Capacitan a profesionales de salud en problemática del suicidio y consumo de alcohol

Jujuy al día® – Las problemáticas del suicidio y consumo de alcohol, fueron abordados por profesionales de los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia, en el marco de una capacitación para mejorar la atención de los servicios de guardia clínica y mental de los hospitales Pablo Soria, San Roque y Héctor Quintana.

En el Consejo Médico se concretó la formación que fue  organizada por el Programa de Salud Integral en Adolescencias y la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria jujeña  a cargo de la licencia Beatriz Serrizuela y el doctor Darío Crusellas.

Una de las capacitadora, la psicóloga Laura Goyechea del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescencia de Nación indicó que Jujuy es la segunda provincia a la que asisten para trasmitir los lineamientos que se deben seguir en cuanto a la atención de intento de suicidio y consumo episódico excesivo de alcohol. Sólo las jurisdicciones de San Juan, Chubut, Chaco, Catamarca incluido Jujuy que suscribieron protocolo ante nación están en condiciones de recibir esta formación que servirá entre otros aspectos para que los profesionales: detecten los casos de suicidio y alcohol; brinden una adecuada atención en guardia; registren adecuadamente los casos y realicen un  seguimiento de la persona enferma, en el primer nivel atención o en los centros de salud.

También se refirió al consumo de alcohol, dijo que es un problema y no hay que naturalizar su práctica “hay que romper el mito de que el alcohol no hace daño pero como está socialmente aceptada, no se ve la enfermedad. La excesiva ingesta de alcohol debe ser tratado”, enfatizó.

Participaron de estas instancias de capacitación la doctora Olga Charreau de la Dirección de Salud Mental y Adicción, así como  Hugo Reales y Spataro del Ministerio de Salud de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.