la unidad atendemos a muchas personas con esta patología, pero hay muchas personas que fuman que no acuden. Para eso es esta campaña, para poder llegar a ellos y explicarles en que consiste esta enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento”.

Al referirse a las edades de las personas con principios de esta enfermedad, el especialista expresó que “si bien no hemos atendido mucha gente joven, estamos viendo que esta enfermedad que antes se comenzaba a detectar a partir de los 40 años, debido a que los tiempos han cambiado y a que las personas han empezado a  fumar en edades cada vez mas tempranas, se está viendo a pacientes jóvenes que están teniendo síntomas de la enfermedad, y esto es una gran preocupación”.

Para finalizar, Rene Chávez expresó que “nuestra mayor preocupación justamente son los fumadores, en especial los mas jóvenes, tanto activos como pasivos, porque el humo del cigarrillo además de producir esta enfermedad produce cáncer de pulmón. La EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, y está creciendo cada vez mas”, y agregó que “también nos preocupa  que cuando se manifiestan los síntomas en fumadores, no le dan importancia, pero deben saber que eso significa que tienen la enfermedad latente y debe acudir urgente al medico para tratarla, pero sobre todo, dejar de fumar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy habría alrededor de 70 mil personas que padecen diabetes y no lo saben

Jue Nov 15 , 2012
Jujuy al día® –  En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, nuestro medio dialogó con el Vicepresidente de Asociación Proayuda al Diabético, APRADI, Daniel Díaz, quien se refirió al crecimiento de esta enfermedad y al importante numero de jujeños que la padece y aun no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes