Docentes rurales de San Pedro reclamaron frente a Casa de Gobierno por bonificaciones y merienda escolar

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, el equipo docente de la Escuela Secundaria Rural Nº 40 se manifestaron frente a Casa de Gobierno solicitando respuestas a los compromisos de funcionarios del Ministerio de Educación, entre ellos el otorgamiento de la merienda escolar para el alumnado que asiste a dicho establecimiento y la bonificación por zona desfavorable para los docentes.

La Escuela Secundaria Rural Nº 40 funciona, desde el año pasado, a 50 kilómetros dentro de San Pedro de Jujuy, en San Juan de Dios. Es un establecimiento que cuenta con 16 docentes y 35 alumnos, es decir prácticamente 1 docentes por cada 2 alumnos, donde los chicos que asisten a clases lo hacen desde grandes distancias ya que es una zona plenamente rural. Además, según señala su director, es uno de los tantos establecimientos de nuestra provincia que no cuenta con una red de agua potable, pero si con todas las instalaciones para el uso de las notebooks del programa Conectar-Igualdad.

Nuestro medio puedo dialogar con su director, Celestino Gramajo, quien explicó los motivos de su reclamo, manifestando que “nuestros pedidos puntuales son la merienda escolar para los chicos, el reconocimiento por bonificación de zona rural, zona desfavorable; y el transporte para los docentes que se desempeñan en el colegio, porque hay días que no tenemos movilidad para llegar a la escuela”.

Además expresó que “este pedido viene desde que se creó el colegio, pero mas que un reclamo es un compromiso de las autoridades, quienes se comprometieron a otorgar estos beneficios hace mas de un año”, y agregó que “ya habíamos tenido entrevistas con supervisores y con la Directora de Educación Superior,  la licenciada Gelmetti, y hace un poco mas de un mes, todos los profesores nos reunimos con la Directora quien en dos oportunidades se comprometió a que ya salía la resolución por el pago por zona desfavorable. Ante la falta de respuestas todo el cuerpo de profesores decidió venir a entrevistarse con ella pero no estaba. Ahora sabemos que el expediente está en presupuesto y esperemos que salga pronto de allí”.

“No nos encontramos de paro, pero hoy –por ayer- no vamos a prestar el servicio educativo porque vinimos a ver que sucede con los reclamos que planteamos, porque no solo son reclamos en beneficio del docente si no también para el alumnado, ya que los chicos vienen desde muy lejos y necesitan este servicio”, sostuvo Gramajo.

Sobre las demás necesidades del establecimiento, su director manifestó que “como podrán imaginarse al estar ubicados en una zona rural las necesidades son muchas, no hay agua potable, no hay servicio de policía, ni servicio sanitario, es una escuela que está perdida y los alumnos de verdad necesitan estos servicio esenciales para poder tener una mejor educación, una educación de calidad como cualquier otra escuela urbana”, y agregó que “aun nuestro establecimiento no tiene agua y estamos en una región donde hace mucho calor, no tenemos agua potable y por ello usamos agua de las acequias de las fincas”.

Sobre la entrega de las notebooks a los alumnos del establecimiento, Celestino Gramajo señaló que “la escuela hizo todos los papeles para  entrar en el programa Conectar- Igualdad, y ya se han conectado el servidor y los routers en las aulas para poder recibir las notebooks, pero hasta el momento no tenemos noticias, a pesar que hay escuelas con una matricula mas grande que la nuestra que tienen lo que se denomina ‘notebooks ociosas’ que podrían utilizarse en nuestro colegio por la poca matricula que tenemos”.

Para finalizar el director de la escuela rural Nº 40 de San Juan de Dios se refirió a las condiciones en las cuales dictan clases e intentan lograr la calidad educativa que se pregona desde nación, manifestando a JUJUY AL DÍA® que “lo que se dice en el discurso es una cuestión y lo que sucede en la realidad es otra totalmente distinta: nos hemos comprometido como cuerpo docente a brindar la mejor calidad educativa desde donde nos corresponde pero si no contamos con el apoyo del gobierno en todo lo que le compete a ellos se hace muy difícil. En ese sentido y cuando se habla de calidad para todos los jóvenes no se está diciendo exactamente la verdad porque no tiene la misma atención los chicos que están en zonas rurales que aquellos que pueden contar con diferentes infraestructuras en la ciudad, son cosas muy distintas”, concluyó.