Profesionales de Jujuy retoman las medidas de fuerza y anunciaron paro para este jueves y viernes

Jujuy al día® – La Asamblea de Profesionales reunida ayer resolvió retomar las medidas de fuerza que habían suspendido hace dos semanas al no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Provincial.

La asamblea debió realizarse en el comedor del Hospital al haberse cerrado el Salón Ateneo lugar habitual de las reuniones. Contó con una numerosa presencia de delegados del interior. A su inicio los referentes gremiales informaron sobre la reunión mantenida anoche con funcionarios gubernamentales convocada por el Ministro de Gobierno Dr. Oscar Insausti y de la que participaron el Ministro de Salud Dr. Urbani el Ministro de Hacienda CPN Pierazoli y el Secretario de Egresos Públicos CPN Lasquera el Procurador de la Provincia Dr. Toro y el Director de Personal CPN Eleit y por el gremio los Dres. Víctor Aramayo, Ricardo Cuevas, Alberto Villanueva, María Rosa Miranda el Técnico Univ. Nicolás Fernández y el Ing. Andrés Olmedo.

Luego de un prolongado intercambio de opiniones y enfoques sobre el conflicto, los Recursos Humanos del Sector y las reivindicaciones que reclaman los profesionales desde hace 7 meses, y en un clima de búsqueda de soluciones por ambas partes se llegó a un preacuerdo que fue resumido al final de la reunión por el Ministro Insausti como 4+1. 4 puntos reivindicativos con respuesta positiva + 1 la devolución de los días de huelga descontados; preacuerdo que debía ser puesto a consideración de la Asamblea que sesionaría pocas horas después, debiendo el gobierno informar hoy por la mañana sobre en que porcentaje y con que mecanismos se concretarían 2 de esos puntos vinculados a blanqueos y antigüedad.

Según un comunicado de prensa, consultados los dirigentes sobre lo ocurrido en la mañana de ayer, manifestaron que “fue grande nuestra sorpresa cuando 15 minutos antes de la Asamblea nos habla por teléfono el Ministro de Salud Dr. Urbani para decirnos que no iban a ser 4 los puntos reivindicativos como acordamos por la noche sino solo 2 vinculados a recategorizaciones y pase a planta permanente y que luego nos llamaría el Ministro Pierazoli.

Abierto el debate se produjo un largo y ríspido intercambio de posiciones divergentes y fundamentadas las que se cristalizaron finalmente en 3 mociones. Sometidas a votación fue aprobada por mayoría la de retomar las medidas de fuerza ante lo que consideran “Un manoseo y una burla por parte del Gobierno, ya que por la mañana los negociadores gremiales habían pre informado a los afiliados de las principales reparticiones sobre la propuesta gubernamental del 4+1 .y luego cambiada por los funcionarios minutos antes de la asamblea por un 2+1”.

Las resoluciones finales de la Asamblea fueron:

1.      Realizar un paro de 48 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo los días jueves 15 y viernes 16.

2.      Montar sendas carpas de atención de guardia en el Hospital Pablo Soria y Hospital de Niños y en las mismas informar a la población sobre los faltantes de profesionales y elementos de trabajos en distintos servicios de la provincia.

3.      Presentar un recurso de amparo en la Justicia Provincial por los días de huelga descontados.

4.      Poner a disposición de los profesionales el fondo de huelga para asistir a aquellos a quienes los descuentos de sus salarios resintieron su economía familiar.

5.         Volver a reunirse en Asamblea el martes 20 a hs. 10.30 eN el Hospital Pablo Soria.