Diversas actividades en la Semana de la Diabetes

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria adhirió a la “Semana de la Diabetes” en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes que se recuerda el 14 de noviembre.

Las actividades fueron organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Salud de Jujuy, el Instituto de Seguros de Jujuy, ACEMJu (Asociación Civil de Endocrinología y Metabolismo de Jujuy) APRADI (Asociación Pro Ayuda al Diabético), Colegio de Nutricionistas, Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

La Responsable del Programa Provincial de Diabetes, Patricia Pasayo, explicó que el lema propuesto por la Federación Internacional de la Diabetes para este año, y orientado a la prevención de diabetes tipo 2 en niños es: “Diabetes: Cuidemos nuestro futuro”.

Diversas acciones se programaron en distintos puntos  abarcando todas las áreas programáticas de Jujuy. Entre las más destacadas se pueden mencionar conferencias con entregas de folletería, consejerías y sensibilizaciones sobre la mencionada patología en las guardias de los hospitales, talleres de cocina, caminatas y actividad física.

En Susques se han previsto actividades intersectoriales con colaboración de la Municipalidad de la zona, como así también, se efectuarán determinaciones de laboratorio y evaluación de riesgo cardiovascular.

La Responsable del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud, Lidia Lage, recalcó que se observa una gran sensibilización hacia una patología que es silenciosa, puesto que, muchas personas ignoran que la padecen. La profesional instó a la comunidad a realizarse los estudios pertinentes en los diversos Centros de Salud para la detección temprana de este malestar, al ser una enfermedad que no tiene cura aunque se puede mantener una calidad de vida si el tratamiento es adecuado.

Programa

En el Día Mundial de la Diabetes, habrá talleres y conferencias en los hospitales “San Roque” y “Carlos Snopek” de Capital, “Wenceslao Gallardo” de Palpalá, La Mendieta, “Nuestra Señora de la Buena Esperanza” de la localidad La Esperanza, “Guillermo Paterson” de San Pedro, “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, “Presbítero Escolástico Zegada” de Fraile Pintado, Calilegua, Maimará y “Nuestra Señora de Belén” en Susques.  El Instituto de Seguros de Jujuy brindará una conferencia sobre esta enfermedad en la escuela Gianialli a partir de horas 17:30.

Las jornadas continúan el día jueves 15 en Ciudad Perico en el CIC II, en el Hospital “Oscar Orias” de Ledesma y en el nosocomio de Maimará. En tanto el viernes 16 APRADI (Asociación Pro Ayuda al Paciente Diabético) y el Instituto del Seguro de Jujuy continuarán con las acciones.

El día sábado 17 cerrará la Semana de la Diabetes en el Parque San Martín a partir de las 9  y hasta las 12 horas con stands informativos que abordarán la diabetes infantojuvenil, factores de riesgo y prevención de la enfermedad. También estará presente el equipo del Programa “Por tu Salud Muévete Jujuy” que realizará actividades físicas, finalizando esta jornada con una suelta de globos.