En Jujuy habría alrededor de 70 mil personas que padecen diabetes y no lo saben

Jujuy al día® –  En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, nuestro medio dialogó con el Vicepresidente de Asociación Proayuda al Diabético, APRADI, Daniel Díaz, quien se refirió al crecimiento de esta enfermedad y al importante numero de jujeños que la padece y aun no lo sabe.

Díaz sostuvo que “desde APRADI vemos con mucha preocupación que día a día está creciendo el numero de personas diabéticas, tal es así que en Jujuy se calcula que hay 140 mil diabéticos, de los cuales 70 mil no saben que lo son, eso nos preocupa mucho”.

El Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, tiene como objetivo la concientización sobre la enfermedad y difundir los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado.

Al referirse a las cifras en Jujuy, Daniel Díaz manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA®  que “el año pasado estábamos manejando un índice del 8% de personas diabéticas y hoy tenemos un índice de entre 10 y 12%. Estas cifras se dan tanto en Jujuy como en todo el país, pero hay muchos que no saben que son diabéticos, por eso recomendamos hacerse el análisis para determinarlo y poder comenzar un tratamiento para lograr una mejor calidad de vida”.

“Deben saber que esta enfermedad perjudica en tanto y en cuanto no se sepa que la tiene o no se tome conciencia que la padece. La diabetes resiente a todo el organismo con problemas como retinopatía diabética, neuropatía diabética, entre otros. Pero esta enfermedad con el tratamiento adecuado puede llevar a tener una vida normal por eso instamos que en este día la comunidad tome conciencia”, aseguró Díaz.

Al referirse al alto numero de personas que aun no sabe que sufre de diabetes, el Vicepresidente de APRADI expresó a nuestro medio que “la mayoría de estas personas quizás no se realiza el estudio porque tiene miedo y otros porque dejan al ultimo su salud. Muchas personas tienen los factores de riesgos como sobrepeso, obesidad, colesterol elevado, saben que esos factores pueden desencadenar en una diabetes pero hasta que el problema no esta encima no concurren al medico, eso me lleva  pensar que descuidan su salud. Por eso en nuestras charlas tratamos que la gente tome conciencia, que no tenga miedo y se realicen los estudios para saber si son o no diabéticos”.

Por otra parte, Díaz se refirió a los jóvenes que padecen esta enfermedad, señalando que “desgraciadamente vemos que es mucha la cantidad de gente joven que empieza a ser diabética y esto se debe al estilo de vida que están llevado, por la vida estresante, por una mala alimentación a base de comida chatarra, la falta de ejercicio físico, todo eso está llevando a que día a día mas jóvenes comienzan a padecer diabetes”.

Además se refirió a los trabajos que realizan con el Hospital San Roque y a la dotación de insulina a los enfermos, manifestó que “estamos trabajando codo a codo con el programa provincial, promoviendo charlas de prevención porque son muy importante para evitar males mayores y lograr que la persona tome conocimiento de la enfermedad y pueda tener un mejor tratamiento”, y agregó que “trabajando en forma articulada con el Hospital San Roque y gracias a este trabajo se está entregando la insulina básica en tiempo y forma, como también los demás hipoglucemiantes orales. La Asociación se preocupa bastante para que se pueda cumplir con los insumos necesarios para los tratamientos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Directivos del Rotary Club Jujuy se reunieron con el vicegobernador Jenefes

Jue Nov 15 , 2012
Jujuy al día® – El vicegobernador y titular de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, recibió esta mañana en visita protocolar a directivos del Rotary Club Jujuy, quienes les expusieron algunas de las acciones que lleva adelante esa entidad, además de entregarle como presente una plaqueta de madera realizada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes