Sistema de salud jujeño será presentado en Estados Unidos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Jorge Gronda, cofundador del sistema de salud «SER», se refirió a la participación y presentación del innovador sistema en un evento convocado por una fundación americana que se realizará en Miami.

El sistema de salud “SER” es un sistema creado en el año 2007 en Jujuy, que en sus orígenes apuntó a solucionar los problemas de las mujeres de nuestra Puna, y que hoy reúne a más de 34 mil afiliados en este sistema sanitario.

“SER”, definido por su cofundador, “es un sistema que se basa en la confianza, es innovador y sencillo, de fácil acceso para toda la ciudadanía”.

Con solo el pago anual de 20 pesos, y promociones para grupos familiares, cualquier persona automáticamente accede a los beneficios del sistema entre los cuales se incluyen descuentos en las consultas de sus más de 50 especialistas médicos, quienes cubren la mayoría de las áreas de la salud; como también descuentos en estudios, laboratorios, farmacias y ópticas de nuestra provincia.

Sobre la convocatoria desde Estados Unidos, Jorge Gronda comentó a nuestro medio que “la institución que nos convoca es la Fundación de ABC, que es una fundación americana, y uno de los objetivos de esta organización es encontrar sistemas  innovadores y alternativos para lograr disminuir o erradicar la pobreza de Latinoamérica”.

Explicó que el evento “convoca a 30 organizaciones de Latinoamérica que están liderando diferentes acciones en distintos campos, desde el cuidado del medioambiente, pasando por el acceso a la vivienda, a la educación, y a la salud. En el campo de la salud nos convocaron porque estudiaron el sistema y concluyeron que es un sistema muy innovador y muy simple para la gente que hoy no puede acceder a los sistemas de salud o muere prematuramente por causas prevenibles”.

“Es una convocatoria para que contemos nuestra experiencia, para que articulemos con distintas organizaciones de Latinoamérica e ir posicionando esta nueva forma de pensar e ir abordando los problemas que tiene la sociedad”, agregó.

Sobre el significado que tiene esta convocatoria, [tippy title=»Gronda» class=»myclass» header=»on» reference=»http://croberts.me/» width=»450″ height=»150″]
[/tippy] expresó que “esto nos hace sentir muy bien a toda la organización porque es un trabajo en equipo de hace muchos años que se ha consolidado fuertemente, porque la visión de las personas que trabajan acá está alineada y todos sabemos hacia dónde vamos, eso es fundamental”, y añadió “nos sentimos muy bien por ser convocados y que mucha gente, el poder económico, el poder empresarial y el de los medios de comunicación se estén fijando en nuestra organización, nos genera mucha esperanza”.

También, el cofundador se refirió a los trabajos que originaron este sistema y dijo que “nació como un sistema de salud con el objetivo, de los fundadores, de solucionar los problemas de las mujeres que viven en la Puna. A partir de allí fuimos aprendiendo y nos dimos cuenta que las necesidades y aspiraciones de esas mujeres eran las mismas de las que atendíamos en nuestro consultorio, las mismas de las mujeres de clase media”.

“La mujer de la Puna o una mujer de bajos recursos tiene las mismas aspiraciones en cuanto a la estética, respeto, cuidado del cuerpo que cualquier mujer de la ciudad. Aprendimos y fuimos abriendo nuestro camino, abriendo nuestro paradigma mental y vimos que no solo era un problema exclusivamente de dinero, era un problema de entender y dar oportunidad a la gente de acceder a un sistema de excelencia”.

Sobre el funcionamiento del Sistema de Salud [tippy title=»SER» class=»myclass» header=»on» reference=»http://croberts.me/» width=»450″ height=»150″]
[/tippy] Jorge Gronda explicó que “funciona basado en la confianza, es un sistema donde no hay ‘letras chicas’ en los convenios, la paciente ingresa cuando ella quiere y se va cuando ella quiere, sin que eso le devenga en ningún compromiso económico con la organización”.

Indicó además que “más que innovador es un sistema muy simple, muy sencillo; lo innovador es porque alguien debía animarse y fuimos nosotros los que nos animamos; eso lo hace innovador. Es sencillo ya que no es un sistema de seguros, es un sistema amigable, honesto y transparente con la sociedad”.

Para el cofundador del Sistema de Salud “SER”, “a pesar que nunca hicimos una propaganda agresiva donde le comunicábamos a la sociedad que teníamos un sistema que, según estudios de diversas Universidades, es el más barato y eficiente, se ha arraigado en la sociedad jujeña. Nunca habíamos decidido hacer un lanzamiento para que se sepa, porque no habíamos llegado a tener la fortaleza que tenemos ahora”.

“Hoy estamos convencidos que tenemos la responsabilidad de transmitir este modelo, porque la verdad se pueden salvar muchas vidas si la gente sabe que hay un sistema que es alternativo”, aseguró.

Sobre los objetivos que se plantean a mediano y largo plazo, Jorge Gronda manifestó, “nuestro sueño, y gracias a lo que nos está pasando en Latinoamérica, es que “SER” se transforme en una herramienta de inclusión de la salud, para que la mayor cantidad de personas de Latinoamérica no mueran de forma prematura por causas totalmente prevenibles, y sabemos que los que mueren son los que no tuvieron la oportunidad de acceder a un sistema de salud, la gente pobre. Por eso nuestras aspiraciones son servir como un modelo que funciona, porque acá está funcionando y creemos que con él se han salvado muchas vidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicio del Año de la Fe en San Pedro de Jujuy

Lun Nov 12 , 2012
Jujuy al día® – El jueves 08 de noviembre en la ciudad de San Pedro de Jujuy, se inauguró el año de la fe con la presencia de todas las parroquias. Luego de la celebración de la Eucaristía, se realizó una marcha con  antorchas hasta el Salón de la Unión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes