El ISJ dio inicio a la Semana de la Diabetes

Jujuy al día® – La obra social provincial acompañada por varias instituciones de la Provincia, dio inicio a la Semana de la Diabetes, que se realizará hasta el 17 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Diabetes que se conmemora el 14 de este mes.

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Institución Provincial, Daniel Palumbo, Guido Muñoz, Gerente de Salud (ISJ), la referente del Programa Diabess-Noa, Analía Chacón, Marcelo Saquilan de Acemju, Patricia Pasayo del Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud, Alejandra Alfaro de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, profesionales e invitados especiales.

El doctor Palumbo, dijo que la diabetes es una enfermedad que tiene un alta incidencia en la población general, que afecta tanto a personas jóvenes como adultos; “lo importante de esto ya sea en la diabetes tipo 1 insulina dependiente, como la diabetes 2, que en general no requiere la administración de insulina, es que en la actualidad se cuenta con tratamientos adecuados que permiten desarrollar una vida normal del paciente”.

“Esta calidad de vida normal, se basa en los esfuerzos de los programas que atiende el ISJ y que fueron creados para pacientes que estén controlados, tengan educación con respecto a su enfermedad y genere auto-cuidado y de su grupo familiar para desarrollar un hábito de vida saludable”.

Luego Palumbo dijo que la prevención secundaria es evitar todas las complicaciones tanto en enfermedades cardiovasculares como neurológicas, metabólicas u de otro tipo de enfermedad.

“Los importante que este Gobierno del doctor Eduardo Fellner de inició un programa para el tratamiento de la obesidad que frecuentemente se asocia con la diabetes tipo 2 que no requiere de la administración de insulina y muchas veces los pacientes regularizando su situación de peso, permite normalizar la cifra de glucemia y no requerir tratamientos específicos para esto. Por lo tanto es importante la participación del paciente para evitar las complicaciones y asegurar una calidad de vida semejante a una persona no diabética”.

Por su parte el doctor Guido Muñoz, Gerente de salud recordó que en el Programa del ISJ, Diabes-Noa está trabajando en forma mancomunada con distintas instituciones de la Provincia como ser, hospitales y la Sociedad de Endicronologia para mejorar la calidad de vida del paciente.

Luego la doctora Analía Chacón referente del programa Diabes-Noa comentó que desde el año 2006 bajo las directivas del Presidente de la Institución, Daniel Palumbo y del Ministro de Salud, Víctor Urbani, vienen organizando la semana de la diabetes y este año estará comprendida hasta el 17 de noviembre, conmemorando el 14 Día Internacional de la Diabetes por el descubrimiento de la insulina.

“Somos varias entidades que nos hemos unidos para poder concretar distintas actividades esta semana, con un fin común de mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes, haciendo promoción y prevención de esta enfermedad”, remarcó.

Finalmente el doctor Marcelo Saquilan, representante de la Asociación Civil de Endicrología y Metabolismo de Jujuy, mencionó que la idea de estas actividades es aunar esfuerzos con todas las instituciones de la Provincia, incluidas obras sociales, hospitales, Ministerio de Salud.

“Las actividades se van a desarrollar tanto en capital como en el interior de la Provincia, brindando charlas educativas y el sábado se cerrará dicha jornada con una actividad física en la fuente del parque San Martín, a partir de las 9, donde habrá una exposición con diferentes stand de todas las Asociaciones como Apradi, Sociedad de Nutrición, Círculo Odontológico, Ministerio de Salud, Acemju, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNJU-CONICET: se firmó convenio para la creación del CIT-Jujuy

Mar Nov 13 , 2012
Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy firmó ayer con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas un Convenio específico para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT-JUJUY) de responsabilidad compartida o doble dependencia (Universidad-CONICET). El objetivo que se persigue con la constitución del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes